30 marzo 2007

Cantos de la lejana Tierra

ALERTA SPOILERS: Por supuesto, la siguiente entrada va a contener spoilers a mansalva sobre el final de la tercera temporada de "Galáctica". Si no habéis visto el último capítulo, no sigáis leyendo e id a verlo. ¡Ya!

Primero, necesito que me echéis un cable. No sé si alguno ha visto una película en la que los tripulantes de una nave, se supone que en el futuro, captan una transmisión de ondas de radio que resultan venir desde la Tierra y son, si yo no recuerdo mal, música de los años 30 y una emisión de televisión de uno de los congresos del partido Nazi en Nuremberg. Creo que incluso llega a verse a Hitler dando un discurso. ¿Alguien sabe qué película es? Yo no soy capaz de acordarme, pero esas imágenes me vinieron a la memoria desde el momento en el que Tigh, Tyrol, Anders y Tory, la ayudante de Roslin, empiezan a escuchar esa melodía que nadie más oye y a recitar los primeros versos: "There must be some way out of here/ Said the joker to the thief", y enseguida viene a la memoria "All along the watchtower", uno de los tótems de Bob Dylan. El momento en el que los cuatro se reúnen en el mismo camarote y se dan cuenta de que son cylones, a la vez que se va la energía de todas las naves de la flota y Roslin flaquea en el CIC y parece encontrarse mal, sólo es uno de los muchos momentos impactantes que hay en ese episodio doble final de temporada. Sólo por esa secuencia, presentada casi en paralelo con el final del "sueño" que comparten Roslin, Athena y Seis, en el que Seis y Baltar, con Hera en brazos, ven aparecer encapuchados a los Cinco Últimos Cylones, ha merecido la pena todo lo que ha pasado en estos 20 episodios, que ha sido mucho.
Por supuesto, no me olvido de esa aparición final de Starbuck asumiendo, al parecer, el papel que le estaba predestinado (el de la Aurora en el mascarón de proa del barco, mostrando el camino), una aparición, por otro lado, que se hace evidente en cuanto Apolo detecta en su radar una nave desconocida, y que sirve para mostrarnos, por primera vez, la Tierra. Lógicamente, el regreso de Starbuck (qué bien escondido lo han tenido, por cierto, quitando el nombre de la actriz de los créditos en los últimos episodios y ni siquiera mostrándolo en éste último) conlleva un montón de preguntas. ¿Es ella el quinto cylon, que no llegamos a ver? ¿Es otra cosa, alguna clase de semidiós, como han apuntado en algún foro, o algo parecido a esas Luces Blancas de "Embrujadas"? También hay quien se ha preguntado si no es una visión de Lee, similar a las que tenía Baltar con Seis, algo que Ron Moore ha desmentido, asegurando que ella es real.
Hay tantas preguntas y tantas cosas en el aire, que esta entrada no es suficiente. Como tenemos por delante una larguísima sequía hasta enero, cuando probablemente comenzará la cuarta temporada, habrá tiempo para pensar más cosas y teorías (como ésa de que todos son, en realidad, cylones que llevan en guerra civil muchos años, y los "humanos" sólo son una facción que intenta mantener vivo el legado de sus creadores, extinguidos mucho tiempo atrás). De momento, os voy a dejar la letra de "All along the watchtower", que tiene ciertos ecos de algunas de las cosas que la serie ha estado manejando desde el principio:

"There must be some way out of here," said the joker to the thief,
"There's too much confusion, I can't get no relief.
Businessmen, they drink my wine, plowmen dig my earth,
None of them along the line know what any of it is worth."
"No reason to get excited," the thief, he kindly spoke,
"There are many here among us who feel that life is but a joke.
But you and I, we've been through that, and this is not our fate,
So let us not talk falsely now, the hour is getting late."
All along the watchtower, princes kept the view
While all the women came and went, barefoot servants, too.
Outside in the distance a wildcat did growl,
Two riders were approaching, the wind began to howl.

Y ésta es una pequeña traducción, que seguro que tiene muchas cosas que corregir, así que, por favor, comunicádmelas:

"Tiene que haber alguna manera de salir de aquí", le dijo el bufón al ladrón.
"Hay demasiada confusión y no puedo encontrar un alivio.
Los hombres de negocios se beben mi vino, los campesinos cavan mi tierra.
Ninguno de ellos sabe si akgo de esto merece la pena".
"No hay razón para ponerse nervioso", dijo amablemente el ladrón
"Hay muchos entre nosotros que creen que la vida no es más que una broma
Pero tú y yo hemos pasado por eso y éste no es nuestro destino.
Así que no digamos falsedades, se está haciendo tarde".
Desde la atalaya, los príncipes seguían observando,
mientras todas las mujeres iban y venían, los sirvientes descalzos también.
Fuera, a lo lejos, un gato salvaje gruñó.
Dos jinetes se aproximaban, el viento empezó a aullar"

Aunque, si hablamos de destinos, igual esta canción también sería adecuada...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La película de la que hablas, es Contact. Pero es la Tierra quien recibe la emisión, la cual había sido enviada en los años 30 al espacio esperando algun día respuesta.

Juanpi dijo...

En 1936 se realizó la primera emisión de televisión que tenía la suficiente energía como para enviar la onda fuera de nuestra atmosfera. Esa emisión "devuelta" erá lo que se recibía en Arecibo en la película "Contact" (más recomendable el libro).

Unknown dijo...

Caray, muchísimas gracias, chicos. Hace tanto que vi esa película, que ni me acordaba. Gracias de nuevo :-)

Anónimo dijo...

Por Kobol, los 15 últimos minutos son de infarto! Nos han colado 4 cylons (y menudos 4), pero ves como hacíamos bien en no pasar de la negación? :) (aunque no descarto que sea la quinta cylon)

Por cierto, en el último capítulo de Galactica 1978, también reciben unas imágenes un poco raras, que resulta que eran de la llegada del hombre a la Luna (aunque ellos no lo saben, claro). Me lo ha recordado el título del post ;)

salu2

Álex dijo...

Los últimos minutos del episodio, a partir del final del juicio fueron insuperables y eso que me esperaba sorpresas, pero no que nos descubrieran a 4 cylons y menos que Tigh fuese uno de ellos. Cada vez que recuerdo los últimos minutos se me ponen los pelos de punta, con los cuatro en el mismo sitio, tarareando la canción y después cuando cada uno vuelve a su puesto.
Y yo que creía que nos iban a revelar a Starbuck como cylon. Puede que lo sea, pero no lo creo (aunque todavía hay que ver cual es la explicación a su viaje a La Tierra). Y luego está la cuestión, de que se encontró en La Tierra.
Por cierto, es digno de mención el discurso de Apollo en el juicio (aunque luego se nos olvide por el shock de las revelaciones) sobre el valor de la justicia en una sociedad en crisis que la aplica arbitrariamente, pero también como reflexiona sobre el propio universo que ha creado la serie y como supone un cierre emocional a todo lo sucedido en la temporada ("es momento de mirar hacia adelante"). Ahora teniendo una visión completa de la tercera temporada puedo decir desde mi punto de vista que ha sido su mejor año y que han puesto el listón muy alto para su última temporada.

Ahora solo queda esperar...

ragundo dijo...

Vaya pedazo de episodio!!!

Al final no he podido esperar y lo he visto sin subtitulos, solo para quitarme la comezon que sentia por ver como acababa la temporada.

Me gustó mas el final de la segunda temporada, pero que serie dios mio, lo mejor que he visto en años. Tres temporadas y la cosa no decae.

Solo de pensar que el coronel Tigh es un cylon, con lo atormentado que estaba por haber asesinado a su mujer... La de juego que puede dar eso.

Y ese plano en el que se ve a Adama y a Roslin en el puente de mando, y al lado de cada uno, a Tigh y la consejera de Roslin. Cada uno controlando a los dos lideres de la flota. Impagable.

Que larga se va a hacer la espera hasta enero.

Un saludote

Unknown dijo...

Se va a hacer muy, muy larga... No olvidemos que los cinco últimos cylones, sea quien sea el quinto, han estado separados de los demás cylones, éstos no saben quiénes son ni hablan sobre ellos, así que, probablemente, estén enfrentados entre sí, o los últimos se separan de los demás, no sé.
Y el discurso de Lee es realmente muy bueno. Ay, qué largos se van a hacer estos nueve meses.

Anónimo dijo...

Un momento, un momento ¿Por qué asumimos tan rapidamente que los cuatro son cylons? Baltar también se creía cylon en un momento dado. Y los guionistas jugaron con esa ambiguedad, cuando esta claro que no lo es.
Parece más lógico pensar que Starbuck SI sea una cylon. Eso explicaría facilmente su regreso (que estaba cantado, por cierto) sin necesidad de recurrir a aparatosas explicaciones sobrenaturales.
Y espero que tardemos bastante en volver a ver la Tierra en la serie...

Anónimo dijo...

Hombre, Baltar anhelaba ser un cylon porque así sus actos contra las 12 Colonias no serían una traición sino resultado de su naturaleza. La gracia de los cylons programados para que crean ser humanos es ésa, que creen ser humanos. Y por eso él dudaba, porque no sabía si podía haber sido programado para creerse humano.

Estos 4 lo saben. De repente un interruptor en su cabeza (el que les hacía creerse humanos) se apaga, y se dan cuenta de lo que son. A un humano no se le puede programar para que se crea cylon ;). Además, Ron Moore lo ha confirmado XDD

Yo ya he visto unas 5 o 6 veces ese cuarto de hora final y cada vez me gusta más. Magistral.

salu2

Anónimo dijo...

"Hombre, Baltar anhelaba ser un cylon porque así sus actos contra las 12 Colonias no serían una traición sino resultado de su naturaleza"

Si, es verdad.

Bueno, pues entonces tenemos a cuatro cylons más y a Starbuck que podría o no serlo (lo dejamos ahí aparcado hasta el año que viene)
Algo que me choca es que si el jefe es un cylon, esto quiere decir que un "macho" cylon puede aportar su parte genética para concebir un hijo, y Athena ya demostró sobradamente que una "hembra" cylon también lo puede hacer ¿Quiere eso decir que los cylons se pueden reproducir entre ellos de forma biológica o necesitan los genes humanos para ello? Ya veremos

Unknown dijo...

Parece claro que los cylones necesitan un aporte humano para poder reproducirse. Y con Nicholas Tyrol, ya tenemos dos niños híbridos en la flota (híbridos... Esto parece Expediente X, je, je).
Porque quizá Starbuck también lo sea. Al principio de "Maelstrom", Starbuck no puede dormir y tiene pesadillas, lo mismo que le pasa a Hera...

Anónimo dijo...

joer, me he corrio. Increible.Soberbio.Magistral.
Algunos veran que esta temporada esta mucho mas centrada en los personajes y sus relaciones, practicamente no hay batallas espaciales, excepto la de la liberacion de nueva caprica, que fue espectacular, con esa entrada en la atmosfera de galactica, y algunos capitulos se pueden hacer un poquito pesados, pero al final se agradecen todos los capitulos vistos, porque se vuelven esenciales para potenciar mas ese final tan sorprendente y ...joer, que me corrio.

Anónimo dijo...

amigos, hay algoque NO encaja.
los cylons antes no podian imitar a los humanos.
tight lucho contra ellos en la primeraq guerra, hace 40 anios.

como peude ser un cylons? si en esa epoca no podian imitarlos?

Anónimo dijo...

Que bueno el episodio, el juicio me acabo aburriendo pero el desenlace es genial. No tengo muy claro que Starback sea Cylon, si no lo es tal vez fue abducida rollo expendiente x por la clase oculta de Cylons para ayudar a los humanos, o tal vez ella misma sea una niña medio cylon como Hera, lo mas importante diria yo es que no creo que los 5 nuevos cylons sean "malos". Por dos razones, una que los otros se niegan a hablar de ellos, son tabu, pero sobre todo pq si os fijais cuando se activaron, esto fue en un momento en que la flota humana esta apunto de ser destruida, no son necesarios para esa destruccion pues hay cantidad de naves base y no pueden saltar en 20 minutos, si se activan en ese momento solo puede ser para ayudar (creo yo). Los cylons en principio fueron creados por los hombres para ayudarles, tal vez una faccion de ellos no acepto el cambio y sigue teniendo como mision ayudar y proteger al hombre (algo en plan las 3 leyes de Asimov).

Papeto dijo...

Y bueno, sí. Galáctica, hoy por hoy, es una de las mejores series de cualquier género que he visto en TV. Magistral. Espectacular. Sorprendente. El final de esta temporada, en vez de solucionar dilemas, los ha potenciado. Me parece justa la apreciación de Diego sobre la incapcidad técnica de los Cylons de ensamblar cyborgs, y me parece que en este caso están jugando con el manido concepto del "agente durmiente".

Eran estos agentes secretos puestos por las potencias en la guerra fría en sitios estratégicos en tierra enemiga, pasando por simples y normales ciudadanos, ajustados al sistema. pero en caso de que se iniciaran hostilidades, mediante una clave los "durmientes" despertaban, y tenían que efectuar las labores para las que fueron entrenados (¿recordáis el cubano, agente durmiente del MI-6, que contacta James Bond en la película "Otro Día para Morir"?). Es posible que estos cuatro todo el tiempo hayan sabido que eran Cylons, solamente estaban ejecutando sus programas de infiltración. Lo que plantea dos situaciones:

1) Los cuatro humanos fueron asesinados por los Cylons durante el Armisticio, tanteando a las Colonias con el fin de infiltrarlos con cyborgs cuya base biológica fuera clonada de los originales, así podían tener información de primera mano sobre las verdaderas intenciones humanas. Esto explicaría por qué la misión de exploración del Comandante Adama a bordo de la BS Pegasus en el límite de la frontera del armisticio Cylon-Humanos fue repentinamente descubierta... y no olvidemos que así no solo Adama tuvo que derribar a Bulldog, sino que además fue la excusa Cylon para iniciar las hostilidades contra las Doce Colonias.

2)Los Cylons habían aprendido mucho antes y de manera subrepticia a fabricar cyborgs con apariencia humana. Como la lógica indicaba que una confrontación entre ellos y los seres humanos era inevitable, pusieron muchos modelos entre los seres humanos para mejorar la tecnología aplicada a estos, obteniendo así una ventaja estratégica en el futuro conflicto. Si esto fuera así, la teoría de Tass sobre los Cinco últimos modelos y las Leyes de la Robótica de Asimov sería factible. Alargando este planteamiento, es posible que el programa principal se ejecutara en segundo plano en aquellos Cyborg afines a los seres humanos, activandose en una circunstancia específica: el descubrimiento de la Treceava Colonia. Recordemos que los Cylon no han exterminado del todo a los seres humanos en procura de la búsqueda de esta mítica tierra, para establecer la sede de su "civilización".

Como hay cuarenta años de oscuridad entre la Primera Guerra Cilónica y la Segunda, podéis ver con mis pequeñas suposiciones que se abre un abanico realmente grande de posibles situaciones a desencadenarse.

¡Maldita espera! Y para colomos de males, mi proveedor de Cable local sacó del aire a TNT, donde véo la serie los sábados, justo antes de empezar el Juicio al traidor Baltar Gaius. Ni hablar. Gracias a Dios por los videos que se pueden bajar on-line sobre BSG 3 temporada, o hubiera podido morir de embolia cerebral aguda XXD.

Los invito a esta wiki sobre la BS Galáctica, y a este foro (creo que Mr. Maguffin es miembro) para intercambiar ideas sobre este apasionante tema.

A mí me pueden encontrar en esa wiki aquí.

Anónimo dijo...

unkcacrawor [url=http://www.thoughts.com/elanfinacialcoa/elan-credit-card-benefits]elan credit card news[/url] ticeAcreeretyt