13 enero 2008

¡Penitenciagite!

1.- Muchas veces, es mejor ver una película o una serie sin saber prácticamente nada de ellas. Por eso, no quiero desvelar nada más de la cuenta de "Expiación", la adaptación del libro más famoso de Ian McEwan que parece directa a arrasar en los Oscars o, por lo menos, en las nominaciones. Sólo diré que, más que una historia de amor (que también), es la historia de una culpa y una penitencia, que todos los actores están muy bien (gran descubrimiento el de Saoirse Ronan), que la música es estupenda, incluyendo el golpeteo de una máquina de escribir, y que el vestido de Keira Knightley no es el mejor de la historia del cine, como ha dicho una revista demasiado entusiasta, pero es de un verde muy bonito.

2.- Penitencia es la que estamos todos sufriendo con la huelga de guionistas. Todo sigue igual, aunque George Clooney y Tom Hanks se muestran dispuestos a organizar una especie de mediación para que ambas partes vuelvan a negociar cuanto antes. ¿Servirá para algo? Por lo pronto, el sindicato de directores empieza a negociar su nuevo contrato con los estudios la semana que viene.

3.- ¿Quiénes se parecen más? ¿Edward James Olmos y el muñeco del almirante Adama o, como apuntan en "TV Guide", y en muchos foros televisivos yanquis, Damian Lewis y Steve McQueen? No sé, no sé... Creo que me quedo con un Sloth en miniatura.

4.- Por lo menos, la tele española, y la británica, hace que nuestra penitencia teléfila sea más llevadera. Hoy, por fin, vuelve "The Closer" a Cuatro. Lo que he echado de menos a Brenda Johnson, a ese grupo irrepetible de policías que trabaja con ella, a esos casos bien hilados y sumamente entretenidos, al detective Provenza... Hice propósito de ver esta tercera temporada a ritmo yanqui, propósito que no cumplí, pero así, por lo menos, tengo algo que ver. El día 16, también, la BBC empieza a emitir la nueva temporada de "Torchwood". Menos mal que el capitán Jack nos salvará del aburrimiento.

5.- Éste es un pequeño reto de agudeza visual y memoria friki-teléfila. ¿Reconocéis a este actor? ¿Sabéis de qué serie es este fotograma? Es mucho más fácil de lo que parece.

Música de la semana: Uno de los lanzamientos discográficos de las pasadas Navidades, tan prolíficas en "grandes éxitos" y recopiltarios varios, fue un disco en el que el propio Pedro Almodóvar reunía algunas de las canciones más reconocibles que se han escuchado en sus películas. Es una pena que entre ellas no estuviera una de las más descacharrantes, y salvajes, de las que cantó el cineasta manchego con Fabio McNamara en el Madrid de los 80. Esta versión de "Voy a ser mamá" es de Nosoträsh, que cantan mejor.

11 comentarios:

LUIH dijo...

Hombre, el actor es Zeljko Ivanek pero la serie ahora mismo no se cual es...

Anónimo dijo...

No le pasa nada al vestido, es Keira, que no le faltan unos cuantos potes de lentejas para llenarlo. Denle de comer.

Álex dijo...

Apunto Expiación en mi lista de películas pendientes.
Por cierto, me encanta la canción de Voy a ser mamá en la versión de Nosoträsh, la escuché hace tiempo y me quedé pillado al pararme a escuchar la letra XDD

Unknown dijo...

A mí me divierte mucho ese "Voy a ser mamá", este Pedro era la monda...

Venga, que la serie donde salía este chico es bastane fácil. Su capítulo fue uno de los últimos de la primera temporada, el penúltimo o así.

The Uninvited Guest dijo...

Así es... el actor es Zeljko Ivanek, y esa foto es del episodio "Roland" de la primera temporada de Xfiles, donde sufre un retraso mental y se le vincula a la muerte de un grupo de científicos por una teoría que sólo él puede transmitir. Es de los buenos episodios... que incluso me sacó una lágrima, debo confesarlo.

Adri dijo...

Vengo de ver Atonement y me ha maravillado.

El plano secuencia es maravilloso, me ha dejado boquiabierta.. pero la fotografía, los actores, la forma de narrar la historia, la banda sonora (globo de oro merecidísisisimo)...

Estoy con eso de que hay que alimentar un poco a Kayra.. sería mucho más guapa con un poco más de chicha!

Unknown dijo...

Ay, Roland y su facilidad para las matemáticas, contando de un vistazo todas las estrellas del pañuelo que lleva Scully ;-)

He de decir que el modely de Keira con el bañador y el gorro de nadar la hacían parecer realmente una chica de los años 30. Pero está demasiado chupada.

Crítico en Serie dijo...

Como has visto en mi blog, también me pareció una pasada la BSO de Dario Marianelli (en la anterior peli de Joe Wright, Orgullo y Prejuicio, también le hizo un gran trabajo). Y sí, a Keira le falta comer un poco, aunque debe decirse que en el libro de McEwan Cecilia tampoco era una mujer atractiva. Y sí otra vez, Saoirse Ronan está impresionante. Menuda interpretación (y menuda rabia que Cate Blanchett le haya robado el globo de oro). Aunque a mí el vestido verde me gustó, que quereis que os diga. Y sí, es mejor no saber mucho de qué va la película.

Como gran admirador de la novela diré que es una digna adaptación que falla en lo mismo que en la novela: el pasaje bélico.

(y cómo admirador de Joe Wright diré que aunque le falle el pulso narrativo a mitad del metraje, tiene toques exquisitos como el uso de la música en toda la primera parte, el gran sentido de la imagen, sus pequeños montajes oníricos (Keira en el tocador) o su sentido de la estética con el paseo de las enfermeras o que es capaz de quitarte el fondo y dejarte denudos (metafóricamente) a los personajes en pantalla (esa Vanessa Redgrave anecdótica e inmensa)).

(Porque pese a tener defectos, Expiación también tiene sus grandes virtudes)

(Y por cierto, ganadora del globo de oro a la mejor película de drama y a la mejor BSO, que no lo has dicho)

Unknown dijo...

Ya, ya, pero calma, que ya comentaremos un poco más tarde los ganadores de los Globos de Oro, y esa rueda de prensa tan descafeinada...

The Uninvited Guest dijo...

Quien diría que una huelga laboral produciría tal stand by en el glamour del espectáculo... eso para que notifiquen que el brillo no lo es todo en esta vida, jejeje.

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/01/expiacion-atonement-una-carta-una.html

es la mejor novela, contada en el menor tiempo posible, lo cual es difícil