11 mayo 2008

El hilo del destino

ALERTA SPOILERS: Como casi es tradición los domingos (algunos, al menos), llega el momento de comentar algunas cosillas al respecto de las cuartas temporadas de "Galáctica" y "Perdidos" que, queridos compañeros, se parecen mucho más de lo podríamos creer a simple vista.

Una cosa curiosa, el destino. Para la mitología griega, todos los hombres, al nacer, tenían uno asignado por tres divinidades conocidas como Moiras: Cloto y su rueca, con la que hila el sino de los hombres; Laquesis, que enrolla el hilo de sus vidas en un carrete y las dirige hacia su destino final, que no es otro que llegar a manos de la última diosa, Átropos, la Parca... La Muerte (no en vano, los romanos las denominaban Nona, Décima y Morta). Una vez que los hombres mueren, han de partir hacia el Inframundo, hacia el reino de los muertos donde gobierna Hades, y para ello deben cruzar un río, el Estigia, a bordo de una barca (¿eres Caronte, querido Gaius Baltar? ¿O has estado leyendo a John Milton?)

El destino es uno de los asuntos sobre el que los filósofos más han discutido. ¿Nuestra vida está escrita antes de empezar? ¿O disponemos de libre albedrío, tenemos capacidad de elección? Starbuck ya ha escuchado la misma profecía que el Primer Híbrido le cuenta a Kendra Shaw en "Razor": es el heraldo de la muerte, la persona que los llevará todos al final. ¿Pero puede elegir? ¿O como le dice Roslin a su compañera de quimioterapia, es sólo una metáfora, como las historias de los Dioses de Kobol? Lo mejor de esa profecía es que tanto Kara como el resto de cylones rebeldes se han dado cuenta de que los Cinco Últimos conocen el camino a la Tierra, y que D'Anna es la única que puede identificarlos (y me extraña que Athena no se haya percatado de que el líder moribundo que sale de la ópera es Roslin). La situación de Anders, Tigh, Tory y Tyrol acaba de ponerse todavía más interesante. Me juego algo a que el cliffhanger del décimo episodio implica precisamente la revelación de sus verdaderas identidades.

¿Y el destino de Locke? ¿Es que Richard Alpert es como esos monjes tibetanos que, cuando un Lama muere, van por todo el mundo buscando el niño en el que se ha reencarnado su alma? Por cierto, qué gran guiño de "Perdidos" a las revistas pulp con ese número de "Mystery tales", una revista que realmente existió. Apuntan por ahí que en la Iniciativa Dharma hay mucho rollo de comuna hippie-lisérgica-budista del "verano del amor". Es posible (y puede ser muy divertido). Y el equipo Christian-Claire... ¿Puede ser que Aaron sea enviado lejos de la isla (con Kate, por ejemplo) porque está destinado a ser el próximo Locke? Pero ella está muerta, ya lo creo, a no ser que sea otro híbrido... Un momento, que eso es de otra serie. Los viajes en el tiempo es lo que tienen.

P.D.: En una nota friki aparte, he visto la versión extendida, de 70 minutos, de "Unfinished business", el episodio de la tercera temporada de "Galáctica" que contaba lo que había pasado en ese año perdido en Nueva Caprica centrándose, sobre todo, en Kara y Lee y en Adama y Roslin, y que a mí, al contrario que a otros fans, me pareció uno de los mejores de esa entrega. Este bonus no aporta mucho más que algo de más de explicación a los comportamientos de Starbuck y Apollo, principalmente de ella (ay, Tigh), y sí nos deja ver algo más de Dualla. Sabemos, por ejemplo, que ella era perfectamente consciente de dónde se estaba metiendo cuando se casó con Lee, y así se comprende mucho mejor su diálogo con Anders cuando Lee y Kara están boxeando ("¿Intentan matarse? - Es una forma de verlo".) Lástima que los siguientes episodios estropearan el asunto con el culebrón del cuadrilátero amoroso, porque éste es lo mejor que "Galáctica" ha hecho por ahora en cuanto al tratamiento de las emociones de los personajes (romántico, trágico y para nada épico), y con una banda sonora estupenda.

Música de la semana: "Perdidos" sigue desempolvando clásicos americanos para sus flashbacks. Ya no es Patsy Cline, sino el mismísimo Buddy Holly el elegido. ¿Queréis saber cómo murió este cantante, en 1959? En un accidente de avión (junto a Ritchie Valens, el de "La bamba", tragedia a la que se refiere Don McLean en "American pie" al decir eso de "algo me tocó profundamente el día que murió la música"). La canción que escucha la madre de Locke antes de ser atropellada es "Everyday", que también suena en la banda sonora de "Big fish". Sin embargo, vamos a quedarnos con una canción de Weezer que lleva el nombre de ese cantante, "Buddy Holly", que fue la que, de paso, los hizo conocidos.

13 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Sra. de MacGuffin, sólo quería comunicarte que acabo de escuchar los programas para la Radio San Vicente que están colgados en bytheway. Me ha gustado verte hablar de Battlestar Galactica allí (que ya sabes que no puedo leer tu post porque voy muchas temporadas de retraso). Pero sobretodo quería comentarte mis celos. ¿Así que has hecho cafés con algunos de los tertulianos?

Creo que uno de los elementos más enigmáticos de la blogosfera también es la imagen que nos creamos de la gente a quienes leemos. Tú o yo, por ejemplo, que hacemos blogs temáticos, los lectores lo tienen imposible para saber exáctamente quién está detrás de la pantalla. Pero siempre se puede coger algún apunte de aquí y de allá. Y no te voy a negar, que a veces me entra la curiosidad de saber quien es esa gran miss que se esconde detrás de Mr. MacGuffin ;)

Grupo Setem El Salvador 2008 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno, esos cafés de reunión del Poder de Tres son menos frecuentes de lo que a mí me gustaría. Pero organizamos una quedada telefriki en cuanto vos tengáis a bien, señor Crítico. Y así nos vemos los caretos :-)

Crítico en Serie dijo...

Por mi parte, encantado ;)

Kike dijo...

Lo de que Locke sea la reencarnación de Jacob es algo que se está comentando mucho, y viendo el capítulo de esta semana uno ya no sabe qué pensar al respecto. ¡Cómo nos hace de sufrir esta serie, por Dios!

LUIH dijo...

Que acertada está en lo de que Claire ya está muerta...Mira la entrada en mi blog y te cuento la teoría completa, pero basicamente, o está muerta o su padre le ha contado todos toditos todos los secretos de la isla, y está con la misma cara de satisfacción con la que nos quedaremos todos el día del final de la serie. Amen.

Ángel Rodríguez dijo...

me sorprende que en el anterior artículo no hayas puesto ningún crossover con Buffy Summers (me ha encantado tu artículo La inflación del Buffyverso)...

yo me la imagino en un capítulo de CSI, intentando que Grissom le dejase pasar la cinta de NO-PASAR-NO-PASAR-NO-PASAR-NO-PASAR diciendo "usted no lo entiende, no podría, simplemente debo pasar ahí dentro antes de que..." "Cálmese señorita, es usted familiar"? jejejeje

"ya que estoy aquí" te enlazo a mi blog de series... a ver qué opinas.

un saludo.

Unknown dijo...

Je, je, molaría ese "enfrentamiento" entre Buffy y Grissom... Sobre todo si luego Grissom les ayuda a cazar demonios. Sería la monda.

Unknown dijo...

Me ha encantado el post. Lo de la música es curioso, porque si está bien metida no deberias estar pendiente de ella, si no de la escena, pero por detrás puede haber todo tipo de mensajes ó guiños que casi siempre pasan desapercibidos. Un saludo

Anónimo dijo...

A ver a ver a ver a ver. Dime quién dice por ahí que "Unfinished business" no es uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión del mundo mundial, que saco el Ben Linus que llevo dentro. Por cierto, me han dicho que nos vemos pronto, no? Yuppi!!!

Diego del Pozo dijo...

Por fin he podido ver el capitulo de BSG que no se me descragaba. Y mae mia que capitulazo...

A Anders se le esta empezando a notar demasiado el plumero cylon que lleva dentro y me da a mi que dentro de poco va a desenmascarse. Cuando casi mete la mano en la "piscina" cylon...ha sido la ostia esa escena.

Mucha acción que ya venia hechandose en falta y al igual que en Lost, mucha mucha mistica. Kara eres el heraldo de la muerte. Pero lo mejor es que vuelve D'Anna con lo que me gusta ese personaje y mas sabiendo lo que sabe. Por cierto, apoyo tu cliffhanger para el capitulo 10 y sino ya veremos.

Anónimo dijo...

Básicamente mi visionado del capítulo de Lost ha sido así: Everyday is a-getting closer, going faster...¡oh! ¡Richard Alpert! , ¡oh! ¡Abaddon!, ¡oh! ¡el doctor vivo!, ¡oh! ¡Claire muerta! XD

En cuanto a Galactica, me ha encantado. La tentación de Anders de meter la mano, Athena contra sus copias, Kara frente al híbrido... Y, ¡por fin vuelve Xena!

Unknown dijo...

Sí, Montsinya, en breve nos vemos bajo el sol lepero :-)