18 junio 2011

El factor de enganche

"Veo tal serie y me parece muy buena, y veo que está bien escrita y bien interpretada, pero no me engancha". Seguro que habéis repetido eso con muchas series de las que todo el mundo os recomienda. "Me gusta, pero no me engancha". La necesidad de ver otro capítulo una vez has terminado el que estabas viendo nos indica que estamos enganchados a esa serie en concreto y, para muchas personas, es sinónimo de que están ante una gran serie. Todas quieren aspurar a fidelizar de ese modo al espectador, buscando engancharlo y crear en él el sentimiento de "tengo que comprobar cómo va esto en el siguiente episodio". Las buenas series lo pueden lograr sólo por cómo cuentan la historia y por los personajes que han construido, y también pueden optar por encadenar un cliffhanger detrás de otro.

No todas las que siguen esa táctica pueden considerarse "buenas", dentro del canon crítico que queramos seguir, pero si además tienen calidad, estamos ante un diamante en una pila de carbón. La táctica de "Alias" de acabar los capítulos con el principio de la siguiente misión de Sydney llevaba a que estuvieras ahí, listo para ver la continuación y para comprobar como nuestra espía favorita podía salir del lío en la que la metían en el último minuto. Quienes siguen "The vampire diaries" se enganchan enseguida por esos mismos cliffhangers sin descanso, una táctica que "Juego de tronos" ha empleado también en la mitad final de la primera temporada. Sin embargo, no tienes por qué engancharte nada más empezar a una serie para que te guste, y no hay nada malo en creer que son buenas sin sentirte un yonki que necesita su próxima dosis.

Con "Battlestar Galactica", yo necesité cuatro episodios para engancharme y hacer mini-maratones. La miniserie y los dos o tres primeros me gustaban y creía que estaban bien, pero la adicción se fue generando poco a poco y explotó algo más tarde. Aunque mucha gente no lo ve claro, "The Wire" puede tener también un alto potencial de enganche. Lo suyo no son los cliffhangers, sino que, con el paso de los episodios, vas viendo que todas las piezas que te presentaron inicialmente empiezan a confluir, y no puedes parar hasta que no ves qué pasa cuando lo hacen. Ese enganche no es como el de la primera temporada de "Prison Break", que está motivado por cómo todos los planes deben superar 1.001 obstáculos, ni como el que pueden provocar algunas comedias (como la segunda temporada de "Cómo conocí a vuestra madre"), cuya razón de existir se encuentra en lo graciosos que sean sus chistes y en nuestra aceptación de sus personajes.

Uno, a veces, puede engancharse a cosas que, a priori, no son susceptibles de ello, y también depende a veces de circunstancias completamente externas y ajenas a los elementos que componen la serie. Y las razones de esa adicción muy pocas veces serán intelectuales.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tensión sexual! Sin duda esta es mi fórmula de enganche mayoritaria. Las palabras de "Voy a ver si se lian en el siguiente capitulo" son muy peligrosas. Con The Good Wife me senté un día a ver si se liaban Alicia y Will, y no me levanté 3 días después al acabar la 2 temporada.

Sopranismo Ilustrado. dijo...

totalmente de acuerdo, me paso lo mismo con BSG me costo un poco pero luego ya era puro vicio y con The Wire, menudos cabrones, con perdón xD. Es tan genial que te van dejando con algo que sabe que va a pasar y tu venga a ver más y más para luego acabar una trama de la forma más insospechada. (Omar por ejemplo) Desde luego unos genios de mantenerte enganchado.

Javier Melendez dijo...

Aparte de los 'trucos' y la pericia narrativa de los guionistas, las series USA y BRITISH necesitan un momento determinado de emisión y de disposición de ánimo del espectador para provocar el enganche.

Posiblemente, una serie como THE WIRE no funcionaría en un prime time español con cortes de 15 minutos de anuncios. La televisión por cable o las descargas son las que dan el éxito a series de 'cocción lenta' o series cuyos universos están demasiado alejados del espectador medio según las audiencias (caso Mad Men).

Renaissance dijo...

Tal cual lo que me pasó con Battlestar Galactica. Objetivamente, tiene buenos personajes, trama interesante (aunque demasiada tendencia a la filosofía para mi gusto)...pero me resulta muy lenta y no consigue tirarme un capítulo detrás de otro como puede hacerlo un Juego de Tronos o un Doctor Who. Efectivamente, el que algo funcione a nivel de enganche, no tiene por qué estar relacionado ni siquiera con los gustos habituales...Ehm..sí, también me he colgao con Kitchen Nightmares.

bvalvarez dijo...

A mí me pasa con casi todas las series. Hasta el tercer o cuarto capítulo no suelo engancharme a ninguna. Ahora bien, con Galactica he tenido un enganche peligrosísimo. A pesar de la complejidad de los temas, los capítulos se me pasaban en un suspiro y podía ver tranquilamente cuatro seguidos. Con The Vampire Diaries me pasó algo parecido con la primera temporada: hasta el quinto capítulo no comnecé a tener algo de mono... A Alicia Florrick, en cambio, me enganché desde el principio. Sin remedio.

Unknown dijo...

HBO tiene publicidad, que no es TVE :)

SR. WATANABE dijo...

Con juego de tronos me ha pasado eso que tu dices. Hasta el quinto o sexto no he empezado a engancharme realmente. La reina en mi caso de ese tipo de series es In treatment que, aunque me parece muy buena, me cuesta ponerme con ella.

Javier Melendez dijo...

Señora MacGuffin, me siento decepcionado con la HBO desde que Ud. me ha dicho que interrumpe la emisión de series con publicidad.

No obstante, sigo pensando que éxito de muchas series extranjeras entre nosotros es debido a que las vemos sin publicidad.

Jaina dijo...

Juego de Tronos sigue la misma estrcutura que en el libro con lo cual no llega a enganchar de verdad hasta la mitad del recorrido, aunque el primer golpe que dan es muy impactante.

Estoy con alienatplastic que la TSNR es el otro gran factor, yo en cuanto la huelo y me gusta la dinámica ya puede pasar una sólo cosa en cinco capítulos que ahí estoy.

BsG de lenta no tiene nada. Es muy cierto que después de los cuatro primeros caps resulta letal y no puedes parar.

Sopranismo Ilustrado. dijo...

En digital +, todos los canales de series menos los propios del canal (Canal+) tienen anuncios, no se si en otros operadores esos canales tienen tb anuncios.

Unknown dijo...

En EE.UU., igual PBS no tiene anuncios, aunque lo dudo, pero todos los demás los tienen. La diferencia igual está en lo que duran esos cortes.

Unknown dijo...

Los cliffhangers de Alias son lo que más ha fastidiado mi objetivo de "tomarla en serio". He ido rápido con ella pero no exactamente por los engañosos cliffhangers, que lo que me dan es pena. Sin embargo ayer puse un episodio de The Closer para darle una pausa a mi maratón con Alias y pues tuve que ver 3 seguidos de esta sensacional serie, sin cliffhangers de por medio. A mí lo que me engancha es otra cosa. Y si abusan del cliffhanger, me perderán tarde o temprano, como ha pasado con la segunda temporada de Alias. La veré toda, eso sí, pero así no hay quien tome nada en serio, es la historia del pastrocito mentiroso, querido JJ.

PD1: Por cierto, la mayoría de mis adicciones son intelectuales aunque no todas. Me engancha más The Closer que Alias en este momento porque mi mente hizo una mini reflexión sobre la mujer en una posición de poder, por ejemplo. Y eso me hace explotar la cabeza mil veces más que esas vainas de espías. ¬¬

PD2: Qué triste que haya gente que sólo ve TGW por la trama amorosa entre Will y Alicia (que espero que acabe, y de la peor manera, algún día, por cierto). xD

PD3: Tanto con The Wire como con BSG, el enganche ha sido total por esa necesidad de "juntar las piezas".

OsKar108 dijo...

Ya que ha salido a colación, yo recuerdo que cuando me puse con The Wire, el capítulo me estaba pareciendo bueno y me estaba gustando y tal, pero en cuanto llegué a los últimos minutos (sobre todo a una charla entre Bubbles y Kima)), me dije, menos mal que tengo más capítulos, y así empecé un visionado de 2 capítulos la mayoría de los días.

¡Saludos!

E.V. dijo...

A mi con las series me pasa como con el amor: si reviso la historia de inicio, creeré que es un milagro. La forma más rara de conocernos. La forma aún más rara de invitarnos a salir. Las conversaciones... Veo que quizá hubieron muchos otros momentos en los que pude optar por salirme. Por decir que no. Por encontrar algo mejor que hacer. Después de todo, cuando no conoces a una persona, _cualquier_ cosa es mejor que hacer. Pero, de repente, resulta que esa persona ya se infiltró a mi vida. Que esa plática random se convirtió en la norma. Y ahí está y no puedo estar sin ella.

Eso siento de Mad Men. Fringe. Community. Hasta de 30 Rock (que me tardé siglos en ver porque no entendía nada. Seguía con la imagen de que Alec Baldwin era todo menos Jack Donaghy).Si me preguntan cuándo te enganchas, juro que no sé. Y, reflexiono, y quizá sí los primeros episodios no siempre eran _tan_ claramente espectaculares. (Y creo que en todas las series que menciono, sí lo son.) Pero, ni modo. Me capturaron y ahora no sé vivir sin ellas. Cada vez que le pongo play a un capítulo, salen un sinfín de emociones. Ahí están. "Mis" personajes. "Mis" historias. Se le pone play al corazón, tal cual.

¿Qué tal mis cursilerías? Se nota que me falta café. ¬¬