24 junio 2011

El día que se cayó el cielo

En los cómics de Asterix, el jefe de la aldea, Abraracurcix, vivía siempre aterrado por si el cielo se caía sobre su cabeza. A los protagonistas de "Falling skies" les toca vivir esa pesadilla, porque no sólo el cielo se abre, sino que de él llega una fuerza invasora extraterrestre que acaba con el mundo tal y como ellos lo conocen. De golpe, de estar yéndose a cenar con amigos, viendo partidos de béisbol y viviendo en sus tranquilos barrios residenciales, se encuentran dentro de "La guerra de los mundos" y tienen que aprender rápido a sobrevivir y a pelear contra esos invasores que, además, se dedican a exterminarlos.

Es un tema muy clásico en la ciencia ficción, pero "Falling skies" se separa ligeramente al empezar meses después de la invasión y meternos directamente en el difícil día a día de un puñado de humanos que, para conseguir comida y demás provisiones, han de enfrentarse a unos extraterrestres rápidos (para algo tienen seis patas) y sin piedad que han llenado de trampas todos los lugares donde podrían reponer sus exiguas despensas. Sin perder ni un minuto nos cuenta, también, la situación de partida de su principal protagonista, Tom, un profesor de Historia norteamericana reciclado a guerrillero que perdió a su mujer y a uno de sus tres hijos, que sospechan que podría estar vivo. Pero si lo está, y acabó en manos de los extraterrestres, estará "esclavizado" por un aparato muy Matrix que recorre su espalda. Y todo esto se cuenta, junto con un resumen de cómo fue la invasión, a través de un método efectivo y original.

"Falling skies" es una historia de guerra que quiere centrar casi todo en el aspecto familiar y de supervivencia. Lógicamente, tiene referentes a puñados, desde "La guerra de los mundos" a cualquier película bélica sobre guerrillas que se os ocurra, pasando por "V" o "Battlestar Galactica" (sus extraterrestes robots son un poquito tipo centurión cylon). Se acuerda de mostrarnos que entre los humanos también hay tipos que pueden ser tan malos como los extraterrestres y basa parte de los conflictos en el clásico enfrentamiento entre el poder militar y el civil. No hay tanto de reconstrucción de una sociedad tras un apocalipsis porque, en realidad, suficiente tienen sus personajes por ahora con huir y sobrevivir, pero imagino que algo caerá un poco más adelante.

El piloto apunta a algo entretenido que hasta puede superar un poco la etiqueta de "serie veraniega de aventuras" si toma más confianza en sus posibilidades. En algunas cosas se nota la mano como productor ejecutivo de Steven Spielberg y existe el riesgo de que el drama familiar vire a demasiado drama (los personajes aún no son tan interesantes para que la trama no importe), pero puede ser que, de los dos grandes estrenos que la compañía de Spielberg tiene listos para este año, sea éste, y no "Terra Nova", el que funcione mejor.

P.D.: ¿Visteis, fugazmente, a uno de los drones de "La amenaza fantasma" entre los muñecos usados por Porter para ubicar las posiciones de los humanos en el mapa, al principio del piloto? Spielberg siempre se acuerda de sus amigos.

8 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

Me parece entretenidísima, una americanada total. Soy fan!

No me había fijado en el guiño a Lucas! Saludos

Anónimo dijo...

No me ha entusiasmado pero veo posibilidades y la seguiré semanalmente puesto que no son muchos episodios y el tema sf postapocalíptca me pone.

Un telespectador más dijo...

Pues a mi me ha sorprendido gratamente, porque como ya sabes no daba un duro por otra de invasiones extraterrestres y por ahroa me la quedo a esperas de cómo evolucione y en lo que se centre.

Saludos!

Fon dijo...

Me ha gustado bastante su comienzo. Como bien dices, pinta muy bien para ser algo más que una "serie veraniega de aventuras". Y aunque seguramente el drama familiar irá acaparando más minutos, tito Steven no dejará a un lado la acción y el movimiento.

Fernando Siles dijo...

Me gustó mucho el piloto doble: un entretenido batiburrillo de todos los clichés de las historias de invasiones y decenas de homenajes a los clasicazos de la sci-fi (si, ese artefacto controlador es Matrix total)

Mr. Spielberg, como de costumbre, no defrauda

Saludetes.

OsKar108 dijo...

Bueno, no ha estado mal, y además solo serán 8 semanas según tengo entendido (10 capítulos con primera y última emisión dobles).
Parece tomar (muy a propósito) un poco de aquí y de allí (no me fijé en ese detalle a Star Wars), pero me ha gustado medianamente y creo que tiene potencial de mejora.

P.D. Que grande Abraracurcix (y los demás galos XD).

¡Saludos!

David Calaveras dijo...

La sigo, pero se va atruñando episodio tras episodio; una pena, empieza a ser un aburridísimo entretenimiento veraniego.

Raúl dijo...

Me sorprende que nadie haya notado (o no le haya interesado lo suficiente como para molestarse en decirlo) que esta serie es malisima.
De verdad que me sorprende lo aburridos que tenemos que estar en verano para que esto nos pueda parecer "entretenido".

No tenía especial interés en verla, pero la premisa de invasión vista desde "abajo", desde la perspectiva de los supervivientes, y varios meses después, me pareció interesante. Pero ya desde los primeros minutos (y no logré terminar la segunda parte del piloto), me sorprendió que en 2011 se haga una serie tan llena de clichés desfasados hace ya décadas, con todos los tópicos (en el peor sentido) posibles ya vistos hasta la saciedad (y mejor llevados) en muchas otras partes, con personajes sin el más mínimo interés, con básicamente un único y simplón personaje femenino (incluso siendo un hombre me chocó esa "superioridad cuantitativa/cualitativa" de personajes masculinos, aparentemente aceptada como "la realidad" en EEUU, con un tufo a "serie familiar" del tipo "los hombres van a la guerra, y las mujeres se quedan en el campamento cuidando a los heridos"), y todo esto filmado con los peores efectos especiales y el estilo visual y la gracia de un simple telefilme de domingo.

En serio, alguien más tiene que haberse dado cuenta de todo esto. Y eso sin contar con que si además decimos Spielberg + invasiones alienígenas + ficción televisiva actual de calidad, el resultado debería haber sido aún mejor de lo esperado.

A tenor de esto, vi el trailer de Terra Nova (con la esperanza de que fuese la "buena" de las dos series), y resulta que la premisa de la serie ya hace aguas por todas partes (¿humanos viajan a la prehistoria huyendo de un futuro apocalíptico, pero esta absurda intromisión en el pasado no crea una paradoja y no cambia la historia de la Tierra y de la posterior humanidad? ¿Pero quién ha permitido semejante despropósito temporal?).

Quiero creer que casi nadie comenta esto simplemente por pereza, nada más. ¿O es que acaso estos productos realmente tienen un tipo de público que los disfruta sin ver su mediocridad? Sería una pena esa bajada de nivel intelectual en los espectadores, bienacostumbrados como creía que estábamos en estos últimos años a las buenas series (veraniegas o no; recordemos que Doctor en Alaska, por poner un ejemplo, fue una serie de este tipo y era increible), así que espero que los datos de audiencia pongan estas series en su lugar, y demuestren que no se nos puede dar gato por liebre, que esto ya no son los inocentes 80.