23 mayo 2010

A través del espejo

ALERTA SPOILERS: Una morena y una rubia... Si no queréis saber cómo continúa esa frase, que en este caso no tiene nada que ver con "La Verbena de la Paloma", es mejor que no sigáis leyendo si no habéis visto el final de la segunda temporada de "Fringe".

Que viajar de un universo a otro es peligroso para el tejido del espacio tiempo lo sabemos quienes vimos el final de la segunda temporada de "Doctor Who". La separación entre ambos ha de mantenerse siempre sólida, o uno de los dos puede acabar desintegrándose. El viaje a través del espejo que Walter hizo para "salvar" a Peternate inició las grietas y los desgarros que han sacudido desde entonces al universo alternativo (Tierra 2, lo llama un crítico estadounidense), y Walternate decide que el único modo de poder salvar su mundo es destruir el otro. Para eso necesita a Peter en su máquina de villano de X Men, pero él lo descubre demasiado tarde, cuando Walternate ha dado con otro plan para desgastar la resistencia del grupo de Walter desde dentro: infiltrando otro topo. Y éste es mucho más efectivo que Charlie al principio de temporada, porque éste es, nada más y nada menos, que la propia Olivia.

Con un cliffhanger digno de "Alias", "Fringe" nos deja hasta una tercera temporada en la que se postula como la más firme sucesora de "Perdidos", ahora que hablamos mucho de ese tema. La guerra entre los dos universos y los dos Walters se inició por algo tan humano como el dolor de un padre por perder a su hijo, pero puede terminar en un holocausto de dimensiones imprevistas. El viaje que hemos hecho a Tierra 2, viendo todas las ligeras diferencias con nuestro mundo (y la clara inspiración soviética del despacho de Walternate) ha resultado interesante por ver también cómo son nuestros héroes allí. Especialmente curiosas son las variaciones entre Olivia y Olivia': la segunda se muestra más a gusto con su vida, menos perseguida por sus demonios personales y por supuesto, y si no nos han ocultado información, Belly y Walter no experimentaron con ella cuando era pequeña.

Eso va a ser interesante de ver en la próxima entrega. Olivia está ahora presa de Walternate, y no sabemos si él está al tanto de los talentos que ella posee, aún poco desarrollados, por culpa del Cortexiphan. Su última imagen encerrada a oscuras en esa celda recuerda mucho a lo que hemos visto de Olivia de niña en el laboratorio de Bell y Walter, y entonces ella fue capaz de prender fuego de la nada a toda una habitación. Tiene la capacidad de abrir una puerta entre universos, si bien no ha podido ejercerla ella sola hasta ahora. Sin embargo, yo apuesto cualquier cosa a que será capaz de hacerlo tarde o temprano. ¿Y Olivia'? Ahora que Peter y Olivia han decidido reconocer que pertenecen el uno con el otro, ¿verá él en algún momento ese tatuaje que ella lleva en la base del cuello? ¿O se darán cuenta Walter, Astrid o Broyles de que algo no va bien porque, al fin y al cabo, las dos Olivias son iguales físicamente pero distintas en personalidad?

Leí por ahí que el plan original de Orci, Kurtzman y el resto de productores ejecutivos de la serie era no revelar Tierra 2 hasta la tercera temporada, pero que al ver la respuesta de los fans al final de la primera, decidieron acelerar un poco su plan (habría sido una pena que los cancelaran antes de que nos enseñaran el otro lado del espejo). También leí que, si éste hubiera sido el último episodio de la serie, tenían un plan para cambiarlo un poco y dejarlo así cerrado (supongo que la que habría vuelto sería Olivia, y ya está). La tercera entrega pinta realmente entretenida.

P.D.: Creo que ya hemos hablado otras veces de esta trilogía, así que perdonadme si ya es así. De todos modos, la existencia de los dos universos alternativos y la capacidad de Olivia de abrir puertas de uno a otro remiten inevitablemente a Lyra y Will, los protagonistas de la saga de libros de "La materia oscura", de Philip Pullman. Son muy, muy recomendables y no os dejéis engañar por su etiquetado como "literatura juvenil".

Música de la semana: Con tanto trajín entre viajes temporales y entre universos que se traen tanto "Fringe" como "Perdidos" (a J.J. Abrams y su panda les encantan estos temas), la elección de esta semana está cantada: "Another time, another place", de los comienzos de U2.

12 comentarios:

Adriii dijo...

¡Qué decir!
Primero que esta temporada de Fringe ha sido impresionantemente entretenida e interesante. Dicho eso, me quedo con ganas de ver más de Tierra 2, y confío que tener a la pobre olivia atrapada allí nos va a dar buenos momentos al otro lado del espejo..
Pero es realmente la olivia alternativa la que probablemente nos de los momentos más chungos de la temporada que viene.

Ah.. que grande ese cara a cara con las dos Olivias.

Grande Finge.

YoNoSoyTu dijo...

¿Alguien sabe por qué a Olivia' la llaman Bolivia en algunos sitios? ¿Será por B(runette)-Olivia? ¿o simplemente Olivia-A, Olivia-B?

satrian dijo...

La película de La Materia Oscura no está muy allá, pero los libros son magníficos y originales.
En cuanto a la Season Finale, me ha gustado mucho, y veremos si Olivia acaba montando una gorda en el otro universo, imagino que en los primeros capítulos resolverán el cliffhanger y luego volveremos a las tramas más autoconclusivas.

Unknown dijo...

Supongo que ese Bolivia será por Brunette Olivia, digo yo. También la llaman Olivia2.

Este cambio de papeles de las dos Olivias va a molar. ¿Dónde está Sydney Bristow cuando se la necesita? :)

Unknown dijo...

Qué grande es Fringe y cómo nos ha emocionado su final de temporada. Yo creo que no nos gusta pensar en Olivia allí encerradita, pero como Satrian pienso que la veremos montar una gorda en el otro universo, al final va a causar más daño allá que su doble acá.

Diego del Pozo dijo...

Que nos hubieran dejado sin Fringe ya sería imperdoble, pero que lo hicieran sin habernos dejado la posibilidad de visitar esta Tierra 2, sería razón más que suficiente para poner a arder el edificio de la FOX.

A mí me surge la duda de cuanto durará la infiltración de AlterOlivia porque si la serie quiere compartir el mismo patrón de tramas serializadas mecladas con casos autoconclusivos que hasta ahora, lo lógico será pensar que nada más arrancar la tercera temporada este asunto se solucionará. En septimebre, la respuesta.

obiwan1977 dijo...

La segunda temporada ha sido excepcional, con un final a la altura. La verdad es que, una vez vista Tierra 2... ¡¡¡es mucho más interesante que la nuestra!!! Espero que en la tercera temporada veamos más de este universo.

Aprovecho para comunicarte que tienes un premio en mi blog. Por supuesto sin ningún compromiso, simplemente creo que tu blog lo merece.

Un saludo.

Rebeca Sánchez dijo...

me ha encantado este final de temporada. Ha tenido gracias, mucha tensión, lo han resuelto bastante bien, aunque era evidente el cambio de olivias, pero no por ello menos efectivo.

Grande Fringe, muy grande, espero que empieze pronto la próxia temporada y saber como será esta alterolivia en nuestro mundo

El Malvado Ming dijo...

Ahora mismo Fringe le da mil vueltas a Perdidos en cuestión de solidez argumental, dentro de seis horas puede que le de cincomil vueltas o más.

Crítico en Serie dijo...

Ahora que has hablado de la intención de los guionistas de cerrar la serie... estoy más tranquilo. Así puedo confiar que, por mal que vayan las cosas el año que viene, ya pensarán como cerrar la serie aunque haya una prematura cancelación. Eso espero, pues ahora mismo me intriga mucho más la terrible situación de Dunham que la ubicación de la isla de Perdidos. Really. Ya sabes que yo soy de esos que dice que lo que ahora llaman Lost es una tomadura de pelo.

Unknown dijo...

Ming, no vayas tan rápido con tus comparaciones entre Fringe y Perdidos, que también dijimos eso mismo de la primera temporada de Héroes.

Ahora mismo, la única serie del estilo de Perdidos que a mí me parece mejor que Perdidos es Galáctica.

Deiviz dijo...

Magnífico el final de la segunda temporada de Fringe; lo único que me falta es explicar la motivación de Olivia B en ir a la Tierra 1; personalmente hubiera incluido un disparo accidental en la pelea del apartamento que se cargara al novio de Olivia B, eso habría dado mucho juego a la hora de explicar por qué se infiltra tan fácilmente (con lo que eso significa).

En cuanto a la comparación Lost - Fringe, me parece que si comparamos el final de las dos segundas temporadas andan muy parecidas en cuanto a solidez argumental... claro que Lost resultó ser otra cosa totalmente distinta...