23 julio 2013

De viaje por el Cosmos



La televisión de los 80 fue algo más que las series de policías y abogados de Steven Bochco y David E. Kelley, o los dramas sobre los baby boomers de Edward Zwick y Marshall Herskovitz, o las comedias familiares de toda clase y condición. La televisión de los 80 también vivió la revolución del género documental para la pequeña pantalla y, específicamente, del modo en el que se trataba la ciencia gracias al estreno en PBS de "Cosmos". Esa serie documental estaba impulsada por uno de los mayores divulgadores de todos los tiempos, Carl Sagan, y a lo largo de 13 capítulos, acercó a un público muy amplio lo que era el Universo, su origen, nuestro papel en él y, especialmente, la noción de que no somos más que un punto pequeño en un sistema solar menor y periférico de una galaxia como hay miles de millones en el espacio.

Para unos cuantos espectadores ya veteranos, "Cosmos" representa una parte importante de su infancia, una ventana a un mundo maravilloso que ocupa un lugar muy especial de su memoria, así que imaginad la ola de escepticismo, como mínimo, que surgió cuando FOX anunció, en los upfronts del año pasado, que iban a hacer una continuación de la serie de Sagan y que, para más inri, la iba a producir Seth McFarlane. Y no, no hay ningún astrónomo que se llame igual que el creador de "Padre de familia". Pero curiosamente, uno de los intereses menos conocidos de McFarlane es, precisamente, la ciencia y el escepticismo ante las magufadas varias, y teniendo en cuenta el éxito de sus series animadas en FOX, no es nada raro que este proyecto haya nacido justo ahí. Para demostrar que sabe lo que está haciendo, McFarlane ha contado con Ann Druyan, divulgadora científica y viuda de Sagan (y que trabajó con él en el primer "Cosmos") y con otro gran divulgador como presentador, Neil DeGrasse Tyson, director del planetario Hayden de Nueva York y un fijo en "The Colbert Report" cada vez que tratan temas científicos (Stephen Colbert es otro gran aficionado a ellos, y al espacio).

Es una colección de nombres cuanto menos curiosa, porque también está por ahí el guionista Brannon Braga, pero está claro que se han tomado en serio lo de actualizar la serie, a juzgar por el trailer que presentaron en la última Comic-Con. Hay animaciones variadas, una nave futurista que representa la nave de la imaginación de la que hablaba Sagan a menudo, recreaciones diversas del espacio y la sensación de que este nuevo "Cosmos" puede ser, al menos, interesante de ver. Al parecer, FOX pretende estrenarlo en 2014, poco después de una SuperBowl que esta temporada retransmiten ellos, por lo que no sería extraño que anunciaran bastante la serie durante el evento. Desde luego, en Comic-Con da la sensación de que han tenido una presencia promocional bastante intensa.

No hay comentarios: