25 junio 2013

El puente y Central Park

Los policiacos escandinavos están de moda, y ese frenesí por los remakes de "Bron/Broen" bien lo prueba. De los dos que se anunciaron hace meses, el franco-británico ambientado en el Eurotúnel aún está en producción, pero "The Bridge", el que FX ha situado en la frontera entre Estados Unidos y México, se va a estrenar el próximo 10 de julio, y ya apunta a que ese cambio de escenario le da un gran potencial para convertirse en una serie tan interesante, como mínimo, que la original. Como FOX Crime la estrena en España el día 11, la cadena organizó un visionado del primer capítulo hace unos días para algunos blogueros, y lo que se pudo ver confirma que van a ser muy fieles al título sueco-danés pero que, al mismo tiempo, van a utilizar el diferente tejido social de las orillas del río Grande para urdir una trama con sus toques propios.

De hecho, cuando se anunciaron ambos remakes, a mí siempre me llamó más la atención "The Bridge" que "The Tunnel" precisamente por esas circunstancias sociales tan particulares que se dan entre Ciudad Juárez y El Paso. Son lugares en los que el puente sobre el río no une, sino que separa, y la enorme violencia que se da allí, dirigida sobre todo contra las mujeres, ofrece un gran tapiz a la serie para que actúe ese peculiar asesino en serie con unas inquietudes muy concretas. Esa frontera es mucho más brutal y salvaje que la de Suecia y Dinamarca, y que la de Francia y Reino Unido (aunque el Eurotúnel puede ofrecer un interesante "problema del cuarto cerrado"), y queda en manos de los responsables de "The Bridge" que sepan retratarla. Por lo visto en el piloto, de momento, apuntan buenas maneras, y Demián Bichir y Diane Kruger dan la sensación de que van a ser muy entretenidos de ver, y que pueden desarrollar una química similar a la de Kim Bodnia y Sofia Hellin en "Bron/Broen".

Entre los documentales que el año pasado se quedaron fuera de las nominaciones a los Oscar, a pesar de estar entre los favoritos, figuraba "The Central Park five", una nueva colaboración de Ken Burns con PBS, aunque co-dirigido con otras dos personas, que se centra en un caso que se hizo muy célebre en la Nueva York de finales de los 80; el de los cinco adolescentes acusados de violar brutalmente a una joven que corría por Central Park, en la primavera de 1989. Por temática, es similar a "West of Memphis" y hasta podría hacerse sesión doble con él y con la serie "Rectify", porque lo que le interesa a Burns y sus colaboradoras no es tanto mostrar que aquellos cinco chicos eran inocentes, y fueron a la cárcel por un crimen que no habían cometido, sino el clima social reinante en aquella en época en la ciudad para que algo así pudiera pasar.

Evidentemente, los testimonios de los cinco acusados, que ahora son ya hombres bien entrados en la treintena, es el que vertebra el documental, pero "The Central Park five" utiliza también las voces de periodistas, juristas y hasta del alcalde de Nueva York en aquella época para hacernos llegar esa ciudad en la que el crimen había subido hasta niveles casi inauditos, y en la que los barrios más pobres (habitados casi siempre por negros e hispanos) se veían arrasados por la llegada del crack. La desconfianza entre los diferentes sectores sociales y raciales de Nueva York fomentaba que un caso como el de la corredora de Central Park (que era una joven blanca que trabajaba en Wall Street) se convirtiera en un fenómeno mediático y sacara lo peor de los periodistas y del público. Y de la policía, que quería resolver cuanto antes un caso que era una bomba de relojería social. El documental es muy interesante por esa exploración de los antecedentes y de las razones por las que los cinco de Central Park acabaron en la cárcel, y también de las consecuencias que esto tuvo en todos los implicados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que Ken Burns solo realizaba documentales de jazz y baseball. Tiene una pinta espectacular.

Unknown dijo...

Bueno, Burns también hizo uno sobre la Ley Seca y otro sobre la Gran Depresión, así que está más diversiificado :)