12 junio 2008

En la última frontera

Si hay un género cuya estética y aspecto envejece peor y más rápido que todos los demás, ése es la ciencia ficción. Afrontémoslo. Los efectos especiales se quedan antiguos en meses, actualmente, así que imaginaos los que pasa con una serie de hace 20 años. Y lo mismo pasa con el maquillaje y la peluquería (de verdad, ¿cómo podía Mira Furlan no derretirse bajo todo lo que llevaba en "Babylon 5"?). Además de que el ritmo en el que se contaban las historias entonces no es como el de ahora, y hasta los títulos de crédito no pueden negar a qué época pertenecen.

¿Qué tal un poco de arqueología teléfila? Por ejemplo, con "Espacio: 1999", una serie de 1975, protagonizada por Martin Landau, y creada por Gerry Anderson, uno de los productores más influyentes de la televisión anglosajona, y a la altura de Gene Roddenberry en lo que se refiere a la ciencia ficción. Estos créditos, además, vienen muy a colación porque incluyen un teaser del episodio, algo que homenajean los créditos de "Galáctica" justo después de la música, con esos tambores japoneses.



Es muy divertido ver cómo evolucionan los créditos de series que llevan muchos años en antena, y "Doctor Who" acumula ya 40, así que haceos una idea de cómo ha cambiado todo desde que emitió el primer capítulo en los 60. Los créditos del primer Doctor, William Hartnell, parecen más de "Historias para no dormir" que de una serie orientada a toda la familia. Para ver la evolución, éstos son los del décimo Doctor, David Tennant.



"Espacio. La frontera final". Es el mítico principio de la serie original de "Star Trek", cuya estética y parte de su temática debe mucho a la época en la que empezó a emitirse. Los créditos son bastante sencillos, y se escucha esa famosa sintonía de Alexander Courage. He aquí la intro de "Star Trek: La nueva generación", ya con la música que Jerry Goldsmith adaptó para las películas.



Para finalizar con esta sesión, he encontrado uno de esos vídeos de remezcla absolutamente geniales. Es una introducción para el capítulo "¿Quién disparó al señor Burns?", de "Los Simpson", al estilo de "Galáctica", y es de lo más divertido.

7 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Un disparador sera revelado...que bueno!!! jajaja.

Nuna habia escuchado la melodia de Star Trek y me ha parecido un poco como de broma, no pega nada con una serie sobre naves especiales. aunque es muy de la epoca, todo hay que decirlo.

Unknown dijo...

Los 60 lo impregnaban todo, Molti :-)

Anónimo dijo...

Enano Rojo forever y a la espera de Plutón Verbenenro. Yo es que soy así de rara.

Unknown dijo...

¡Qué dices, rara! Yo estoy esperando Plutón Verbenero como agua de mayo. Alguien que tiene una foto de Seis y Baltar al lado de sus bocetos de producción se convierte aún más en mi ídolo. ¡Dáles fuerte, Alex! :-)

Álex dijo...

Cuanta razón tienes, que mal envejece la ciencia ficción ¿Qué nos parecerá Galactica dentro de 20 años?

LUIH dijo...

Una preguntita: ¿esa intro de los simpsons es home made o la emitieron realmente? Que grandes.

Unknown dijo...

No, hombre no, es home made, aunque habría molado que la hubieran emitido...