04 junio 2013

Los fans cabreados de HBO

En el verano de 2007, HBO se vio de repente en el centro de una tormenta en las redes sociales en la que buena parte de sus espectadores, primero, llamaron al servicio de atención al cliente para asegurarse de que no habían tenido ningún problema repentino con la recepción de la señal y, segundo, se volcaron en blogs, foros, Twitter y todos los lugares interneteriles posibles para asegurar que iban a darse de baja de HBO y expresar su decepción y su sensación de que los habían traicionado. ¿La razón de todo este jaleo? El abrupto final de "Los Soprano". Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, muchos de esos desencantados han aprendido a valorarlo de otra manera, pero en su momento permitió que tuviéramos un pequeño aperitivo de la que iba a montarse cuando terminara "Perdidos", tres años más tarde. Conforme las redes sociales han ido convirtiéndose cada vez más en unas acompañantes inseparables del visionado de nuestras series y programas favoritos, la posibilidad de que ciertos capítulos y desarrollos provoquen de repente una revuelta en Twitter se vuelve no sólo casi segura, sino que amplía la repercusión y el nivel de vitriolo y bilis lanzado contra la serie en cuestión.

Ahí está el final de la primera temporada de "The Killing" como ejemplo más cercano, pero ni eso ni, por supuesto, el caso de "Los Soprano" hace seis años podían prepararnos para el motín que provocó en Twitter, principalmente, el noveno episodio de la tercera temporada de "Juego de tronos", "The rains of Castamere". Los que hemos leído los libros sabíamos la que se avecinaba, y nos imaginábamos que habría, como mínimo, gran sorpresa entre los fans porque ya habíamos sentido el mismo shock, la misma decepción y la misma rabia que ellos cuando leímos ese capítulo en concreto, pero una cosa es gritarle a un libro tú solo emn tu casa, y otra muy distinta es lanzarte a airear toda tu frustración a tus centenares (o miles, o los que sean) de seguidores en Twitter nada más verlo por televisión. En "En terra de series" recogían algunas de las reacciones que, desde el domingo por la noche, han ido apareciendo por Internet, y las promesas de no ver más "Juego de tronos" y de darse de baja de HBO son, tal vez, las más "relajadas", y las que más recuerdan al pollo original organizado por el "Don't stop believing" de "Los Soprano".

No es que "Juego de tronos" no nos hubiera preparado para que pasara algo de este estilo; el noveno capítulo de la primera temporada es ya definitorio del tono de la serie y de la apuesta a vida o muerte que hacen todos sus personajes, pero es cierto que es el evento más "espectacular" de la saga (hasta el momento) y que, si ya provocó reacciones airadas y viscerales en los lectores de los libros, tenía que generarlas también entre los fans de la serie que veían el capítulo sin saber qué iba a pasar. O sin saber los detalles, porque es cierto que, desde que empezó la tercera entrega, los lectores de los libros no hemos dejado de dar la lata insinuando que algo gordo iba a ocurrir, y una simple búsqueda en Google puede arruinar toda la experiencia de la serie años antes de que pasen determinadas cosas. Pero la cuestión que presentan todas estas amenazas a HBO es otra. ¿Realmente esos espectadores abandonarán la serie? ¿Sabían el tipo de serie que estaban viendo? ¿Se hablará de otra cosa este verano que no sea de ese capítulo?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que si has llegado al capítulo 9 de la tercera temporada ya sabes de que va el juego.
Si se han sentido tan visceralmente afectados es porque la trama les ha sorprendido y su ejecución maravillado, motivos suficientes para seguir viendo la serie y no darte de baja de HBO.

Unknown dijo...

Veamos con la audiencia de la próxima semana si se cumplen esas amenazas de "borrarse" de HBO. Pero, vaya, yo creo que no solo no va a pasar nada reseñable si no que seguro que el episodio rompe los audímetros.

Fernandglez dijo...

Que memez...¿Cómo se van a cabrear los segudiores por eso? Desde que mataron a Ned Stark todos sabíamos que podían a pasar cosas así. A mí me afectó, pero vamos, se me hace mucho más interesante una serie en la que no está nada escrito, y los "buenos" no siempre salgan intactos. Sinceramente, creo que deberían darse de baja de la HBO, porque no son el tipo de gente que puede disfrutar de sus series.

sallis dijo...

Yo tambien pienso q són mas ruidos q nueces ya q mas allà del golpe q suponen esos minutos finales, de verdad puede haber alguien q no quiera saber como va a continuar la trama?
Eso si, para mi q no he leido los libros, una vez digerido el stock me parece un poco exagerada la reaxcion del padre despechado. És posible q esto quede mas bien argumentado en los libros?

Centoloman dijo...

Es exactamente eso. Llevamos tres temporadas completas (casi) de serie y ya se nos han cargado a Ned Stark, que desde un primer momento se había presentado como "el protagonista", se han cargado a Renly, a medio Winterfell, a Ros...

¿La gente no aprende?

Para mí el problema se encuentra en el Tumblerismo y el Fandomismo en general, que cada vez es más exagerado. Y como se han cargado a una de las fuentes importantes del tema pues...

Pero vamos, que no creo que revierta tanto en la audiencia del 3x10 (que luego está el tema de las descargas y tal y cual) sino a lo mejor en la cuarta temporada.

Sallis, en los libros es igual de abrupto y traumático todo. Es, incluso, más bestia. Básicamente, no es un acto "sólo" de un padre despechado, sino un acto de guerra puro y duro. Se están aliando con el bando ganador en Desembarco del Rey, al fin y al cabo, Robb está perdiendo la guerra

Y no quiero yo saber qué pasará cuando adapten el final de Danza.

Eli dijo...

Hombre es verdad, que podemos decir. Me spoilearon todo en las redes y luego lei el libro. Intensisimo si, pero en la serie se vio muy bien planteado, brillante.

Nadie se lo esperaba, al menos los que no lo sabian, y pasará a la historia.

Bandujo dijo...

Siempre he pensado que si una serie drámatica te consigue tocar la fibra sensible de esa manera, normalmente significa es que está bien hecha.
Todos a los que nos gusta Whedon, lo hacemos porque es capaz de este tipo de cosas. Lo mismo sucede con los libros de Martin, por mucho que me cagara en sus muertos después de leer ese capítulo.
De hecho, mi reacción fue exacta a la que describes. Además, con el libro era peor. ¿A quién le vas a explicar el por qué de tu cabreo sin que piensen que estás loco?
Para hacerlo más discendido. Una imagen que refleja la escena, cuando has visto este cápitulo con no lectores y tú si sabías que iba a pasar:
http://i.imgur.com/c9X6n.gif

herb_b dijo...

Mi en su dia, me parecio un giro brilklante que acavaba por segunda vez con la tipica estructura que todos habiamos supuesto para la historia, y que habria un monton de posibilidades mucho mas interesantes por menos topicas. Aun no han vuelto a hacer algo asi de bestia, ni creo que vuelva a pasar, ya que los personajes importantes que quedan, pienso que son sobre los que realmente va a estructurar lo que queda de saga, y por tanto, no son prescindibles... por que nadie se ha creido lo que parece que pasa en el final del ultimo libro, no???

Unknown dijo...

Lo curioso de todo esto será cuando todos estos fans cabreados empiecen a utilizar la Boda Roja como estándar para todos los giros que vengan más adelante :)

sallis dijo...

Visto así tienes razón. A mi lo único q me indigna és pensar q queda un capitulo y después a esperar un año!
Gracias!

elzo dijo...

¿Pero qué pasó exactamente? Yo es que me quedé en el segundo episodio, reconozco que me aburría soberanamente.

Unknown dijo...

No te lo voy a contar, Elzo, no quiero espoilear por aquí, perdona :). Busca la Boda Roja en Google, mejor.

Anónimo dijo...

Mi primer comentario tras escucharos vía ivoox.
La boda roja, sin haber leído los libros, se veía venir. Obviamente no de la forma en la que sucedió, pues eso queda siempre para la imaginación de los guionistas, sino que "algo" le sucedería a la línea Stark principal.
¿Por qué?
Porque Ros le dice a Shae que ésta proteja a Sansa Stark de Littlefinger.
Pensaba que la forma en la que Shae protegería a Sansa sería a través de casarla con Tyrion pero, por ahora, parece que ella no ha tenido nada que ver.
Muriendo Robb Stark y compañía, la siguiente en edad es Sansa Stark lo que permitiría a Tyrion reclamar algún derecho, además de ser ya el tesorero.
Esta serie va sobre el Poder, sobre Política.
Veremos qué sucede el lunes con todos ellos pero en el Norte ya debería moverse algo y en King's Landing resolverse alguna cierta cuestión...

Inma dijo...

Yo no leo los libros y que en la serie hagan estas cosas a mi me flipa y me Encanta. Después del Shock del patriarca Stark porque creo que me quedé muchísimo más Helada ahí que con el 3x9 una ya sabe que serie está viendo. Además estamos en guerra y estas cosas pasan en las guerras. Estas y otras peores. Entiendo el cabreo pero es que no lo comparto para nada. Igual es que la rara soy yo, sabía que la Boda Roja era muy importante desde la 1aT que venía sonando pero nunca había imaginado algo Así. Boda Roja me sonaba a algo de Magia con la Bruja y claro se cerró la puerta, Cat se hace protagonista en la escena y Brutalísimo! Seguro que en el Último capítulo morirá alguien o algunos más. Y será así hasta el Último capítulo final de toda la serie.

Tengo ganas de ver el 10 para ver reacciones y consecuencias. Martin es muy valiente escribiendo cosas como la Boda Roja pegan una gran sacudida a la trama. Qué ganas tengo de ver a los Lannister y que sepan que sus enemigos no están tan aniquilados como se creen!

Salva dijo...

Juego de Tronos no defrauda, aunque los que hemos leído los libros sabíamos lo que iba a pasar, la expectación por verlo era enorme. Por cierto, un colega y yo, que hemos leído los libros, pasamos un par de horas cojonudas hablando de lo que imaginamos que va a pasar en el noveno episodio de la 4ª temporada. Va a ser un año duro!!

Unknown dijo...

Bueno, yo tengo todo tipo de teorías sobre cuál será el 4x09, y me da que, otra vez, el cuarto o así va a ser un episodio de los de :O. O eso creo :)