08 enero 2007

Shocker!!

En la jerga televisiva americana, shocker es un momento realmente sorprendente de una serie o una película, que trastoca todo lo que habías estado viendo hasta ahora. Lógicamente, viene de shock, que puede significar conmoción, impacto, escandalizar... Ya sabéis a lo que me refiero.
En las series, estos shockers son muy habituales, sobre todo al finalizar una temporada o antes de uno de esos parones de mitad de temporada, con lo que dejan al espectador acordándose de toda la familia de los guionistas, y deseando que lleguen los nuevos capítulos. También se emplean para dar un golpe de timón si la trama es demasiado errática, o ha entrado en un estancamiento y hace falta algo que revitalice el show. Los responsables de "Perdidos" son unos expertos en esto: que si matamos a Shannon, que si Michael se comunica con Walt a través del ordenador de la escotilla, que si los Otros no son quienes parecen...

Los shockers, o golpes de efecto, son una herramienta muy golosa, pero muy peligrosa. Al tercero que te dan, el tema empieza a oler. Pueden ser síntomas de un completo agotamiento creativo, una huida hacia adelante que, generalmente, acaba con un salto del tiburón y el ridículo más absoluto. Hoy no ando muy inspirada, y no se me ocurre ningún ejemplo verdaderamente pasmoso, de ésos de quedarte con la boca abierta y pasarte tres días dándole vueltas a lo que acabas de ver para encontrarle un significado. Sí, cierto, la muerte de Chanquete traumatizó a, por lo menos, un par de generaciones, pero no soy capaz de pensar en ninguno más. ¿Ideas? ¿El mayor shocker televisivo de vuestra vida (y no vale el peinado de Angela Channing)?

14 comentarios:

Sergi Solá dijo...

Se me ocurren varios, aparte del mencionado de Chanquete, del que todavia me despierto por la noche, por ejemplo el final de la temporada de CSI, con la muerte de la esposa de Horatio, en el mismo CSI, un poco antes, con la muerte de Speed,En Miami Vice con la muerte de Sito, otro, que no en una serie sino en una pelicula en la que se cargan a Robert de Niro en los primeros 20 minutos de pelicula, y que me dejo con la boca abierta el resto de ella, el famoso disparo a JR de Dallas, y ya se me irán ocurriendo...

Anónimo dijo...

Uf, yo aún no me he recuperado (y van spoilers de la segunda de Alias) del final de temporada, del tipo "uy uy, que te dábamos por muerta desde hace dos años". También en Alias, el capítulo en que cae la Alianza y de repente ves que se han cargado a la amiga de Syd y la han suplantado por un clon.

Álex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álex dijo...

El momento final de la segunda temporada de ALIAS creo que ha sido el que más me ha impactado en cuanto a series de tv.
Los 10 minutos finales de la segunda de Battlestar Galactica le andan cerca.

Y en cine, el que me viene a la mente es el de Hijo de los hombres hacia el minuto 30, me sorprendió tanto que tardé en creermelo, porque no me parecía posible que hubiesen hecho eso.

Álex dijo...

¿Cómo se me han podido olvidar? El buffyverso ha tenido unos cuantos grandes momentos de estos:
En Buffy la transformación de Angel en Angelus en Inocencia, el final de la temporada en "La transformación Parte II" cuando Buffy tiene que matar a Ángel, pese a que este haya recuperado el alma, el final de la quinta "El regalo" cuando Buffy se sacrifica, y el que más me impactó, la muerte por sorpresa de Tara en la sexta temporada.
Ángel también nos sirvió algunos, como el regreso de Darla al final de la primera temporada, el nacimiento de Connor y cuando Host salta en la dimensión infernal llevándose al hijo de Ángel en la tercera temporada y algún momentillo de la cuarta relacionado con Cordelia, aunque más bien debido a ver como a los guionistas se les ha ido la cabeza.

Unknown dijo...

Los finales de Battlestar Galactica dan unas buenas sorpresas, es cierto. Y los culebrones, claro, pero es que ellos viven gracias a los golpes de efecto. ¿Qué me decís de la resurrección de Richard Channing tras morir al final de la primera temporada? Eso sí que era ciencia ficción ;-)

Dani dijo...

A mi me impacto mucho el final de John Doe. No cuadraba para nada con el resto de la serie, pero supongo que los guionistas quisieron "cerrar" la serie con la cancelacion.

Anónimo dijo...

No se ha grabado mi comentario???
Soy una degraciada...
¿me baneas?

Anónimo dijo...

Muy simple, el final de la 2ª temporada de VMars... quien lo haya visto, lo sabrá. Inesperadado y shockeante ¬¬

Unknown dijo...

Irene, cómo te voy a banear, mujer, por Dios. No sé qué ha podido pasar, la verdad. Serán cosas de Blogger-ya-no-beta.

Anónimo dijo...

Anda que el final de Twin Peaks, pobrecillo Dalecooper, quien se lo iva a decir.

Anónimo dijo...

Creo que final de la 4ª temporada de Expediente X: Scully diciendo que Mulder se había suicidado.

Pero claro, Tele5 supo cuidar a los fans españoles y puso el final de la 4ª y el principio de la 5ª seguidos para no hacernos pasar 3 meses mordiendonos las uñas. ¡Gracias Tele5!

¡Ah! ¡Y otro arreglado por una televisión española! (esta vez Antena 3. Gracias, sois las mejores). El episodio doble de Los Simpsons "¿Quién disparó al Señor Burns?" (este no es shocker, pero venía a cuento de lo anterior)

Anónimo dijo...

¿Quien disparó a JR?

Anónimo dijo...

Eso de JR ya es otro tema, y estoy escribiendo un post sobre ello.

Lo que quería decir antes es que no hace falta que la serie tenga mucha acción para crear un shocker. Yo con Felicity salté del sofá ante el repetino amor irrefrenable de Ben hacia Felicity y la tontuna de Noel.