31 enero 2008

A otra cosa

ALERTA SPOILERS: Por si acaso, os informo de que en esta entrada se desvelará el nombre del asesino de Patricia de Marcos en "Desaparecida". Avisados quedáis.

Realmente, lo que dejaba entrever la sonrisa de la prima de Patricia al final del penúltimo capítulo de "Desaparecida" era cierto; ella estaba detrás de todo, y fue su padre el que se encargó de embrollar el asunto y despistar a la Guardia Civil. Por eso nos mostraban tanto su obsesión con el novio de Patricia. Puede resultar un poco retorcido (a esta familia le han echado el mal de ojo) pero es preferible esta solución a que aparezca de la nada un cómplice del tío de Patricia del que nada se sabía. Así, además, la cara de estupor de Sierra y Aldrún no tiene precio.

Lo que nos lleva a esa continuación de la serie, "UCO", siglas de Unidad Central Operativa y que, en realidad, es un spin off centrado precisamente en esa pareja de guardias civiles. Los días 13 y 20 veremos los dos primeros episodios y, si funcionan bien, habrá serie completa (aunque no sabemos cuándo). Llevan preparándonos para ella a lo largo de todo el tramo final de "Desaparecida", otorgando más protagonismo a Sierra (y haciendo aparecer a su hija), aligerando un poco a Aldrún, que al principio era demasiado seria, y aprovechando la química entre ellos con cierto componente de "tonteo", como apuntan por ahí. Es un "tonteo" harto complicado (los fans de Bevilacqua saben por qué), por otro lado, pero vamos a dejarlo hasta que veamos por dónde van los tiros con la nueva serie. A mí siguen pareciéndome un acierto como personajes y, si siguen tratándolos con esa economía de recursos, este experimento puede salir bien.

Así, además, podremos seguir viendo a Miguel Ángel Solá, un tipo realmente fascinante de ver (recuerdo haberlo visto en el teatro, en "El diario de Adán y Eva", con su mujer, Blanca Oteyza. Impresionante). Hace poco caí en la cuenta de que la conexión con Vila y Chamorro todavía se acrecenta más con la elección de Solá como teniente Sierra porque él interpretó al villano de la única adaptación al cine de esas novelas de Lorenzo Silva, "El alquimista impaciente", en la que Roberto Enríquez e Ingrid Rubio daban vida a los dos guardias.

P.D.: Por cierto, que Sierra y Aldrún tienen también una de esas características de los policías de ficción que sólo me hacen gracia a mí (por el nivel de frikismo, principalmente): tienen una comida, o bebida, preferida que se pasan todo el día tomando. En su caso, es el café de máquina (vaya delicatessen), pero hay gran variedad en este aspecto. A Charlie Crews, de "Life", le gusta la fruta (su compañera es otra adicta al café), Mulder comía pipas, a Philip Marlowe le iba más el whisky escocés, Brenda Johnson prefiere los dulces (chocolatinas, a ser posible), el comisario Jaritos de Petros Márkaris se dedica a comer suvlakis en puestos callejeros en Atenas y luego, jugando en otra liga, están dos gourmets como Pepe Carvalho y Salvo Montalbano.

10 comentarios:

Sunne dijo...

uops, no puedo leerlo pq no se quien mató a Laura Palmer, digo.. a Patricia.hahahaha

Unknown dijo...

Yo sí sé quién mató a Laura Palmer.... Y quién disparó a Montgomery Burns ;-)

Mar Toscano dijo...

Jajaja ¿Lo de Mulder eran pipas normales o de girasol? Por alguna extraña razón mi cabeza parece convencida de que eran de girasol, pero ahora dudo.
Has olvidado a Holmes y su afición al opio porque... ¿Consideramos el opio como 'comida' o 'bebida' favotira? ;)

Me ha hecho mucha gracia que resaltaras el detalle de las pequeñas obsesiones alimenticias de los detectives porque, en unos relatos que estoy escribiendo, precisamente la protagonista tiene una de esas manías. Pensé que nunca nadie caería en la cuenta de ese minúsculo detalle y que era más una especie de guiño a mí misma que otra cosa, así que me ha encantado ver que hay más locos como yo en el mundo. ^^

Unknown dijo...

Vaya, Mosky, me alegra que tú también te hayas dado cuenta de eso... Seguro que hay más, pero no me vienen a la cabeza.

Álex dijo...

Aaaaah, se me olvidó grabarlo U_U

Ahora a esperar que se me baje de la mula...

Ya volveré al post cuando lo vea.

Saludos

Craig Gilligan dijo...

Hablando de Twin Peaks, el Agente Cooper también tenia fijación por el café... y por la tarta del restaurante del pueblo.

Unknown dijo...

Je, je... Y las fijaciones del agente Cooper podían ser bastante bizarras :-)

Fernando dijo...

El Teniente Sierra de Solá es muy parecido a su Mayor Molina de 'Bajo Bandera', en la que el oficial investigaba el asesinato de un soldado en un campamento de la Patagonia. O sea, una especie de 'Algunos hombres buenos' con milicos.

Crítico en Serie dijo...

Lo de Charlie Crews con la fruta es curioso, pero lo de Brenda Johnson con los dulces es muy gracioso. Es increíble qué sangre fría tiene con los asesinos, violadores, psicópatas... pero si se mete un donut en medio, ya la has descolocado.

Unknown dijo...

Ahí está la gracia de Brenda... Me encanta que, para hacernos ver que está enfadada o frustrada, nos la enseñen comiéndose una chocolatina. Es genial :-)

Me suena la peli de "Bajo bandera"... Mi memoria de Solá se remonta sólo hasta "Sé quién eres", una película que a mí me parece muy recomendable. Creo que también hizo de policía en "Plenilunio".