21 junio 2011

De los críticos a un asesinato

Como esperábamos, los Critics' Choice Awards no innovaron en los premios tanto como en sus nominaciones, y fueron a lo seguro, que por otro lado, coincide con las cosas de las que más han estado hablando a lo largo de la temporada. "Mad Men" y "Modern family" ganaron como mejores series; Tina Fey, Jim Parsons, Julianna Margulies y, finalmente, Jon Hamm fueron los mejores protagonistas de comedia y drama, y en los secundarios se permitieron algunas alegrías, como reconocer a John Noble y a Margo Martindale (aunque ésta fue ex aequo con Christina Hendricks) y hacer que Busy Phillips acompañara a Neil Patrick Harris como mejores secundarios de comedia. Y en los realities se soltaron la melena reconociendo a "The real housewives of Beverly Hills", empatada con "Hoarders", y premiaron en el apartado competitivo a "American Idol", que en los Emmy nunca tiene suerte ni para estar nominado.

Si queréis echar un ojo a las fotos de la gala (y a la barba de Jon Hamm), podéis hacerlo en la web de VH1, y también podéis lanzaros a especular todo lo especulable sobre si de verdad estos premios servirán para predecir por dónde se moverán los Emmy. Los organizadores de los Critics' Choice Movie Awards presumen de acertar con bastante precisión cuáles van a ser las grandes triunfadoras en los Oscars, pero ellos llevan ya unas 16 ediciones de ventaja sobre sus recién nacidos hermanos televisivos. Su verdadera prueba de fuego vendrá el año que viene. Veremos si, entonces, sus nominaciones siguen incluyendo candidatos poco habituales pero no tan marcianos como los que a veces cuelan los Globos de Oro.

Desde luego, teniendo en cuenta el gran revuelo generado por el final de su primera temporada, "The Killing" se ha convertido en todo un éxito para AMC, independientemente de que haya sido mejor o peor recibida. Como apuntan en un artículo del "Los Ángeles Times" (uno de los pocos que no defenestra la serie y la acusa de arrastrar por el barro la reputación de AMC, como mínimo), el nivel de conversaciones y la gran visibilidad que ha tenido la serie justifican de sobre su renovación por una segunda temporada, además de su audiencia. Ha resultado bastante más atípica de lo que parecía y no ha seguido las expectativas que teníamos sobre su cierre (o, al menos, no ha ido por dónde pensaba que iría, aunque no se lo han sacado de la nada), así que quizás ahí esté que se lo haya tratado como si fuera el último episodio de la serie, y no de la temporada.

No quiero repetirme, así que os dejo mejor lo que he escrito en "¡Vaya Tele!" sobre ese final y sobre las impresiones que dejan estos 13 episodios en conjunto. Han tenido sus más y sus menos, cosas muy logradas y otras menos conseguidas, pero creo que debo darle la oportunidad de ver cómo se desarrolla la segunda temporada. No entiendo la radicalización de las opiniones hacia la serie, y la relación entre Linden y Holder aún me interesa más después de todo lo que ha pasado.

15 comentarios:

Mauro dijo...

Qué gusto da leer entradas moderadas, escritas en frío y con sentido común como la tuya o la del LA Times. Leer a Allan Sepinwall quejarse como una adolescente decepcionada por el final de Crepúsculo da bastante pena y da bastante que pensar en cuanto a la "cultura de las expectativas".

The Killing tuvo momentos fallidos, pero a mi me pareció una serie sólida, original en las reglas que rompió y estilisticamente brillante (en sentido figurado, que la Seattle de la serie parece la culpable del suicidio de Kurt Cobain). Linden y Holder son los policías más interesantes de la temporada, y solo por ellos para mi ya vale la pena seguir viendo la serie.

Fon dijo...

Hubo premios en los CCTA que no arriesgaron, pero otros (Busy Phillips premiada, oh yeah!) fueron toda una sorpresa, y se recibieron con alegría. Eso sí, la Gala en sí fue como muy imrpovisada, como una reunión de amigos.

En cuanto al final de The Killing...la gente se ha enajenado totalmente. Acaso no llevan 13 capítulos haciendo lo mismo? A mí el final me ha gustado mucho, no me lo esperaba. Vale, no nos han puesto pnto y final, pero...¿y qué? No es una season finale....

Fon dijo...

Y en vez de season finale (que lo es) quería decir Series finale. ^^

OsKar108 dijo...

A mi me ha gustado bastante la temporada de The Killing (aunque también es cierto que ha tenido sus "cosillas" que tras ver el doble de presentación quedé altamente impresionado). Eso sí, yo pensaba que se iba a cerrar el caso de Rosie Larsen con este capítulo, que no es que me queje, ya veremos que nos depara la 2ª.

¡Saludos!

TV Spoiler Alert dijo...

No me ha gustado demasiado el final por el simple hecho de que no lo es, pero de ahí a vapulear a una serie hay un paso. The Killing es buena a rabiar. Saludos!

bvalvarez dijo...

De verdad que lo de la finale a mí no me ha parecido para tanto. El final me parece inesperado pero ni mucho menos el peor de la historia, como se ha podido leer hoy en algunos medios y análisis. De hecho, a mí ahora me interesa aún más conocer a Holder. Lo que sí espero es que no enreden demasiado con la resolución, porque al caso le doy un par de capítulos más.

Respecto a los premios, me he alegrado mucho por John Noble. Sigo siendo una soñadora y pensando que este año, esta vez sí, los EMMY reconocerán su trabajo con un nominación.

Unknown dijo...

Justo ese tono de fan cabreado en un foro es lo que me ha sorprendido mucho en bastantes críticos estdaounidenses. Es como si AMC hubiera vendido a su madre, o algo así. La cultura de criticar cada episodio puede derivar a esas salidas de tono que dice muy poco de ellos, la verdad.

francisco dijo...

Me parece que la AMC confirmó tarde la segunda temporada. La gente pensó que el caso se resolvía porque no daba tiempo a cliffhangers y al ver que no era así reaccionaron mal.
A mi también me sorprendió pero me dan ganas de saber más. Por ahí la serie no va a ser de un caso por temporada y va a seguir toda una trama serializada con las consecuencias de lo que pasó.
Eso sí, quiero ver a Linden y a Holder trabajando juntos. Creo que quiero que se resuelva eso más que quién mató a Rosie Larsen.

Anónimo dijo...

Como bien apuntas, los premios de los CCTA no acabaron siendo tan novedosos como las nominaciones, pero alegra que Mad Men fuera la ganadora de la noche (sólo por el episodio "The Suitcase" merecía ganar todos los premios).
Y muy acertado por fin el reconocimiento de John Noble en forma de premio.
En el apartado comedia, no opino porque sólo veo The Big Bang Theory, Weeds y The Big C y sólo la primera tenía nominaciones...

Y sobre la review de The Killing que has hecho, a mi también me vino a la cabeza esa conversación telefónica de Holder en los primeros episodios después de ver el capítulo: “ella no es estúpida, necesito más tiempo”. Gracias por apuntarla porque no recordaba bien lo qué decía!

Saludos!
Maite.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace a las fotos, me ha sorprendido mas las melenazas de Alan Cumming recogiendo el premio de la Margoulies que la barba de John Hamm.

Yo que todavía no me he puesto con The Killing estoy un poco sorprendida: ha pasado de imprescindible a bluff en un par de posts. Aun así confío en tu opinión y voy a dedicarle unas tardes veraniegas.

Unknown dijo...

Es el problema de dejarnos llevar por el piloto de las series. El de The Killing está muy bien. Y luego no es un bluff, pero tiene sus problemas.

El Malvado Ming dijo...

Tenía grandes expectativas por ese final que todo el mundo había considerado tan imprevisible ¿? Lo de Holder se sabía, como bien apuntas, desde esa conversación teléfonica y pequeños detalles sueltos que iban dejando claro que no estaba investigando el caso por casualidad y que Richmond no era el culpable era tan obvio como que no lo era Ahmed.

Está confirmada la presencia de Holder en la segunda?

Por cierto...¿quién pensabáis que era el asesino de Rosie Larsen?

Unknown dijo...

Yo creía que era el millonario, Drexler. Ahora he leído en el New York Times un artículo que dice que Richmond es de verdad el asesino, y que más que conspiración, lo único que hay es Holder falsificando pruebas para atrapar al tipo que cree seguro que es el asesino. Hasta la segunda temporada no lo sabremos.

Deckard dijo...

A mí me dejó un poco frío el final. Yo creo que el asesino es el padre del ex-novio pijo de Rosie.

El Malvado Ming dijo...

Yo creía que eran el hijo de Linden y sus amigos, creo que soy más truculenta que nadie :(