15 marzo 2011

Diez cabeceras


La idea de hacer una selección de cabeceras interesantes, o con una música curiosa o que captan el espíritu de toda la serie, se me quedó en el tintero hace algún tiempo. También solía hacer una especie de sección, "Cabeceras por fascículos", que igualmente se ha quedado aparcada. Pero en estas llega "Diamantes en serie" y propone 20 títulos de crédito que no puedes saltarte incluso aunque estés dándote un maratón histórico de determinada serie. Él no lanza la lista como si fuera un meme, pero lo lleva escrito por todas partes y, así, me da además una excusa para elegir otras diez cabeceras, a ser posible distintas de las que sugiere Alberto, que yo, al menos, nunca salto (o saltaba).

- "Hermanos de sangre":  "Diamantes en serie" proponía "The Pacific", que puede tener una secuencia de introducción más original con ese carboncillo, pero creo que la música de Michael Kamen le da un toque especial a esta, además de las imágenes tipo fotografía antigua.

- "Battlestar Galactica":  La introducción que a mí me gustaba más era esta, la que explicaba a grandes rasgos qué eran los cylones, comenzando con ese "Los cylones fueron creados por el hombre". Cambió un poco a lo largo de las cuatro temporadas de la serie, pero ese soniquete de piano se mantuvo como el tema más reconocible de los "pellejudos".

- "Roma": La Roma clásica no era blanca, como el mármol que vemos ahora en sus ruinas, sino que estaba repleta de color, y los créditos de esta serie recogen ese color y esa sensación de que nos van a ofrecer un vistazo a la vida cotidiana de aquellas personas.

- "Verónica Mars": ¿Muy juveniles? Igual, pero no me importa. Iban bien con el tono y la cadena en la que empezó a emitirse la serie (UPN), y la letra de "We used to be friends" resumía perfectamente parte del punto de partida. De todos modos, a mí es que gustaban hasta los créditos de la tercera temporada.

- "Friday Night Lights": Esa música. No tengo mucho más que añadir. Los fans de la serie saben a lo que me refiero.

- "The Walking Dead": Transmiten tensión y cierta sensación inquietante, que se supone que es lo que deben hacer en una serie sobre los supervivientes de un apocalipsis zombie.

- "The nº 1 ladies' detective agency": Los créditos de esta miniserie eran una secuencia animada muy breve pero muy acorde con el carácter de Precious Ramotswe, la detective protagonista. Además, el uso de una canción tradicional de Botswana es todavía más acertado, por el modo en el que intenta transmitir también un poco de la vida de ese país. En la introducción del piloto se escucha una versión más larga.

- "Downton Abbey": Estos pertenecen al grupo de los créditos que usan detalles de la serie (o más en concreto, de su escenografía) para empezar a introducirnos en ese mundo, y lo logra completamente. Me recuerdan mucho a los de dos adaptaciones de la BBC cuyas breves introducciones estaban cortadas por el mismo patrón, "Bleak House" y "Little Dorrit".

- "Medium":  Una cosa distinguía esta serie de otras "de casos", además de su acento en la familia DuBois, y era el tono a veces muy inquietante de los sueños de Allison. El opening da con la tecla de ese tono desde la primera nota.

-"Damages": Lo que siempre me ha gustado de estos créditos es la letra de su canción, perfecta para el mundo en el que se mueven Patty Hewes y Ellen: "Cuando acabe contigo, no quedará nada".

P.D.: El vídeo de arriba corresponde a la cabecera de "Playa de China", una serie a la que yo tengo asociadas para siempre a Diana Ross y The Supremes.

9 comentarios:

satrian dijo...

La canción de Damages era muuuuy pegadiza e inquietante.
La canción de Playa de China es un clasicazo.
Y gracias, gracias, gracias por acordarte de esa intro de The nº1 ladies´ detective agency.

Atticus dijo...

La de FNL es muy grande, y eso que aún no he catado la serie. Y me tengo que poner 'The Nº1 Ladies' Detective Agency' a la de ya.

happythankyoumoreplease dijo...

hola hooo como extraño veronica mars , a kristen bell y su opening era de lo mejor con los dandy warhols..la de twd no me gusta tanto..la de damages y hermanos de sangre tambien son geniales pero la mejor para mi es la de six feet under .......saludos desde happythakyoumoreplease

Nahum dijo...

A mí también me gustaba más (era muy, muy inquietante, con un punto épico) la presentación de BSG. Pero no la incluí porque no eran créditos.

La de FNL y Veronica Mars están bien por la canción, pero el resto no me aportan mucho, son más típicas, ¿no?

Y con The Walking Dead me pasaba que me gustaba mucho más aquel fantástica intro alternativa que se marcó un japonés, con dibujos del cómic. Brutal.

Damages, Hustle, Carnivale o How to Make it in America podrían haber estado en mi lista. Pero las olvidé.

Unknown dijo...

Los créditos aquellos alternativos de TWD eran muy buenos, desde luego. Y sí, FNL y Verónica Mars están incluidas por las canciones casi exclusivamente.

Si le dais una oportunidad a The nº1 ladies' detective agency creo que no os vais a arrepentir. Mma Ramotswe y su secretaria (sobre todo ella) son muy entretenidas.

Jaime Grau dijo...

Al principio no me gustaba el segundo opening de Veronica Mars, supongo porque me costó acostumbrarme al cambio, pero luego me gustaba más la nueva versión que la anterior.

hidden_angel dijo...

Me gustan un montón las de FNL y Veronica Mars, porque yo creo que eran de las pocas que nunca pasaba.
Me ha gustado mucho la de BoB, que no la conocía y la de Medium siempre pone los pelos de punta.

Unknown dijo...

y como no acordarse de joyas como los de The Wire o, sobre todo, los dos diferente de Big Love, que solo con oír la primera nota me...aisss

OsKar108 dijo...

Otra oportunidad para corroborar tu buen gusto xD.
Salvo el de Downton Abbey y el de Medium, que son series que no he visto (aunque con interés en remediarlo), del resto todas las he seguido o estoy siguiendo (de The nº1... solo vi el piloto, pero tengo el resto preparados, que me gustó mucho).
A mi también me gusta un poco más la intro de Band Of Brothers que la de The Pacific (lo mismo que me pasa con ambas series, pese a ser grandes las 2). De BSG me encantan ambas, ésta más inquietante y la otra como más mística. Muy grande la de Roma con esas pinturas en las paredes mientras "paseamos" por las calles. Los de Veronica Mars le sentaban realmente bien a la serie, incluso con el cambio de la 3ª temporada y es que la canción es realmente buena. La de FNL tú lo has dicho, "No tengo mucho más que añadir", solo con los primeros acordes ya se me ponen los pelos de punta. Los de The Walking Dead probablemente sean los que menos me entusiasman de los de esta lista, aunque no están nada mal. Y los de Damages son geniales, y con una canción que le viene perfecta.

¡Saludos!