08 mayo 2014

Guionistas, showrunners... ¿Cantantes?

Las listas de actores que tienen una carrera paralela como cantantes se han vuelto tan habituales, que ya casi ni pueden sorprendernos. Sin embargo, las curiosidades y las revelaciones inesperadas pueden llegar detrás de las cámaras, pues sí que hay algunos guionistas y, más especificamente, showrunners y creadores que o bien tienen una banda como hobby, o se dedican a ello de una manera más seria (o se dedicaban).



 El caso más claro y evidente es el de Carrie Brownstein y Fred Armisen, co-creadores de "Portlandia". Brownstein fue la cantante de Sleater Kinney, uno de los grupos indies más reconocidos de Estados Unidos, y últimamente formaba parte de otra banda femenina llamada Wild Flag, y terminó como actriz y co-guionista de la comedia de sketches de IFC gracias a su amistad con Armisen. Éste se hizo famoso por su paso por "Saturday Night Live", pero en varias entrevistas ha reconocido que, de adolescente, era un apasionado por la música, así que no es extraño que la serie incluya chistes en formato canción (como aquel famoso "Dream of the 90's") o que aparezcan multitud de músicos, desde gente muy conocida, tipo Eddie Vedder, o gente un poco más particular, como si dijéramos, caso de St. Vincent.



Otro ejemplo muy conocido es The Solids, o lo que es lo mismo, el grupo en el que tocan (o tocaban, que no lo tengo muy claro) Carter Bays y Craig Thomas. Eso explica la ajustada parodia que era Robin Sparkles de las estrellas de pop adolescente de los 80 o, cuando atravesó su época "oscura", de Alanis Morrisette, y que no fuera raro que hubiera cancioncillas de todo tipo distribuidas por la serie. Uno de los temas de la banda, "Hey, beautiful", era de hecho la sintonía de la comedia.



El caso más peculiar, y el verdadero impulsor de esta mini-lista, es el de Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, showrunners de "Agents of SHIELD" y responsables de interpretar las canciones de la "Mucho ruido y pocas nueces" dirigida por Joss Whedon, incluida la famosa "Sigh no more" que, en la versión de Kenneth Branagh, era bastante más festiva. Ambos ya participaron en la banda sonora de "Dr. Horrible`s Sing-Along Blog", y lo cierto es que Tancharoen formaba parte de un grupo llamado Pretty in Pink antes de empezar a trabajar más de continuo de guionista. Ella aparece, de hecho, cantando algunas de las canciones de Dr. Horrible, como "So they say" (es una de las groupies del Capitán Hammer), en la que aparecen varios de los colaboradores habituales de Whedon detrás de las cámaras. De "Agents of SHIELD", de todos modos, lo realmente genial es el pasado a lo Robin Sparkles de Chloe Bennett en China.

No hay comentarios: