27 marzo 2014

Kiera Cameron va a por todas

ALERTA SPOILERS: "Continuum" ha regresado a Showcase con su tercera temporada (en la que hasta estrenan títulos de crédito al formato tradicional), y si estáis perdidos con tanto viaje temporal y no váis al día, es mejor que no sigáis adelante.

Rachel Nichols, la protagonista de "Continuum", decía en una entrevista de promoción por su tercera temporada que Simon Barry, el creador, se había lanzado de cabeza a desarrollar la trama serializada que, al principio, había estado un poco más al fondo, y que no se molestaba en resumir lo que había pasado antes para los no iniciados que se subieran ahora al carro. Este inicio de tercera temporada está orientado a los fans, a los que ya tienen la experiencia previa de haber visto a Keira Cameron, Alec Sadler, Carlos Fonnegra y los chicos de Liber8 persiguiéndose mutuamente por las calles de Vancouver, y la trama no hace más que complicarse. Para empezar, el primer capítulo nos muestra a Alec saltando una semana atrás en el tiempo para intentar salvar a su amada (y traidora) Emily, y termina con una Keira asesinada en el suelo del laboratorio. Y ese "una" está bien expresado porque la agente Cameron también vuelve a viajar al pasado, esta vez para impedir que Alec cambie el continuo temporal, así que tenemos a dos Keiras y dos Alecs, y sólo pueden sobrevivir los que vayan a mantener intacta la línea temporal "original".

Si eso de mantener la integridad de la línea temporal os suena un poco a los Observadores de "Fringe", no os preocupéis, porque los freelancers que hemos estado viendo como unos villanos misteriosos se dedican exactamente a eso, y aún no está muy claro si podemos fiarnos de ellos. Ni siquiera Kiera lo tiene claro, lo que representa un interesante paso más en su evolución. Sigue empeñada en regresar a casa, a su versión de 2077 con su marido y su hijo, pero cada vez parece decirlo con menos convicción. Da la sensación de que, finalmente, está dándose cuenta de que hay cosas más importantes en juego, pero eso también quiere decir que los riegos son todavía mayores. Una cosa hay que reconocerle a "Continuum", y es el hecho de que ninguno de los personajes afirme saberlo todo sobre las consecuencias que puede tener viajar al pasado. De hecho, por lo que vemos, simplemente por el hecho de realizar ese viaje ya cambian la línea temporal, como si al volver sobre sus pasos lo hicieran por esa bifurcación del camino que antes no siguieron.

El propio Alec reconoce al final de la segunda temporada que nadie sabe nada sobre los viajes en el tiempo, y que puedes estar creando todo tipo de modificaciones y problemas incluso aunque te propongas no hacer nada. Desde luego, el panorama que abre la tercera temporada de la serie parece aún más amplio que antes. Ahora sí que conocemos a todas las partes en juego, aunque no sepamos qué vayan a hacer, y esa sensación de imprevisibilidad le viene muy bien a una serie que, cuando empezó, nunca terminaba de desarrollar el potencial que se apreciaba bajo sus historias autoconclusivas. Que la relación entre Alec y Kiera se vuelva más complicada también aporta otro punto de interés porque, de repente, tienen objetivos distintos en mente, objetivos que, además, pueden entrar en conflicto y enredarlo aún más todo. Ambos parecen ser más "adultos" y estar más centrados en estos dos nuevos capítulos, pero veremos si son capaces de soportar las pruebas que se les pongan por delante. ¿Realmente se puede preservar la integridad del continuo temporal? ¿Eliminará Kiera al Alec que represente un problema en ese sentido? ¿Hay todavía un futuro al que ella pueda regresar?

8 comentarios:

Unknown dijo...

En el primer episodio yo acabe mareada perdida y pensé, tenían que haber puesto un previously mas largo para fans con poca memoria. A ver como se lo montan para no liarse con los dobles y los cambios. Yo añadiría una pregunta que me he echo también. ¿Donde esta el hermano de Alec? En la serie Los 100 esta claro, ¿pero aquí?

Agustín dijo...

Me sigue fallando la serie, los flashbacks de su primera temporada con los de ahora se contradicen y de ser un mundo idílico según ella ahora es una distopia del carajo al estilo Farenheit 451 y la quema de libro.
Le falta una trama arco mas solida ya que su deseo de volver con su familia al futuro esta un tanto agotado. Esperaba mas de ella y por ahora se me antoja un tanto liosa y poco esperanzadora.

Unknown dijo...

Agustín, el futuro nunca fue idílico, siempre presentó como una distopía en forma de estado policial. Es la visión de Kiera lo que ha cambiado.

kekos de mj dijo...

De acuerdo con vuestros vomrmtarios... Después de ver las otras temporadas ha sido ver esta y no enterarme de nada... Tengo un lío preocupante... A parte de que mo me cuadra nada...

Agustín dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre que todos sabíamos que era un futuro policial, hasta el mismo Alec lo sabia que su sueño era una pesadilla.
Lo que digo es que introducen elementos en la segunda temporada, como la hermana yonki de Kiera y ahora la madre o el padre, que dejan al personaje un tanto desdibujado de su primera temporada, como si hubieran querido dar un nuevo aire a la serie y Kiera no encajase del todo.
Veremos que nos depara el futuro y si Liber8 y los freelancers toman mas forma.

Ramiro Hernandez dijo...

Cuanto más lío mejor, realmente no sabemos nada de los viajes temporales. Hay que ir capítulo a capítulo y disfrutar ;)

Fernando dijo...

Noches,
Lo de los viajes en el tiempo siempre es un poco liante; y más cuando aún no he empezado a ver la 3T...
Pero siempre será más factible que un día tomemos café con la Reina de Corazones en el País de las Maravillas que poder viajar a través del tiempo, y sólo falta añadir por el multiverso.

Entonces... dejemos volar nuestra imaginación, especulemos y construyamos un argumento de especulación y solidez.
Continuum me parece una historia distraída y bien construida por momentos, y por otros hace aguas.
El Sandler del futuro parece comportarse como si ya hubiera vivido el presente que se nos cuenta en Continuum (Su hijo al pasado). Igual ya lo ha vivido varias veces y va añadiendo variantes. Pues… ¿Cómo y porque llegó la amiga de Cameron a un pasado más lejano, para casarse, tener hijos y morir?. Alguien igual experimento sobre los viajes en el tiempo, para concer su posibilidad y su influencia, y todo apunta al Sandler del futuro. Si tienes una ciencia para poder controlar el experimento y tienes poder (buscar en los registros de nacimiento, defunción y tal) puedes comprobar si tu experimento fracasa o triunfa. Una persona, al ser una variable tan pequeña los cambios serían muy locales e insignificantes, difícilmente repercutirían en el todo.

Si SadTech es una de las empresas vinculadas a ese futuro y clave por sus aportaciones económicas, ¿Porqué Liber8 no lo mata?. Han matado a cientos (o miles) en ese futuro y tiene la oportunidad de oro de matar a uno de los pilares de esa sociedad. Si matas a Sandler, cambias el futuro; que es lo Liber8 busca y oportunidades ha tenido. No queda claro cuan relevante es SadTech en ese futuro pero sin su tecnología no se sostendría. Por otra parte la excursión al pasado de Liber8 parece financiada/pactada por el propio Sandler, … y un hermano no es suficiente para explicar esta aparente incoherencia. Liber8 no dudaría en romper un pacto por un beneficio mayor, mucho mayor.

No todos los futuros, aunque sean infinitos, son viables. Ha de haber un mecanismo de defensa y limpieza de los futuros imposibles o inviables. En teoría las propias leyes del universo y de la naturaleza los debería abortar. Los Vigilantes serían un mecanismo de defensa frente a los experimentos con gaseosa de los viajes temporales; ni buenos ni malos, creyentes. (Como el agente eficaz de Serenity –la peli- {enviaran a un creyente a por ti}). Hasta que no aclaren la historia es difícil definir su verdadero papel, quien los controla, sus facciones; Y ya que el padre de Sandler esta relacionado con ellos no pueden hacer que simplemente que desaparezcan de la historia tal y como han llegado; como si los actos de Kiera y cia de cara al futuro en un momento dejaran de ser relevantes...
En fin especulaciones, sueños, preguntas.
A ver si la continuación está construida de forma sólida y creible.
PDF: Lamento la extensión.

Unknown dijo...

Fernando, si hay viajes en el tiempo, hay multiversos.