18 junio 2010

El río que cruzó César

A veces, las cadenas estadounidenses tienen un modo muy curioso de promocionar sus series nuevas. Fox lo hizo el año pasado emitiendo el piloto de "Glee" en mayo, justo después del final de "American Idol", aunque luego la serie no debutó de verdad hasta septiembre, y AMC ha hecho algo similar con "Rubicon", cuyo primer episodio se vio el pasado domingo, acompañando al final de la tercera temporada de "Breaking Bad", pero que no empezará en serio hasta el 1 de agosto. Es la tercera ficción de producción propia del canal, creada por Jason Horwitch (que hasta ahora sólo tenía en su haber "Medical Investigation"), y por lo visto en ese capítulo inicial, va a deberle mucho a los thriller políticos de los 70 (a mí se me vino a la cabeza "Los tres días del cóndor").

También confieso que hubo un momento concreto que me recordó al Sindicato de "Expediente X", pero sólo porque ese grupo de poderosos en la sombra y los compases iniciales de la Conspiración también estaban modelados según aquellas cintas dirigidas por Sydney Pollack, Alan J. Pakula o John Frankenheimer. En "Rubicon", la conspiración y la intriga se va a ir construyendo poco a poco, dando tiempo a las piezas a que se coloquen en su sitio y se dén cuenta de lo que se están jugando. Con ese título, por otro lado, no es difícil imaginar cuál puede ser el propósito último de esta conspiración; al fin y al cabo, el Rubicón era el río de Roma que no podía cruzarse con las legiones, so pena de considerarse traición. Julio César lo hizo para iniciar una guerra civil contra Pompeyo y reclamar el gobierno de la República para él solo.

Una cosa curiosa de la serie es que sus protagonistas trabajan en un think tank, una de esas instituciones de las que nadie sabe muy bien a qué se dedican, más que nutren de ideas a los gobiernos de turno. El ambiente del Instituto de Política Americana en el que trabaja Will Travers (James Badge Dale post-"The Pacific") está además muy logrado en el sentido de que se comprende perfectamente que la gente se pueda volver un poco loca o paranoica de más trabajando allí. Habrá que ver en agosto cómo sigue todo, pero yo tengo mucha curiosidad.

9 comentarios:

OsKar108 dijo...

A mi el primer capítulo me ha gustado mucho, a ver si continúa así de bien (como mínimo xD). Yo la seguiré a partir de Agosto, y eso que no era una de las que tenía planeado seguir (ya me pasó con Luther, por poner un ejemplo).

¡Saludos!

satrian dijo...

A mí me ha gustado, lo curioso es ver como a personas completamente diferentes, nos ha venido a la mente la misma película, "Los tres días del Condor" del gran Sidney Pollack.
Esperemos a los siguientes episodios pero a esta serie hay que seguirle la pista, porque pinta bien.

Jaime Grau dijo...

Pues yo seguramente sí le de una oportunidad, pero esperaré a Agosto para ver el piloto que el año pasado con Glee lo pasé muy mal esperando.

Unknown dijo...

Les encontré mucho parecido, Satrian. Gente que trabaja con información sensible que encuenta, de casualidad, un patrón que no debería ver. Y ya está liada ;)

Adriii dijo...

Aún tengo que pillar el piloto por banda, pero me apetece mucho una buena miniserie de conspiraciones y si me dices que le debe mucho a Los tres días del cóndor entonces me dan mas ganas :)

Nahum dijo...

Yo esperaré a que empiece, porque tiene buena pinta. Todo ese cine post-Watergate, con narrativas conspiratorias, me gusta mucho. No solo Pollack, sino también "La conversación" o, incluso, "Marathon Man". Si ese es el tono, me la apunto seguro.

(Por cierto: ¿la tercera de AMC? Breaking Bad, Mad Men y El Prisionero, ¿no?)

Saludicos

Lethe dijo...

Me gusto bastante el episodio, a ver como sigue en agosto.Viendo el capitulo pense que estaban trabajando para una subcontrata de la Cia o algo por el estilo, pero me has sacado del error con el enlace a la Wiki

Tenias razon con las audiencias de la Nba, muy contentos con los datos, y la serie Spurs VS Cavaliers, no llego a los 8 mill, con malos ratios.

Unknown dijo...

A mí me gustó el episodio. En ese momento no me recordó a nada, pero si lo pienso ahora, tal vez a La Conversación. Estoy intrigada y con ganas de ver algo bien realizado. Ya veré en agosto si me gustan los primeros episodios y sigo con ella, pero lo que he visto me ha encantado, no puedo ocultarlo.

Mr Littleton dijo...

Yo ya le tenía el ojo pouesto desde que hace un año se anunció su producción. No me defraudó en absoluto, aunque habrá que esperar al 1 de agosto para ver el piloto completo (que son dos capitulos).