04 junio 2007

Los "secretos" de los Dillon Panthers

Mi nueva teleadicción es "Friday Night Lights". Todavía voy a mitad de temporada, y ya sé que voy rezagada, pero me alegro de que consiguiera ser renovada para una segunda temporada, aunque me temo que la "maldición de Verónica Mars" ya ha caído sobre ella y sus seguidores vamos a sufrir más que los Dillon Panthers en el primer partido tras la lesión de su quarterback estrella. Como es costumbre macguffinera en estos casos, aquí va una ronda de curiosidades sobre la serie.

  • Todos sabréis que, en realidad, "Friday Night Lights" fue primero un libro en el que el escritor H. G. Bissinger siguió, durante la temporada de 1988, a los Permian High School Panthers de la ciudad de Odessa (Texas). Curiosamente, Odessa es también la ciudad de la animadora más dura de la televisión, Claire Bennett ("Héroes"). El libro se convirtió, en 2004, en una película, protagonizada por Billy Bob Thornton, cuyo responsable era Peter Berg, el mismo que, dos años más tarde, puso en marcha la serie. Además, Connie Britton, que es la mujer del entrenador en la serie, hacía el mismo papel en la película.

  • La serie se rueda en escenarios naturales a las afueras de Austin, la capital del estado de Texas, y en su búsqueda por el mayor verismo posible, gran parte de los diálogos son improvisados y los actores nunca saben dónde están situadas las cámaras. Debe ser lo más parecido al Dogma danés que se ha hecho en la tele.

  • El entrenador Eric Taylor está interpretado por Kyle Chandler, un veterano actor que empezó a hacerse famoso gracias a "Edición anterior", en la que su personaje recibía todas las mañanas el periódico del día siguiente. Antes de "Friday Night Lights" tuvo un pequeño papel en el "King Kong" de Peter Jackson y fue el famoso enfermero de la bomba en "Anatomía de Grey".

  • Muchos de los actores que interpretan a los adolescentes son casi debutantes. Zach Gilford (Matt Saracen) apenas había intervenido en un capítulo de "Ley y orden: UVE" y en una película en la que también trabajaba Connie Britton; el currículum de Aimee Teegarden (Julie Taylor) incluye un episodio de "Caso abierto" y otro de "Hannah Montana", y Scott Porter (Jason Street) prácticamente no había hecho nada (y su papel en "Tú la letra y yo a la música" es casi contemporáneo con la serie).

  • Un guionista que se mudó a Austin a los 10 años, y que jugó al fútbol americano en el instituto y la universidad en Texas, estuvo a punto de ser contratado para la serie el verano pasado. Al final, dicho guionista decidió arriesgarse y seguir con la serie de la que era creador, y que luchaba por conseguir una tercera temporada. Ese guionista era Rob Thomas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, como te lo curras. Yo por desgracia hace mucho que terminé de verla. Como disfrutaba cada vez que aparecían los subtítulos (y como tardaban en aparecer). Gran serie, gran historia y grandes actuaciones. Y sobre todo, Connie Britton.

P.d. Con cariño Mac, te recomiendo que te vayas desintoxicando poco a poco de Veronica. Recordarla todos los días no va a ser bueno para tu salud.

Anónimo dijo...

¡Otra que tengo pendiente! Ahora mismo voy a fustigar a la mula!!!

Unknown dijo...

Ya la sigo desde sus inicios. Con la gracia de que el año pasado me engache al fútbol americano la serie me interesó desde el primer momento.

Genial serie, gran BSO, estupenda realización. Ganarse un 100 en el NyTimes no es fácil. http://www.nytimes.com/glogin?URI=http://gk.nytimes.com/mem/gatekeeper.html&OQ=_rQ3D1Q26URIQ3DhttpQ3AQ2FQ2Fwww.nytimes.comQ2F2006Q2F10Q2F03Q2FartsQ2FtelevisionQ2F03heff.htmlQ26OQ51Q3D_rQ513D3Q5126refQ513DtelevisionQ5126orefQ513DsloginQ5126orefQ513DsloginQ26OPQ3D2788cbc2Q512FGqaKGJVQ5160jIVVnFGF00kG.0G0Q517BGXInjGnaQ5125aLQ515DjQ515DV6G0Q517B3aQ512FQ512FU3nQ513AQ5125&OP=3c766228Q2FQ7Dw_Q5EQ7Dzer_T9tQ7DUr6TXXzSQ7DX3Q3Br_Ur_9Q7D@Tr_Q3A__X_3lUr6
Lo malo es que es una serie que parece diseñada para adolescentes (tipo OC, Smalville) y es mucho más que eso. A la segunda temporada le pronostico malos datos de audiencia (además está un día muy malo)

Por cierto, si quereís ver lo que es pasar de una interpretación penosa a una bastante notable de la misma actriz (Connie Britton) y en el mismo papel (mujer del entrenador) echar un vistazo a la película que hicieron en 2004.

Pues eso, que... Clear eyes, full hearts, can't lose!

Craig Gilligan dijo...

Pues a ver si le hecho un ojo, porque con las seasons finales me he quedado a dos velas...

Álex dijo...

Esta la tengo reservada para cuando acabe los exámenes. Lo que me llamó la atención fue lo que me emocionó una historia tantas veces vista (hablo del piloto).

Vaya, no sabía que Rob Thomas fue llamado para trabajar en este programa.

A ver que es de él, porque después de Veronica Mars, puso el listón muy alto.

(Los tres últimos capítulos de Vero siguen en mi ordenador... no soy capaz de verlos U_U)

Adri dijo...

esta es una que me he dejado para el verano. Que te guste aumenta sus credenciales para mí ;)

De hecho mañana he decidido empezarla con un amigo después de un examen.. creo que va a ser mala decisión teniendo en cuenta lo traga series que soy en verano y que aún me quedan examenes xD

Unknown dijo...

No puedo, ni quiero, desintoxicarme de Verónica Mars. Yo es que soy muy monotemática, ya pillaré otro tema con el que daros la barrila constantemente ;-)
No creo que os vaya a defraudar, incluso aunque, a veces, se centren demasiado en los rollos amorosos de los adolescentes. Y yo también le pronostico una 2ª temporada dura, por eso decía lo de la maldición de VM: Primera temporada adorada por los críticos, pero poco vista, y renovación casi sólo por ese prestigio, y porque le gustaba al presidente de la cadena...

Unknown dijo...

Perodón pero soy fan del culebrón de Seattle y mcguffin said: -y fue el famoso enfermero de la bomba en "Anatomía de Grey"- ¿enfermero? ¿no era bombero-tedax? Buen trabajo!

Álex dijo...

Además la van a pasar a los viernes, una noche difícil para cualquier serie.
Le veo un futuro negro.

Unknown dijo...

Lo más seguro es que lleves tú razón, Jaume, porque Anatomía de Grey no es que esté entre mis favoritas, precisamente ;-)

Edu dijo...

No sabía lo de Ron Thomas, que bueno xD. Yo desde luego soy un enganchado a los Panthers desde el primer episodio.

Adri dijo...

Ya he visto 3 episodios y de momento me encanta. :)

Di que si, Anatomúa de Grey es un exito que nunca comprenderé