27 abril 2008

Las series de la semana (II)

Ya sé que hice algo parecido en otoño, así que aprovecho para puntualizar que esto no va a ser una sección periódica, o por lo menos no tendrá una periodicidad regular, más que cuando las obsesiones macguffineras no den para una entrada kilométrica sin matar de aburrimiento a toda la población en 500 metros a la redonda. Y ahora, al turrón (los spoilers estarán debidamente señalados cuando los haya).

- El alcance social, político y yo diría que hasta moral de "The Wire" es realmente muy amplio. Es un enorme tapiz en el que se entrelazan las vidas, tejemanejes y sentimientos de todos los personajes y de una ciudad, Baltimore, que es otro personaje más, y lo hace sin dejar de lado los giros sorpresa (como alguna revelación imprevista sobre uno de los policías), los personajes bien construidos (McNulty y Kima forman un buen dúo, a Bubbles enseguida se le toma cariño, y ya ha aparecido, por fin, Omar) y las tramas interesantes (el caso contra Barksdale es mucho más enrevesado de lo que parece).

- Los finales de temporada de "Doctor Who" siempre son a lo grande. La Tierra siempre está en serio peligro, hay muerte y destrucción por todas partes y el Doctor suele verse en muchas ocasiones a merced de su enemigo, hasta que da con la solución para terminar con él. Esa obsesión por "pensar a lo grande" a veces es demasiado grandilocuente y vendría bien algo de contención y sutileza, pero tampoco me voy a quejar. Lo que sí voy a coincidir con algunos críticos es en destacar a la acompañante del doctor en la tercera temporada, Martha Jones. Tenía que sustituir a una favorita de los fans como Rose Tyler y ganarse su espacio y su crecimiento como personaje la mayoría de las veces en un plano mucho más secundario que el que ocupaba Rose, y diría que más personal y casi doloroso (quienes hayáis visto la temporada sabéis por qué). Pero lo ha hecho. Y yo no le perdería la pista a Freema Agyeman, la actriz completamente desconocida que da vida a Martha, porque esta chica tiene algo. He de añadir que la despedida final de Jack me pilló por sorpresa, pero lo veo perfectamente claro y lógico. Qué grandes las caras del Doctor y Martha cuando Jack se aleja hacia el escondite de Torchwood.

- Ya hemos comentado hasta la saciedad lo de "Cómo conocí a vuestra madre". Lo único que añadiremos, gracias a la labor de documentación de Hyrule, alias Tonto, es la recuperación de Tiffany y Debbie Gibson, dos ídolos musicales adolescentes de los 80 en USAmerica que son la inspiración de la parodia ajustadísima que es Robin Sparkles. El ejemplo queda claro con el "Let's go to the mall" de nuestra cantante canadiense favorita y estos "Shake your love" de Debbie Gibson y "I think we're alone now" en la versión de Tiffany. Frakkin' legendary.

- ALERTA SPOILERS: La rivalidad entre Charles Widmore y Ben, tal y como la vemos al final de "The shape of things to come", en "Perdidos", me hizo asociarla casi al momento con la de Magneto y el Profesor Xavier en "La Patrulla X", y tiene un componente de círculo cerrado, gracias a esa alusión a Penny, bastante interesante. ¿Alguien más cree que la enfermedad de Jack va a ser uno de los detonantes para forzar la salida de los Seis de Oceanic de la isla? ¿Y que es Kate la que decide quién sale?

- ALERTA SPOILERS 2: Esto no va a acabar bien, no señor. No sólo tenemos una guerra civil entre los cylones de "Galáctica", sino que los humanos van directos a una guerra religiosa (el discurso final de Baltar parece una alusión a los principios del protestantismo. ¿Quiere eso decir que los demás son los católicos? ¿Tendremos una matanza de San Bartolomé en la Flota Colonial?). Buena alusión de Tyrol a Boomer, porque él parece estar perdiendo el control igual que ella. Y en cuanto a Seis... Se acaban los epítetos para ella. Es el mejor personaje de entre los cylones, siempre lo ha sido, y parece guardar la llave de algunos de los secretos mejor guardados de la serie. Las alucinaciones de Baltar con ella son mucho más que alucinaciones, desde luego. Por otro lado, las escenas entre Roslin, que se sabe muy cercana a la muerte, y Adama son casi más significativas por lo que no se dice que por el diálogo. Y sospecho que esa única escena de esta semana en el Demetrius anticipa una confesión de Anders a Kara. ¿O escucharemos por fin aquello de "Tierra a la vista".

Música de la semana: Las canciones que suenan en "Doctor Who" cada vez que el fin del mundo se acerca son la monda. Al final de la tercera temporada, con el Doctor a merced de uno de sus peores enemigos, suena "I can't decide", de Scissor Sisters, cuya letra reza, literalmente, "no puedo decidir si debes vivir o morir". El humor inglés...

6 comentarios:

Ampelmann dijo...

Ay, ay, si fuera labor de documentación todavía tendría su mérito, ¡pero es que yo viví los tiempos de Tiffany!

Kike dijo...

Me encanta ir descubriendo poco a poco la cantidad de guiños que hay en HIMYM. :D

Y sobre la enfemedad de Jack yo también creo que va a jugar un papel decisivo a la hora de salir a la isla. Pero no sé yo, porque esto es Perdidos y no se puede asegurar nada hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos.

Por cierto, ese spoiler de Galactica me tienta muuucho... Actualmente voy por el 1x07 y cada vez estoy más enganchado :)

Unknown dijo...

Calma, Ánade, cada cosa a su tiempo, No tengas prisa con nuestros compis los cylones, que ya llegarás, ya. Por si acaso, no pierdas a Boomer de vista :-)

Diego del Pozo dijo...

Lo 1º, tengo ya la 1º temporada de The Wire solo me falta tiempo y ponerme con ella que al tengo muchas ganas.

Lo de Jack tampoco me preocupa demasiado pues ya sabemos que pasa despues, auqnue algun giro tendra que haber sino no le veo mucho sentido a esta enfermedad repentina...

Y Galactica ahora mismo voy a verme el capitulo de esta semana, que ganas le tengo!!!

Unknown dijo...

"The Wire" me ha enganchado por completo, Moltisanti. Es impresionante.

AG dijo...

Otro que se ha apuntado al carro de "The Wire". He visto la 1ª temporada y me ha encantado, sobre todo por todos los detalles que guarda. Estoy tardando para empezar con la 2ª.