19 mayo 2010

Es un negocio, no caridad

"No estamos en el negocio de la caridad". Así de expeditivos despacharon los ejecutivos de la CBS cualquier intento de explicación de todos los movimientos que han hecho en su parrilla de cara a la próxima temporada y, muy especialmente, la creación de un bloque de comedia los jueves a las 8, emitiendo ahí "The Big Bang theory" (la sitcom líder en las demográficas) y el estreno "S#*! my dad says". La mudanza de la serie de Sheldon y compañía desde los lunes tiene un objetivo muy claro: acabar de hundir a la NBC. "Community" y "30 Rock" son las series que ocupan ese horario en la cadena del pavo, y la primera es la que, a priori, más riesgo corre ante la nueva competencia de la CBS. Sus perfiles de audiencia parecen ser similares y la de "Community" está mucho menos consolidada, así que veremos cómo se desenvuelve.

El otro aspecto más destacado del upfront de la CBS, además de las mudanzas de "CSI:NY" y "CSI: Miami" a los viernes y los domingos, respectivamente, es la cantidad de series que han cancelado y que, entre ellas, figura "Entre fantasmas", dejando a "Medium" como ancla de los viernes. Melinda podría ser rescatada por la ABC, que ha decidido plantar algo de batalla los viernes colocando ahí "Body of proof", el procedimental protagonizado por Dana Delaney. Todos los cambios del "ojo" han descolocado un poco a los críticos, que no esperaban que justo la CBS les diera el tipo de novedades en la programación que podrían haberse esperado de la ABC o Fox. En "Tuned In" se explica perfectamente, y de modo breve, por qué la parrilla de la CBS es la más interesante desde el punto de vista de una programación estratégica (que no desde el punto de vista creativo). Han utilizado éxitos contrastados como lead-in de sus estrenos ("Dos hombres y medio" lanzará otra comedia de Chuck Lorre, "Mike & Molly", con Melissa McCarthy), y han movido otros a sitios donde no terminaban de encontrar una audiencia (caso de "Survivor" y su mudanza a los miércoles a las 8).

Desde luego, el enfrentamiento CBS-NBC por la audiencia joven del jueves puede ser la noticia más destacada de estos upfronts, todavía más porque nadie sabía nada de ese movimiento con anterioridad, lo que ha acrecentado la sorpresa. No sé si puede ponerse a la altura de cuando la ABC desplazó "Anatomía de Grey" a los jueves para plantarle cara a "CSI", pero está claro que la CBS está metiéndose de lleno en un terreno que, hasta ahora, era coto de la NBC (sin que ninguna de sus comedias funcione especialmente bien en audiencia). La llegada ahí de "The Big Bang theory" implica un riesgo, claro, pero menor que el que corría la ABC programando en ese horario "FlashForward". Su competencia, aparte de "Community" y "30 Rock", es "Bones", y ésa va a su rollo completamente. Me da que los 12 millones de espectadores de Sheldon y Leonard están bastante seguros.

11 comentarios:

seriéfilo dijo...

desde luego han sido movimientos sorpresivos, la cbs está muy consolidada y no tenia la necesidad de tantos cambios... A priori los peores parados son csi miami y survivor, ya que llevababan muchisimos años en sus horarios. La apertura de un nuevo bloque de sitcoms la llevan intentando hace tiempo pero con bbt se aseguran un buen dato.

Y csi nuevo york bajará sus datos drasticamente, parece que el impero csi se resiente, y horatio no lo tendra nada facil porque cbs tampoco es muy fuerte los domingos a ultima hora...

satrian dijo...

Ya veremos como funcionan los csi en su nuevo horario, una pena que luche TBBT y Community, la segunda la acabo de empezar a ver, y ya estoy enganchado, y Sheldon ha bajado enteros esta temporada.

Unknown dijo...

Seriéfilo, Survivor se ha emitido alguna vez en miércoles y no ha ido mal, así que no parece que vaya a tener muchos problemas. Ese día a las 8 tampoco hay gran competencia (Undercovers se estrenará ahí, veremos).

Diego del Pozo dijo...

No he visto llegar por ningún lado el cambio de horario de Sheldon & cia. La verdad uqe cuando pensaba que los Upfronts no iban a deparar muchas sospresas, llega la CBS de tapada y la lia como nunca.

En la NBC deben estar santiguándose...

Álex dijo...

Los de la NBC deben de estar poniéndole velas a la virgen, porque sus comedias tienen reconocimiento crítico, pero de audiencia tampoco son rompedoras. Como la estrategia de la CBS les funcione, ahí va a haber sangre. Mientras no me afecte a 30 Rock.

kei dijo...

Vaya, como los presidentes del fútbol, obviando que el dinero de sus negocios entra si hay ilusión ergo afinidad en el público. Y mejor no jugar con eso. Ojalá no coincidan TBBT y 30 Rock, dos de las mejores, sería un palo... para los sufridos espectadores.

Alejandro A dijo...

yo creo que sí bajará en su cambio a los jueves aunque como dices no será tan resentida su caída, en verdad su programación es muy agresiva aunque tienen cierto punto de razón, ¿por qué tienen que ayudar a NBC?

Unknown dijo...

Key, las que coincidirán serán TBBT y Community. La competencia directa de 30 Rock será "S#*! my dad says", que imagino que, al menos al principio, arrastrará a bastante gente por curiosidad y por ver a William Shatner diciendo burradas (otra vez). Veo más peligro para Community, pero no es que yo sea una futuróloga muy fiable :)

La CBS ha movido sus piezas para dominar todos los días de la semana. Un crítico yanqui decía que, en el upfront, a sus ejecutivos sólo les faltó decir a la competencia "vamos a hundir todos vuestros estrenos".

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, ¡Ni que lo digas! La CBS ha montado una programación que prácticamente le asegura ser líder en espectadores en todas las franjas (si no tenemos en cuenta American Idol y DWTS) y no me extrañaría que en más de dos tercios de los días también domine en los demográficos. O más. Ver su programación, en cuanto a números, es oler el éxito.
Todo lo que lanzarán tendrá un fantástico lead-in y tienen grandes productos para empezar las noches. Ahora mismo a las 8 no hay ninguna serie de su competencia que llegue al 3 en los demográficos y ellos tienen Navy, Survivor y seguro que también TBBT.
Ah, y por cierto, Hawai 5.0 no tiene pinta a ser el mejor estreno de la temporada, pero por lo menos han frenado el estilo CSI y como entretenimiento no pinta nada mal. Pensaba que sería casposo el tráiler y en cambio casi huele a éxito (y espero que lo sea, pues augura mucha Grace Parken bañador y espero que también O'Loughlin y Daniel Dae-Kim).

obiwan1977 dijo...

Desde luego, las estrategias de las cadenas para ganar las guerras de audiencias son dignas de cualquier campo de batalla. Yo también creo que la audiencia de The Big Bang Theory se mantendrá fiel sea cual sea el día y horario de programación, aunque me da pena por 30 Rock, que me parece otra serie excelente y puede perder puntos con esta competencia.

Ya veremos. Un saludo.

Unknown dijo...

Más que 30 Rock, es Community la que puede salir peor parada a priori.