15 junio 2011

Investigaciones Mars

Entre 2005 y 2007, muchas de las entradas de este blog estaban dominadas por dos series: "Perdidos" y "Verónica Mars". Ambas se habían estrenado en 2004 y, curiosamente, ambas empezó a emitirlas en España TVE. Pero mientras "Perdidos" se veía en La 1, "Verónica Mars" acababa en nuestro propio cementerio televisivo, el horario de los sábados por la noche en La 2, que reproducía un poco el estatus minoritario que tenía la serie en Estados Unidos, estrenada en UPN y salvándose por los pelos de la cancelación en su primera temporada. Además, curiosamente, creo que en sus dos primeras entregas la detective de Neptune (California) competía directamente contra los náufragos de la ABC (lo que llevó a Rob Thomas, creador de "Verónica Mars", a incluir un pequeño homenaje a "Perdidos").

Es una pena que tuviera tan poca repercusión en su momento (aunque los críticos la adoraban), porque desde el piloto quedaba muy claro que estábamos ante algo que podía ser especial y que su protagonista, Kristen Bell, estaba llamada a grandes cosas si encontraba el material adecuado para ello (por ahora, Verónica sigue siendo su punto más alto). Aquella adolescente a la que conocemos metida en un coche, armada con una cámara de fotos y con los libros del examen del día siguiente en el asiento del copiloto, vigilando un motel para cazar a un hombre engañando a su mujer con otra, se convirtió en uno de los mejores personajes femeninos que nos ha dado la televisión estadounidense reciente. "Verónica Mars" unía el drama de instituto con el cine negro y el humor sarcástico e irónico del Hollywood clásico para construir unos capítulos que se pasaban en un suspiro, y en los que ya sólo ver a Verónica intercambiar frases ingeniosas con su padre era mejor que buena parte de la parrilla de aquel entonces.

Y a todo esto, ¿de qué iba la serie? Pues de la caída y la recuperación de su dignidad de Verónica, que en muy poco tiempo ve cómo su mejor amiga es asesinada, su novio la deja, su padre pierde el puesto de sheriff y debe dedicarse a ser detective privado, su madre se marcha, se convierte en una paria social en el instituto y, oh sí, la violan en una fiesta. Todo esto sería suficiente para hundir a cualquiera en un pozo sin fondo, pero Verónica se levanta y, armada con su ingenio y una armadura de sarcasmo, se dispone a averiguar quién mató a Lilly Kane, dónde está su madre y a vengarse de todos los que hicieron que su vida se pusiera patas arriba. Y en cuanto acaba el piloto ya estás de su lado, y te ríes con sus salidas y, al mismo tiempo, puedes cazar pequeñas grietas en la armadura, vistazos a la vulnerabilidad que Verónica siempre va a llevar consigo.

A mí siempre me recordó mucho a las historias de Philip Marlowe, y no sólo porque su protagonista era como una versión en adolescente rubia del detective de Raymond Chandler. A la serie le interesaba más mostrar las desigualdades de clase de Neptune y la cara oculta de sus personajes que la resolución de los casos, y también dejó algunos secundarios memorables (y con unos nombres muy noir) como Mac, Vinnie Van Lowe (el detective rival de los Mars), Cliff McCormack (el abogado de Keith Mars), el sheriff Don Lamb o las familias Kane y Echolls. Sus diálogos estaban llenos de referencias a la cultura pop y juegos de palabras, y el dúo padre-hija de Keith y Verónica era insuperable. Las dos primeras temporadas son las mejores (la primera, especialmente), y aunque la tercera sufrió los vaivenes de la nueva The CW y sus intentos por atraer nuevos espectadores, también merece la pena. Si os animáis a verla este verano sabed una cosa; tiene un alto potencial de enganche.

P.D.: Esta entrada ha sido inspirada por dos cosas; ver a Alona Tal en un capítulo de "The Killing" y encontrarme en "Glee" a Rachel y Finn llevando a cabo una vigilancia de un motel al más puro estilo Investigaciones Mars... Pero sin Backup.

17 comentarios:

satrian dijo...

Venga que dentro de nada volvemos a ver a Kristen Bell en House of Lies.

Unknown dijo...

Ay, no será igual :)

JJ dijo...

Que nostalgia...

Dirtyzelig dijo...

Curiosísimo. Justo esta semana me he puesto con Verónica Mars. Había visto algún capítulo suelto y siempre me quedaron las ganas de más. Ayer, sin ir más lejos, me tragué seis capítulos seguidos, y porque hoy trabajaba, que si no... Muy adictiva.

Unknown dijo...

Muy adictiva y muy buena, aunque a simple vista igual no lo parece :)

Anónimo dijo...

Pues sí, que nostalgia!

Es curioso porqué recuerdo que descubrí la serie haciendo zaping entre las pocas cadenas de series en abierto que tenía entre las opciones de D+, CosmopolitanTV... Entre la cadena que era (con todo el respeto, que no quiero ofender a nadie) y el anuncio de la serie que emitían, que parecía indicar ser la típica serie de adolescentes en el instituto, no me llamó en absoluto... Hasta que un día me decidí a ver un episodio: Por probar... jaja! Qué gran sorpresa la mía! Serie muy recomendable!

Justo la semana pasada acabé mi maratón... Por estas fechas, el año pasado me pasó lo mismo y me hice otro maratón!

Saludos y felicidades por el blog!
Maite.

Adriii dijo...

¿Por qué nos haces esto?
U_U

Unknown dijo...

Porque soy mala :). El dolor de la cancelación es menor si más gente se anima a verla ahora. O con eso me consuelo.

Álex dijo...

Ains... (suspiro)

hidden_angel dijo...

Todavía se me empañan los ojos cuando me acuerdo de esa cancelación. Y eso que la tercera temporada fue bastante flojilla, excepto en los tres últimos episodios que volvió por las andadas.

OsKar108 dijo...

Yo me puse a verla tras leer varias buenas recomendaciones (una de ellas por aquí), por que de no ser así hubiese seguido pensando que era otra más de las "típicas" que transcurren en institutos (por suerte cada vez voy teniendo menos prejuicios, y más intención de buscar si tiene "algo particular"), y la verdad es que engancha y mucho.
Grande Vero, y Keith, y Logan, y Weevil, y Wallace...

¡Saludos!

Jimmy Mcnulty dijo...

Si tu intención era hacer que me interesara por ver la serie este verano, lo has conseguido. :)

Unknown dijo...

¡Logro desbloqueado! :)

Athelas dijo...

Y los Dandy Warhols! :D

Athelas dijo...

Con la morriña que me ha dado este post, ayer me vi los 6 primeros capitulos de la primera temporada... asi a las 3 y pico estaba despierta! :D pero que grande Verónica!

Jaime Grau dijo...

Sigo pensando que ahora que The CW está en crisis, debería plantearse financiar la supuesta película de Veronica Mars en formato TV Movie, y si tiene éxito intentar recuperar la serie... aunque es prácticamente imposible.

Buffy dijo...

Yo estoy reviendo (por 3ª vez?) la serie y justo ayer acabé la primera temporada.
¡Grande VM!