29 abril 2015

Auge y caída de Kalinda Sharma


El primer Emmy importante que ganó "The Good Wife" fue en la primera temporada, y recayó en Archie Panjabi como mejor secundaria de drama. El premio reconocía la impresión que había causado en los espectadores su personaje, Kalinda Sharma, la investigadora de Lockhart & Gardner. Era una mujer reservada, llena de recursos, capaz de encontrar las pruebas más difíciles para ganar un caso y toda una aliada para Alicia Florrick en sus primeros momentos trabajando otra vez como abogada. De hecho, la amistad entre las dos mujeres fue uno de los pilares fundamentales de la serie durante sus primeras dos-tres temporadas. Hasta cuando Alicia descubrió la "traición" de su amiga con Peter, la posibilidad de que pudieran reconciliarse continuó impulsando buena parte de las tramas.

Sin embargo, algo cambió en la cuarta temporada. Desde hace tiempo se rumorea que las relaciones entre Archie Panjabi y Julianna Margulies no son precisamente las mejores, y hace mucho que no comparten escenas, pero lo que cambió no sólo fue eso. De hecho, si no supiéramos nada de lo que se cuece entre bastidores (y realmente no sabemos nada, que aquí no se airean los trapos sucios como en "Anatomía de Grey"), podríamos identificar un momento muy concreto como el inicio del declive de la importancia de Kalinda en "The Good Wife", y ése es la introducción de su marido, en la cuarta temporada. En ninguna otra ocasión han recibido Michelle y Robert King críticas más feroces que en ésa; a los periodistas no les gustaba en absoluto la dirección que llevaba esa historia, y todavía menos que aislara a Kalinda de lo que pasaba en el bufete. Los guionistas reaccionaron terminándola antes de lo previsto, pero el daño ya estaba hecho.

La señorita Sharma no ha vuelto a ser el mismo personaje desde entonces. Con su relación con Alicia seriamente tocada ("Santa Alicia" no es un personaje que perdone fácilmente lo que considera traiciones personales),  se quedó sólo para resolver casos. Intentaron darle alguna línea argumental para ella, como su investigación del abogado que interpretaba Jason O'Mara, pero se había perdido parte de la chispa. Ha seguido funcionando muy bien en determinados momentos, como en el final de Will, pero se ha potenciado la sensación de que opera a otro nivel, de que está en otra serie diferente al resto de personajes (algo que ya se veía en la segunda temporada con Blake Calamar).

Panjabi comentaba, durante la promoción de la segunda temporada de "The Fall", que había tenido un instante rodando esa serie en el que se había dado cuenta de que Kalinda había "parasitado" demasiado su personalidad, y que había llegado la hora de decirle adiós. Su despedida de "The Good Wife" puede haber visto diluido su impacto emocional por culpa de esa pérdida de relevancia en la vida de Alicia, pero todo apunta a que Kalinda no va a dejar de ser recordada por los fans de la serie. Desde luego, yo seguiré pidiendo un spin-off en el que ella y Robin trabajen para Eli Gold.

No hay comentarios: