22 junio 2011

A sangre y fuego



ALERTA SPOILERS: ¿Qué pensábais, que no tocaría hablar por aquí del final de la primera temporada de "Juego de tronos"? No sigáis si no la habéis visto, o perderéis la cabeza. La postdata, sin embargo, es segura.

O ganas o mueres. La explicación de Cersei a Ned de lo que está en juego cuando se apuesta para conseguir sentarse en el Trono de Hierro se demuestra muy gráficamente en los últimos capítulos de la primera temporada de "Juego de tronos" y, concretamente, en el propio Ned. La Mano del Rey confía demasiado en que todo el mundo en la corte se rige por los mismos principios que él, y no domina el arte de los cuchicheos y las conspiraciones en la sombra como Meñique, Varys, Cersei y hasta Renly, por lo que su bienintencionado, pero mal calculado, intento de impedir que Joffrey suceda a Robert como rey le sale realmente mal. La ejecución de Eddard Stark es el punto en el que se confirma que en Poniente no se juega, que ningún personaje está a salvo y que los riesgos pueden ser igual de mortíferos para todos. Y con ella y la secuencia que pone fin a estos primeros 10 episodios, en la que Daenerys se convierte en madre de dragones y una Targaryen con todas las de la ley, cualquier reticencia que pudiéramos albergar hacia la adaptación de los libros de George R.R. Martin queda disipada.

La tarea no era sencilla, y sigue siendo complicada para la segunda temporada, porque la enorme cantidad de personajes, escenarios diferentes e historia pasada que se va contando tiene el potencial de hundir la serie bajo su peso. En general, han conseguido manejarlo todo razonablemente bien, y en eso ha ayudado contar con un reparto realmente solvente en el que las dos revelaciones de esta primera entrega son Maisie Williams como Arya y Emilia Clarke como Dany. Porque una es una niña y la otra es una desconocida casi recién salida de la escuela de arte dramático, pero son las que más merecen el empujón de las campañas a los Emmy. Lo que no quiere decir que los demás no lo merezcan. Los Lannister están realmente bien construidos, con muchos matices y transmitiendo la sensación de poder que hace que todo Poniente los respete, Robb ha vivido una lograda transformación a líder de un ejército, Catelyn tiene más dobleces de las que podíamos suponer al principio y, en el Muro, se está formando un grupo de hermanos, como decía Shakespeare en "Enrique V", que nos va a deparar cosas muy interesantes en la segunda temporada.

Esta no es la fantasía a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Aquí no siempre gana quien más lo merece y, como aprenden a la fuerza no pocos personajes, el método de lograr poder que más se usa en Poniente es el que se lee como lema de la casa Targaryen, "fuego y sangre". Cómo afectan las luchas de poder de los grandes señores a los personajes con menos "importancia" es uno de los temas de la saga literaria y también lo es, y lo será, de la serie. Y la grave miopía de los que se creen con todo el control y no ven el peligro que acecha más allá de su espada. "Juego de tronos" ha construido un mundo que, a pesar de los comienzos más dubitativos, ha terminado viéndose perfectamente creíble, habitado por unos personajes que han ganado en profundidad e interés y que nos van a embarcar en una aventura bastante diferente de lo que hemos visto hasta ahora en televisión. Porque esto no ha hecho más que empezar.

P.D.:  Del cierre de temporada de "Juego de tronos" (y de más cosas) hablamos "Crítico en serie" y yo en la nueva entrega del podcast "Yo disparé a J.R.". Podéis conseguirlo en Ivoox, en iTunes y en la barra de la derecha, y os dejo el esquema de los temas que tratamos para que os hagais una idea.
- 0': Ganadores de los Critics' Choice Awards.
- 5' 30": Estreno de "Falling Skies".
- 20' 35": Primera temporada de "The Killing" (con spoilers).
- 38': Primera temporada de "Juego de tronos" (con spoilers).
- 62': Despedida.

10 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Me encanta tu advertencia sobre los spoilers con spoilers. Eres mala, Muriel ;)

Renaissance dijo...

A nivel de interpretaciones, la serie trajo muchas sorpresas: lo más sorprendente es lo bien que trabajaban los niños, y bueno, creo que a Peter Dinklage se le apareció la Virgen con este papel. Claro que tampoco es que en cine y tv haya mucha variedad para ese tipo de actores.

Fon dijo...

Yo tengo que confesar que la temporada me ha entusiasmado de principio a fin. Y el mayor de sus aciertos ha sido su reparto: acertadísimo.

Anónimo dijo...

¿No os moris de impaciencia por saber quien interpretará a Stannis, Melissandre, el caballero de la cebolla, Brienne...?

Unknown dijo...

Desde que lees el libro, el único que viene a la cabeza para interpretar a Tyrion es Dinklage, y no sólo por su estatura.

El Malvado Ming dijo...

Para Melissandre me gustaría Alice Morgan. La veo perfectamente envuelta en gasas y maldad.

bvalvarez dijo...

No he leído el libro y me ha encantado. Además, mi "enganche" ha ido a más. En general todos los actores están muy acertados, y final ha sido épico.

El Malvado Ming dijo...

Y para Stannis no puedo imaginar a nadie mejor que Mark Strong, yo, al menos, cuando leí el libro le puse su petrea cara.

Lo de Brienne es más dificil.

Gaeta dijo...

La serie a mí me ha encantado... pero creo que está lejos de ser la obra maestra que debería ser. No me ha gustado el trato a los huargos (básicos en los desarrollos de las tramas en las novelas, pero que en la serie apenas hemos visto), que no se haya profundizado en el dolor de Robert por la muerte de la hermana de Ned (algo de vital importancia en la historia) o en el dolor de Jon Nieve al no saber quién es su madre (muy relacionado con el punto anterior y una de las claves para la resolución de las tramas de la novela).

OsKar108 dijo...

A mi me ha gustado mucho la temporada, de hecho tengo intención de leer el primer libro de aquí al estreno de la 2ª temporada (ya veremos si lo hago, que propuestas me planteo varias que luego nunca cumplo...).
Yo también destacaría el excelente reparto, en especial a las 2 que destacas (Maisie Williams es de las que más me ha gustado) además por los motivos que das, porque hay otras grandes interpretaciones, pero puede que por conocer algo más a varios no nos sorprende tanto (Peter Dinklage, Sean Bean, Lena Headey, Aidan Gillen...).

¡Saludos!