18 mayo 2008

Los camisas rojas

"Star Trek" no sólo fue la primera serie de culto, o la pionera en los besos interraciales, sino que también perfeccionó el arte de los personajes prescindibles, muy útiles cuando hay que matar a alguien para darle tensión al asunto, manteniendo a los protagonistas intocables. Como esos personajes de tercera o cuarta línea, siempre en el fondo, llevaban camisas rojas, cualquier segundón sin nombre que muere de improviso en las series actuales recibe, precisamente, ese mote: el camisa roja, o "redshirt".

Los pobres redshirt son como las cámaras de fotos de usar y tirar. Nunca las usas y, cuando finalmente lo haces, las dispensas rápidamente y nunca más te acuerdas de ellas otra vez. Tienes a los protagonistas en una situación apurada, en la que es fácil que sus vidas vayan a estar en peligro pero claro, hay una norma no escrita que dice que los protagonistas de las series son prácticamente inmortales (a no ser que sean Shannen Doherty y se peleen con el productor, o que andes ya por la 13ª temporada y no sepas qué hacer con la serie). Alguien tiene que palmarla para que el público capte la tensión y el riesgo del momento, y ahí entran en juego los "camisas rojas". Presentas a un par de ellos al principio del episodio, les haces decir un par de chascarrillos para que sean simpáticos y los incluyes con los protagonistas en esa misión arriesgada en la que todos pueden morir. Cuando llega el momento, por supuesto, es uno de estos redshirt el que muerde el polvo.

Aunque su muerte sea espectacular, o traumática, lo cierto es que no nos puede impactar tanto como la de unos de los personajes principales. Excepto si es Arzt, aquel profesor de ciencias que se va con Jack, Kate, Hurley y Locke al Black Rock a buscar la dinamita al final de la primera temporada de "Perdidos". Medio episodio fue suficiente para que le tomáramos cariño, así que, cuando vuela por los aires al manejar la dinamita, y después de dar una charla sobre cómo transportarla de forma segura, nos quedamos un poco impactados. No es como si le hubiera tocado a Hurley, pero no dejó de ser una sorpresa. En los últimos capítulos de "Galáctica" ha habido unas cuantas muertes de "camisas rojas", y nos han importado menos que el pobre Gaeta y su pierna "enferma". Así que, ya sabéis; los redshirts son útiles, pero con moderación.

Música de la semana: Realmente curiosa la música del nuevo anuncio de Endesa. ¿Recordáis este "Tomorrow" del musical "Annie"? Pero no va a ser ésa nuestra elección. Remontémonos hasta el lunes, cuando Telecinco emitió el primer capítulo de Leiv Schreiber en "CSI". Su personaje, Michael Kepler, llega para sustituir a Grissom durante cuatro episodios, y su primer caso concierne las muertes de varias desconocidas, Jane Doe, como las llaman en USAmerica. El principio y el final del capítulo tuvieron, desde luego, cierta clase, y una banda sonora muy acertada. El capítulo se abría con "Sweet Jane", de Velvet Underground, y un montaje de chicas llegando a Las Vegas a lo largo de varias décadas, y para el final, donde veíamos como las Jane Does de la investigación volvían a ser enterradas, optaron por una versión de la misma canción que hicieron Cowboy Junkies para la banda sonora de "Asesinos natos".

Actualización: Se me olvidaba. El barbudo de la foto de la entrada anterior era, efectivamente, James Brolin, padre de Josh Brolin, marido actual de Barbra Streisand y famoso por la serie "Hotel". Ese fotograma corresponde a "El horror de Amityville".

15 comentarios:

Kike dijo...

Qué razón tienes con lo de Artz. A mí me caía genial e incluso pensaba que iba a ser un personaje secundario en la segunda temporada (vi algunas fotos promocionales de Bernard, y pensaba que era él)), pero cuando vi la forma en la que murió se me quedó una cara... Fue casi más traumatizante que la de Shannon :P

Una de las series "expertas" en esto de los camisas rojas en Alias. En un capítulo normal se nos presentan un par de tíos que van con Sydney a hacer x misión, y, curiosamente, la única que sobrevive a los tiros es ella. La magia de la tele, supongo. :)

Anónimo dijo...

Sobre muertes innecesarias Whedon es un profesional en eso...


No podías haber puesto un SPOILER Alert?... me faltan los dos últimos capítulos de Battlestar

Crítico en Serie dijo...

Lo de Arzst creo que fue más cuestión de que volara por los aires y salpicara a todos con sus restos (recordémos a Kate traumatizada). No quedó nada de él. Sólo sangre y vísceras.

Y lo de los redshirts a veces parece una tomadura de pelo. Cuando aparecen ya sabes que serán ellos quienes la palmen... Pero es normal: no pueden ir cargándose los protas.

LUIH dijo...

Grandes esos camisas rojas. Yo no estaba seguro pero era algo que siempre había sospechado, lo de que siempre mueren los redshirts, jaja

Y en cuanto al dr Artz, a mi me resultaba tan cargante como Nikki y Paolo, así que como que no le echo mucho de menos, la verdad...

Unknown dijo...

Tranquilo, forastero, que no es un spoiler de importancia. Yo diría que ni siquiera es un spoiler. No te he dicho qué le pasa a Gaeta, ni por qué ;-)

Ángel Rodríguez dijo...

precisamente mi blog se llama camiseta roja y precisamente en mi último artículo hablo del bueno del doctor Artz.


os invito a todos a pasaros, es más, os suplico que lo hagáis...

http://camisetaroja.blogspot.com


(te has enterado de las múltiples nominaciones del cómic de Buffy 8 temporada en los Premios Eisner? Mejor nueva serie, Mejor serie a secas, Mejor guionista para Joss Whedon, Mejor guionista para Brian K. Vaughan (que tambien guioniza Perdidos), Mejor colorista.
Y además el divertidísimo cómic online Sugarshock! tambien de Whedon, ha recibido la nominación al mejor cómic digital.)

Diego del Pozo dijo...

Que grandes son los camisas rojas, jeje. En cambio a mi Artz no me gustaba demasiado, al contrario que alos americanos, razon por la que saliera en aquel Expose y en un porron de los mobisodes. Hasta vi en un sitio que habia n hecho un muñeco del personaje. Siempre hay frikis que superan al mas friki que conozcas...

Tienes razon Mac, lo de Gaeta no es ni spoiler ni nada. Supongo que no habras visto uan el 4x07 porque sino no me explico que no hayas mencionado lo bueno que ha sido (me ha encantado).

Anónimo dijo...

Espero que tengan razón, hoy veré los últimos capítulos

Ampelmann dijo...

En Babylon 5 no había camisas rojas: si tenían que matar a un protagonista, se hacía, pero con criterio, no como lo que hace Whedon :P

Unknown dijo...

Sí que he visto el 4x07, Molti... Pero los comentarios, a su debido tiempo.¡Jump! :-)

Kimono dijo...

Hola, me pareció un post interesante y curioso a la vez. Todo esto sin ser fan de Star Trek. Te dejo un saludo

BUDOKAN dijo...

Para mi que tampoco soy un fan de Star Trek me esulta más que interesnte poder descubrir cosas de esta serie para darme ánimo y verla. Saludos!

Anónimo dijo...

Si no lo comento, reviento (alerta spoilers):

Alguien más cree que Gaeta se parecía extrañamente a la híbrido cuando cantaba? Será él el quinto cylon? O un híbrido? Por qué tardan tanto en "unboxed" a D'Anna??

Tengo ganas de ver tu post sobre el tema :P

Unknown dijo...

Creo que hasta que no llegue el 10º capítulo de Galáctica, no habrá un comentario en condiciones. Aunque teniendo dos semanas de parón hasta el próximo... Nunca se sabe. :-)

Anónimo dijo...

Jejejeje... Pobrecitos. Les pasaba siempre de todo.

Han creado un grupo en el facebook en plan homenaje: http://www.facebook.com/group.php?gid=42999126436