09 enero 2011

Es sólo rock 'n' roll

Los biopic musicales, sea por las razones que sean, suelen empezar con brío y luego perder esa fuerza al final, cuando tras el auge viene la caída. Le pasa hasta a "Casi famosos", que sigue a una banda ficticia de rock de los 70, y también le pasa a "The Runaways", la historia de la breve existencia de este grupo de rock de California, también de los 70, cuya peculiaridad era estar formado por chicas casi adolescentes en una escena musical dominada por hombres.

Su directora, Floria Sigismondi, vivió ese mundo artístico underground de Los Ángeles en aquellos años, así que le imprime a la película una atmósfera muy lograda. Los antros en los que tocaban las bandas primerizas (con sus camerinos de estilo postapocalíptico), los productores sin escrúpulos a la caza de talentos nunca vistos para alcanzar ellos el éxito, la locura de las giras y la vorágine del sexo, drogas y rock 'n' roll, todavía más fácil para unos adolescentes que pasan de tocar en fiestas de universitarios a un tour por Japón... Ese ambiente está muy conseguido, y permite que la primera mitad de la película sea bastante interesante.

Quizás que su centro esté puesto con tanto énfasis en Cherie Curie, la vocalista elegida más por su look glam, y su descenso a los infiernos le reste paradójicamente un poco de interés. Habría estado bien ver algo más de Joan Jett, el motor musical detrás del grupo, con una pose de rockera dura que busca ganarse el respeto del resto de músicos, y que después del fin del grupo siguió intentando vivir de la música (lo logró con The Blackhearts), pero en general, la cinta no está mal. Tal vez merecía mejor suerte en taquilla de la que ha tenido por ver el buen trabajo que hacen tanto Dakota Fanning como Kristen Stewart (y quienes sólo conozcan a esta última por la saga "Crepúsculo" van a llevarse una buena sorpresa). Las dos están muy bien y resultan muy creíbles en sus escenas juntas, en las que tienen que mostrar que entre Joan y Cherie había algo más que camaradería de banda.

Eso sí, la película alcanza sus mejores cotas cada vez que Michael Shannon sale en pantalla dando vida al trastornadísimo y manipulador productor Kim Fowley. Shannon es un robaescenas consumado que, ya desde el papel que lo dio a conocer en "Revolutionary Road", se ha especializado en gente muy peculiar (su agente Van Alden de "Boardwalk Empire" no es que sea muy normal), y que electriza la pantalla cada vez que sale.

Música de la semana: Por supuesto, y teniendo en cuenta que la directora de "The Runaways" es una veterana directora de videoclips, la banda sonora de la película está bastante cuidada, incluyendo unas versiones de canciones del grupo cantadas por las propias Stewart y Fanning. Sin embargo, la elección va a ser algo más clásico, que también suena en la cinta, y que resume las dificultades de las protagonistas a la perfección; "It's a man's, man's, man's world", de James Brown.

7 comentarios:

Fernando Siles dijo...

Que ataque tan gratuito a Casi Famosos!!!

Lo anoto en mi libreta para tomarme mi justa venganza en cuanto tenga la menor ocasión :)

Cameron Crowe forever and ever!!!

Saludetes.

Unknown dijo...

He leído que esta peli es una de las peores del año, sobre todo por la actuación de Dakota Fanning y de Kristen Stewart. Por eso es que no leo sobre cine. XD

Gracias por este post.

Unknown dijo...

Eh, que Casi famosos me gustó, pero perdió un poquito de gas al final. ¿Una de las peores pelis del año The Runaways? El que dijo eso ha visto pocas :)

titania (Verónica) dijo...

¿Peores pelis? Pues a mí me gustó mucho cuando la vi. Tanto Dakota como Kristen están muy bien en la peli, personalmente me gustó más Dakota pero es por lo que dice McGuffin, tiene más protagonismo, sobre todo hacia el final de la peli, que es verdad que pierde un poco de fuelle, pero casi no se nota.
Entre la música (genial toda ella), las actuaciones, Kim Fowley y demás, la peli se pasa volando. Recuerdo que cuando la vi me dio por buscar vídeos de las verdaderas Runaways, a ver si se parecían a las actrices y es alucinante el parecido. Vi un par de vídeos en Youtube y en el de Cherry bomb es una pasada, Dakota es la viva imagen de Cherie. ¡Ah! y la BSO también está muy bien, con temazos clásicos de la época además de The Runaways, totalmente recomendable.

Unknown dijo...

Eso mismo pensé. ;)

OsKar108 dijo...

Ciertas ganas le tengo a esta peli, se agradece la opinión sobre ella, apuntada queda xD.

¡Saludos!

Antò dijo...

Me uno al club de ofendidos por el ataque gratuito a Casi famosos, aún así no pondré queja formal. Tienes razón de todas formas en cuanto a lo de los biopic musicales, aunque creo que incluso le pasa a cualquier pelicula que intente ser biográfica. Me gusta mucho que cuenten los entresijos de la industria musical en el cine, sobre todo cuando está contada con buenhacer. Ésta parece que lo tiene. Saludos y ... te lo dirán mucho, pero felicidades por el blog!