10 diciembre 2012

La primera guerra de Adama


A nadie le sorprende que Syfy haya intentado varias veces sacar más provecho de "Battlestar Galactica", la serie que les dio cierta pátina de respetabilidad entre 2003 y 2009 y que, durante sus primeras temporadas, hasta fue todo un éxito de audiencia para la cadena. Durante la emisión de la serie, la división de DVD de Universal pidió que se hicieran un par de tv movies, "Razor" (vista entre la tercera y la cuarta entrega) y "The plan" (un extraño refrito realizado al final de la serie), para fomentar los packs de la serie, que siempre se han vendido bastante bien, y una vez la tripulación de Galáctica llegó a su destino final, en Syfy no dejaron de pensar en otras maneras de seguir explotando el paraguas que les ofrecía la serie. Uno de esos intentos fue "Caprica", que contaba la historia de las familias Grayson y Adama cincuenta años de la historia contada en su serie madre (y que no pasó de la primera temporada), y el otro es "Battlestar Galactica: Blood & Chrome", una webserie de diez capítulos, de unos 10 minutos de duración, que nunca estuvo pensada como piloto encubierto para una nueva serie, por mucho que oigamos lo contrario.

"Blood & Chrome" parece más bien una expansión de unos webisodios que se produjeron antes de que "Razor" se estrenara en televisión (algunos de los cuales se integraron en el DVD, si no recuerdo mal), en los que nos mostraban una misión del joven William Adama, aún piloto de Viper, durante la primera guerra cylon. Adama era abatido durante el combate y caía a una luna helada en la que hacía algunos descubrimientos muy poco agradables de ver. Los flashbacks sirvieron para promocionar un poco "Razor" y para hacer algún guiño a los centuriones cylon de la serie de 1978 (además de tener un actor físicamente bastante distinto de Luke Pasqualino), pero no estaban pensados para mucho más. Sin embargo, no es difícil pensar en ellos como una especie de "segunda parte" de este "Blood & Chrome" que, entre alguna que otra cosa curiosa, está rodado al estilo "Once upon a time" (o "Sanctuary"): delante de una gigantesca pantalla verde y utilizando los escaneos en 3D que se hicieron de los decorados de "BSG" antes de desmantelarlos.

Para los fans de esa serie, "Blood & Chrome" tiene cierto factor nostálgico de ver otra vez a las "tostadoras", aunque veamos unos modelos que parecen indicar un paso intermedio entre los de la serie original y los de la reimaginación de 2003, y no es mucho más que un entretenimiento que opta más por la acción y que bebe de multitud de referentes (el inicio de "El Imperio contraataca" en Hoth es sólo uno de ellos). En teoría, también tiene cierta reflexión sobre el cansancio y las heridas psicológicas que la guerra causa en los soldados, pero tampoco le dedica demasiado tiempo. Hay algún personaje con cierto gancho y, como era habitual en "BSG", una banda sonora más cinematográfica de lo habitual en estos casos (compuesta para la ocasión por Bear McCreary), pero es más como uno de aquellos capítulos de la primera temporada de la serie en la que se centraban más en la acción y en las batallas. Y lo que consigue es que los fans de "Battlestar Galactica" la echen otra vez de menos.

P.D. podcastero: No siempre tenemos invitado en "Yo disparé a JR", pero no por eso logramos estar hablando menos de una hora. ¿Queréis sabes los temas que tratamos esta semana? Os dejó el menú del día:

Ir a descargar

- 0':"Parks & Recreation".
- 16': "The Mindy Project".
- 28': "Once upon a time" (spoilers hasta 2x09).
- 44': "The Walking Dead" (spoilers hasta 3x08).
- 64': "Homeland" (spoilers hasta 2x10).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que a Lori se le odie por el hecho de ser mujer o llevar la contraria a Rick, sino por creerse moralmente superior al resto y por intentar manejar a Rick y cabrearse cuando no hace lo que quiere.

Unknown dijo...

¿Estás seguro de eso, Anónimo? ¿Si en lugar de Lori eso lo hubiera hecho Dale? Creo que hay ahí un tema de reflexión muy interesante.