01 julio 2012

La paradoja del abuelo

ALERTA SPOILERS: No sé cuánta gente hay viendo "Continuum", así que es preferible avisar de que, si no sabéis quién Lilly Jones ni qué pinta en todo eso, es mejor que no sigáis leyendo.

Los viajes en el tiempo son terreno abonado para la exploración de paradojas de todo tipo. Lo podríamos llamar el paradigma de Marty McFly, o de Sarah Connor; si viajas al pasado y matas a algún antepasado tuyo, ya sea tu madre, tu abuelo o tu bisabuela, en teoría eso significa que nunca vas a nacer. ¿Pero quiere eso decir también que has de morir en cuanto tu antepasado fallezca? En la primera "Regreso al futuro", Marty tiene que lograr que sus padres se conozcan y se enamoren o, de lo contrario, él desaparecerá por completo, del mismo modo que sus hermanos se desvanecen de una fotografía. Sin embargo, este no es el único modo de afrontar una paradoja de este estilo. De hecho, "Continuum" parece estar dispuesta a explorar varios de esos modos.

Cuando se estrenó,  lo que más llamaba la atención era el punto de partida del futuro que presentaba, con las empresas asumiendo el control de los gobiernos y aplicando lo que parecía un estado policial. De ese futuro hemos seguido viendo vistazos aquí y allá, pero el tema que ha asumido mayor protagonismo en este tramo intermedio de la serie es justo es de las consecuencias que puede tener un viaje al pasado. En el quinto capítulo, los terroristas intentan eliminar a Kiera, la "protectora" que viajó por error con ellos al pasado, atentando contra la vida de su abuela. Creen que, si la matan, ella morirá instantáneamente. Sin embargo, al final del episodio vemos que llevan a cabo esa táctica contra Kellogg, su oveja negra, y que éste no cae muerto. Se ha creado una paradoja que ninguno sabe explicar. ¿Pero puede ser que 2012 y 2077 lleven líneas temporales paralelas? Es decir, en la línea de Kellogg, éste ya nació y viajó al pasado, y dicha línea continuará hasta que muera. Con el asesinato de su abuela, la línea de 2012 ha sido alterada, pero eso no afecta a la de 2077 porque, en esa, Kellogg ya existía.

No sé si consigo explicarme bien, porque todo lo relacionado con los viajes en el tiempo tiende a ser bastante complicado. Wibbly wobbly timey wimey y esas cosas. Alec, el friki informático que ayuda a Kiera, le dice que suele haber dos creencias sobre lo que puede hacer un viajero al pasado: puede cambiar el futuro (que es la asunción sobre la que se basa "Terminator", por ejemplo) o puede ser incapaz de hacerlo (el famoso "lo que pasó, pasó" de "Perdidos"). Aún no sabemos por cuál de ellas se inclina "Continuum", aunque el propio Alec ha abierto la puerta a una tercera vía más tipo "Fringe"; la de las múltiples líneas temporales.

Alec, de todos modos, introduce también el otro elemento que maneja la serie, que es la posibilidad de que, en el futuro, el viaje al pasado de los terroristas formara parte de una conspiración en la que estuvieran implicados miembros de ese gobierno corporativo. El propio Kellogg deja caer que la inclusión de Kiera en dicho viaje no fue un accidente, y al final del primer capítulo ya vimos que el Alec del futuro estaba más que interesado en conocerla, y que ella fuera, probablemente, la razón por la que tenía a su marido casi de mano derecha. ¿Es posible que Alec lo organizara todo para cambiar 2077? ¿O sólo quería quitarse a los terroristas de encima? ¿Y puede ser que el marido de Kiera esté metido también de algún modo en el ajo? "Continuum" tiene el potencial para ser una serie mucho mejor, pero de momento no está siendo tampoco algo terrible. Desde luego, las escenas de Kiera y su familia en el futuro son de un almibarado que echa para atrás, pero la persecución mutua de la protectora y los terroristas es entretenida. Veremos si esa conspiración insinuada le da un toque extra al asunto.

Música de la semana: Hasta las elecciones musicales de "Mad Men" dan qué hablar, y que para cerrar la quinta temporada optaran por "You only live twice", la bondiana canción de Nancy Sinatra, ha llevado a que muchos críticos se hayan preguntado qué quiere decir Matthew Weiner con ella (si es que pretendía hacerlo). El tema era el que abría "Sólo se vive dos veces", por cierto, y ha sido versionado por gente tan dispar como Coldplay o Björk, y Robbie Williams incluyó un sampler al principio de "Millenium".

6 comentarios:

Warren Keffer dijo...

Yo he visto tres, y estoy dudando si seguir o no. Me gusta el género, pero ya me he tragado mucha mierda, y Continuum está en la frontera entre lo decentillo y lo penoso, y por experiencia sé que es muy probable que caiga hacia el lado malo. Lo peor es que tiene potencial, un trasfondo de política y tramas adultas que no se exprime. Por ahora es demasiado previsible, toda escena se ve venir de antemano. Como pasó con las dos recientes producciones de Spielberg, parece una serie de mediados de los noventa, en argumento, estilo, desarrollo y alcance (nivel intelectual, etc).

Unknown dijo...

Warren, tú verás si sigues o no. No hay modo de saber si una serie va a dar el salto si no la sigues viendo, y depende de si consideras que te interesa. Ahora, verla para quejarte no, hazme el favor :)

Warren Keffer dijo...

Oye, que verla para ponerla a parir es un motivo igualmente válido. Hay no pocos fans del cine cutre, por qué no iba a haberlos de las series cutres.
Es más, cuántos millones de personas terminamos Lost y Galáctica sólo para ciscarnos en ellas a gusto xDD

Unknown dijo...

Será un motivo válido, pero muy sadomasoquista. Y luego os dedicáis a fastidiar al resto del personal con vuestros lloros incesantes. Cansinos :)

Ivdevago dijo...

Yo creo que todo es en la misma linea, lo único que en el futuro al no haber nacido no te conocerá nadie. Y el marido si que esta metido en el ajo, por antes de que ocurra el accidente el ya lo huele. Por tanto es victima y ejecutor.

nimrod dijo...

La serie tiene potencial y seguiré viéndola salvo descalabro total...Y creo que el marido está "diseñado" para acabar siendo un villano (por supuesto que está metido en algo..) y así nuestra Sidney particular pueda empezar a conectar con su nuevo compañero sin que sintamos lástima del cornudo...Y me encanta el rollo de Gepetto-Bra'tac en plan lider revolucionario....