19 marzo 2012

El lado oscuro de Rick Grimes

ALERTA SPOILERS: ¿Habéis visto el final de la segunda temporada de "The Walking Dead"? ¿Sabéis qué nuevo personaje va a aparecer? ¿Y cómo completa Rick su paso al lado oscuro? ¿No? Pues entonces quizás es mejor que no sigáis leyendo.

Que Rick iba a terminar convirtiéndose en un líder que no da explicaciones ni pide segundas opiniones era algo que se veñia venir desde el principio de la serie. En cuanto logra huir de Atlanta y se reencuentra con su mujer y su hijo, va adoptando poco a poco el papel de pseudo-líder, o co-líder con Shane, del grupo de supervivientes, decidiendo dónde irán después, dónde y cuándo van a detenerse y, sobre todo, qué cosas pueden saber y cuáles no. Rick iba, en realidad, improvisando sobre la marcha, y mientras se mantuvieron en movimiento no hubo demasiados problemas. El polvorín empezó a formarse en cuanto se detuvieron y dejaron de correr. Comenzaron a tener tiempo para pensar, para replantearse sus opciones, para decidir si merece la pena seguir adelante en ese mundo desesperanzado y para cuestionar todas las decisiones de Rick. Lo que no quiere decir que todas fueran acertadas, porque se equivoca mucho más de lo que acierta, pero no es raro que, finalmente, enfrentado a una nueva ola de críticas después de haberles confesado lo que Jenner le dijo en el CDC, y que mató a Shane, opte por dar ese paso final que le convierte, en teoría, en un tirano.

Pero veremos si, en la tercera temporada, de verdad Rick abraza el lado oscuro y se vuelve un poco como Shane o no. Quienes han leído el cómic (y no siguen embarcados en esa especie de cruzada contra la serie por apartarse de su material de base) se frotan las manos pensando en que los supervivientes están a punto de conocer al Gobernador y a Michonne (gran presentación, por cierto), lo que imagino que quiere decir que las cosas van a volverse aún más feas sin necesidad de estar rodeados por una horda de zombies. Esa revelación de Jenner de que todos son portadores del virus zombie (y por eso los muertos por otras causas regresan a la no-vida) tendrá probablemente consecuencias, porque uno no puede quedarse así como así sabiendo que está condenado y que, si antes no estaba convencido de que no había escapatoria, ahora sí lo está. Cada vez habrá menos rayos de esperanza para los supervivientes, y esto puede ponerse más deprimente que buena parte del tramo final de la cuarta temporada de "Battlestar Galactica".

Lo que nos lleva a esa peculiar situación que se ha dado alrededor de esta segunda entrega de "The Walking Dead". La serie es un éxito incontestable para AMC, y parece que se ha convertido, además, en la que todos los que quieran presumir de "estar al día" en esto de las series tienen que ver para no quedarse atrás. En ese aspecto, da la sensación de que se ha convertido, sí, en la nueva "Perdidos". Pero 19 capítulos después de su estreno, tendríamos todos que asumir que "The Walking Dead" es como es y no va a "mejorar"; está llena de baches en el ritmo, muy pocos personajes están de verdad bien construidos y dibujados y no va a haber tres ataques de zombies en cada capítulo. Al mismo tiempo, maneja como pocas series el silencio, puede construir grandes momentos de tensión y ha dejado algunos apuntes de que la faceta de que los humanos son peores que los zombies (que es su tema principal) puede explotarse de un modo interesante. Lo hemos visto en la espiral autodestructiva de Shane, y también hemos visto su contrapartida, en cierto modo, en Daryl. "The Walking Dead" va a fuego lento, para lo bueno y para lo malo. Yo he asumido que es así y me vale.

P.D. podcastero: El final de temporada de esta serie no ha entrado en la nueva entrega de "Yo disparé a J.R.", pero sí lo han hecho otras series. Nuestra invitada esta semana es Irene Cívico, de "ByTheWay", con la que comentamos en qué estado se encuentra "Anatomía de Grey" en su octava temporada. El resto de temas son éstos:

- 0': La polémica cancelación de "Luck".
- 15': "GCB".
- 24': "Anatomía de Grey".
- 52': "The Good Wife" (spoilers hasta el 3x18).
- 66': "Fringe" (spoilers hasta el 4x14).

Podéis descargar el podcast en iVoox y en iTunes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial ese enlace con BSG, en esta serie tambien te preguntas si los seres humanos se merecen sobrevivir. Estupendos tres últimos capítulos de una temporada que parecía que no iba a ningun sitio. Y me encanta el actor que han elegido para el Gobernador, loca por él desde South Riding.

Unknown dijo...

Si nos ponemos tiquismiquis, la serie no va a ningún sitio :)

Yo no creo que la primera mitad de la temporada mereciera esa crucifixión, y tampoco que ahora todos nos flipemos con el final. Un poco de mesura.

Anónimo dijo...

A mí me parece más Game of Thrones la nueva Perdidos... La segunda de The Walking Dead me ha parecido aburridísima, y el momento en el que supuestamente se ponían las pilas (la primera muerte de los últimos capítulos) me dejó más bien frío. Aún me quedan por ver los dos últimos capítulos, pero sólo tengo ganas de ver los minutos de presentación de los nuevos personajes, que los lectores del cómic sólo hablan maravillas de ellos (más bien él).

Y lo dicho, Game of Thrones tiene papeletas para ser la nueva Perdidos. Es la serie que más espero, y el hecho de haberme leído los libros no le resta emoción al asunto; los lectores también entran en el debate de si es un libro de personajes o de intrigas fantásticopalaciegas; y además, como GRRM estire la pata antes de tiempo, veo un final aún más examinado con lupa que el de Perdidos (aún falta mucho, lo sé, pero no puedo evitarlo).

OsKar108 dijo...

Sin haber pasado a mi grupo de favoritas en ningún momento (por poner un ejemplo, a mi hermana, y especialmente a mi cuñado, les encanta); como tú dices, a mi también me vales, es así, y así me está gustando, por lo que no tengo porque ponerle excesivas pegas.

¡Saludos!

Mauro dijo...

Siempre que quiero leer una opinión moderada y razonable vengo aquí :)

Coincido en mucho de lo que dices, y el título de la "nueva Perdidos" me parece más que acertado (ya puedes ir en el metro escuchando a gente hablar de zombies). También creo que la serie no va a mejorar en cuanto al cuidado de detalles y el desarrollo de personajes (aunque esto ultimo con el tiempo se ira solucionando con los que no se carguen). El cambio de actitud de Rick ya se empezaba a hacer necesario, toda la tontería con Shane y la granja en mi opinión se estiró demasiado y se avanzó muy poco. El último episodio si bien es entretenido y tenso, también es uno de los tiroteos más ridículos que yo haya visto recientemente. Creo que las escenas de acción son una parte importante del género y no se pueden descuidar tanto.

Aunque leo el comic (y me parece que cuenta mucho mejor la historia) creo que ambas versiones pueden existir sin cruzarse. No soy un purista, vamos. No me molesta ver TWD, está bien hecha si no te pones a hilar fino y a los que nos gusta el género no tenemos muchas más opciones en televisión. Pero si eres un espectador crítico y relativamente exigente, hay fallos enormes que a veces desesperan y hacen que, por lo menos para mi, TWD sea una serie aceptable y nada más. Quiere pero no puede más.

iRe - Pinterest dijo...

Al final voy a tener que verla, nada más hago que leer cosas de esta serie!