15 junio 2008

¡Malditos! ¡Lo destruisteis!

ALERTA SPOILERS: Deberes antes de seguir leyendo; no sólo ver el final de media temporada de "Galáctica" (que ha superado con creces el final de temporada de "Perdidos". Hala, ya lo he dicho), sino también cierta película con Charlton Heston.

En muchos blogs dicen que este capítulo habría sido un buen final de serie, si bien un poco nihilista, y no les falta razón. Esa panorámica de todos los personajes, desde Adama cogiendo un puñado de tierra radioactiva hasta el plano abierto de una ciudad destruida y los restos de lo que parece un puente, habría sido un homenaje a cierto clásico de la ciencia ficción, y un final devastador, incluso aunque lo viéramos venir. Pero no es el final. Ahora, quedan otros diez capítulos (quizás once) en los que lo que queda de la humanidad, y los pocos cylones rebeldes, han de enfrentarse, sin el faro de esperanza que era la Tierra, a esa pregunta que D'Anna le hace a Lee, creo: ¿Qué hacemos ahora? ¿Dónde vamos?

Estos primeros 10 capítulos han levantado mucha polvareda entre los fans. Están quienes están disfrutándolos a tope, incluso con sus bajones, porque han proporcionado una interesante evolución de los personajes, y están los que creen que son un rollo porque no ha pasado nada, y han tardado 10 episodios en llevar a la Flota a los puntos que todos sabíamos que iban a cumplir antes de llegar a la Tierra (como el "rescate" de D'Anna). He de alinearme con la primera corriente de opinión porque, incluso a pesar de "Sine qua non" y algunos otros momentos, hemos visto cosas muy interesantes, y no sólo ese instante Han-Leia entre Adama y Roslin. La lenta asunción de Tigh de su verdadera identidad está siendo fascinante de ver, igual que Seis (y sus surtidas versiones) sigue siendo el cylon más interesante y enigmático (las Sharon están ahí, ahí).

El Quinto Cylon sigue oculto, pero empieza a cobrar mucha fuerza la teoría de que era la madre de Starbuck. D'Anna dice ver sólo cuatro de los Últimos Cylones en la flota colonial, así que o el quinto está en la nave cylon o está muerto. Que fuera la madre de Kara daría todo el sentido no sólo a su destino, o a esa "preparación", bastante salvaje, a la que Socrata la sometió cuando era pequeña, sino a la frase de Leoben que Starbuck le dice a Lee al principio de "Revelations"; que los hijos están en el mundo para tomar el lugar de sus padres y que, para que alcancen todo su potencial, los padres deben morir. La otra teoría que arrasa por todo Internet es averiguar en qué lugar de la Tierra aterrizan nuestros héroes. Esta comparación fotográfica parece dejar claro que el último plano del episodio es un destruido puente de Brooklyn, en Nueva York, lo que, como bien se apunta por ahí, sería muy apropiado para una serie que es una mirada al mundo post 11-S. También se indica que es muy probable que aterricen en la isla de Ellis, el lugar donde llegaban todos los inmigrantes procedentes de Europa a principios del siglo XX.

Podríamos seguir durante horas, y horas, porque no hemos mencionado el desmoronamiento de Adama en el suelo del baño, o la cara de Kara al descubrir que Anders es un cylon, o la dignidad y resolución de Tigh de pie delante de la escotilla... Sólo añadiré que, además de ese clásico con Charlton Heston, hay quien apunta que la saga de "Fundación" de Isaac Asimov es otra de las homenajeadas (sólo he leído el primer libro, no puedo opinar), pero yo lo único que sé es que, otra vez, la espera hasta 2009 se va a hacer muy larga. Y que no sabéis lo que envidio a todos los que están descubriendo "Galáctica" ahora.

Música de la semana: ¿Qué tal un poco más de animación? El viernes vi algo de "Sé lo que hicisteis" (a la hora que lo emiten no suelo estar en casa) y me di cuenta de que la música que utilizan para presentar a uno de los colaboradores, Alberto Casado, es "Teddy picker", de Arctic Monkeys.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El capítulo fue absolutamente genial. Me hubiera gustado ver la reacción de la flota al descubrir a los cuatro cylones, una charla entre Tyrol y Boomer (aunque no sabemos si está viva), etc. pero está claro que no hay tiempo para todo. A ver si alguna de las supuestas películas que van a hacer trata estos temas. Por ahora me conformo con esa "salida del armario" de Tory y la cara de Laura Roslin.

Del quinto cylon, oigo tanto lo de la madre de Starbuck (que tiene mucho sentido teniendo en cuenta lo que dijo Kara de que los hijos están para sustituir a los padres) o el bebé de de Seis y Tigh (a mí esto me cuadra bastante con la profecía del hybrid: "And the fifth, still in shadow, will claw toward the light, hungering for redemption that will only come in the howl of terrible suffering"). A ver con qué nos sorprenden :)

Espectacular final de temporada para una temporada tremenda. Queda demasiado para el 2009 :(

Cujo77 dijo...

Todabia estoy transtornado... Galactica es "best series evah!" por mucho que los pandilocos de Lost se atrevan a decir lo contrario :P (y mira que me gusta Lost y todas sus paranoias).

La escena final del episodio simplemente me parece maravillosa, de lo mejorcito que he visto esta temporada televisiva, una fuerza visual que te deja sin aire y con la boca abierta.

Tengo que verlo esta tarde otra vez, ya que me lo tragué sin subtitulos, pero no quita nada de lo que ya he dicho (de echo el revisionado me dejará todabia más maravillado).
La unica decepción, es saber que Helo no es el quinto cylon... Pensé en la importancia que tiene Hera, que realmente no fuera por ser un hibrido, sino por ser el primer hijo 100% cylon, pero eso también lo cubre Tight-Caprica.

Ya por terminar, se rumorea tambien que el quinto cylon sea la propia humanidad que resta en la tierra, y que todos ellos o almenos, parte, provengan de este quinto.

AG dijo...

Impresionante final de mini-temporada, no pensaba yo que terminaría así, muchas cosas hemos visto y todavía no he sido capaz de procesarlas. A falta de 10 capítulos ¿qué nos queda por ver?¿Qué sacarán de la manga esta vez?

Tharasia dijo...

Ahh, ya lo he visto 3 veces y aún lo sigo flipando... Por fin Kara vuelve a ser la gran Kara de hace tiempo (y no la insoportable de turno), y por fin Jamie Bamber actúa más o menos bien (y le echa un par). Edward James Olmos me sigue dejando flipada con sus registros (¡esa baba sobre la mano de Lee!), y la señora Presidenta demuestra que ya no tiene el corazón de hielo, ¡definitivamente!
Pero, en serio: Michael Hogan es COJONUDO, esa gran frase, con la media sonrisa "¡I am one of the Final Five!", qué grande, qué grande!!!!
Y hay que leer toda la saga de La Fundación, ¿eh? No hace falta leer las de los robots, vale con ésas. Yo las volveré a leer para confirmar mis sospechas... que el final de BSG va a estar muy influido por las ideas de Asimov.
¡Qué gran episodio! So say we all ad nauseam!!!

Álex dijo...

Lo que más me gustó fue esa sensación de que perfectamente podría estar viendo el final de la serie y que cuando salen los créditos de los productores ejecutivos, bien podría haber terminado ahí.

El capítulo entero impecable, la actuación de Eddie impresionante, al igual que la de Tigh, me encanta ese hombre, y la dignidad que mantiene durante todo el capítulo.

Unknown dijo...

Hay un crítico yanqui que dice que Michael Hogan dice más con un solo ojo que el reparto entero de otras series con los dos. Lo llama "the amazing acting eye") Es frakkin' grande :-)

SopMacsl dijo...

No podría estar más de acuerdo, este tendría que ser el final de la serie es fantástico realmente un final season en toda regla.

Diego del Pozo dijo...

Ha sido absolutamente sublime. Yo desde luego que estoy con los del priemr grupo, ami esta minitemporada me ha resultado fascinante por todo, tanto tramas como personajes, accion como mitologia, ha tendi ode todo. Yo tambien pienso que es el puente de Brooklyn y no creo que haya nadie que no haya recordado el planeta de los simios (demasiadas similitudes).

Ha sido absolutamente maravilloso y la pregunta que me hago es como va a seguir estod e ahora en adelante y sobre todo, cual va ser la ultima escena d ela serie porque mi pricnpial candidata era esta. Sonre lquitno cylon que decir, esa teoria de la madre de kara la acab ode descubirr y me ha encantado y más sabiendo que ninguno de nuestros personajes habituales lo puede ser.

I Love Battlestar Galactica!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oh my frakkin' gods, qué final! Más de una vez se me ha pasado por la cabeza que pasaría algo así, pero en todo caso, siempre pensé que la Tierra la encontrarían (o llegarían a ella) 3 o 4 capítulos antes del final de verdad. Ahora tenemos 10/11 capítulos para descubrir qué ha pasado... pero hay que esperar un frakkin' year! (y yo sigo sin entender por qué lo que queda no es una quinta temporada... :S)

Estoy bastante en sintonía con la teoría de la madre de Starbuck como quinto cylon, pero me pregunto cómo es posible que D'Anna la reconociera, ya que nunca la ha visto (y por lo que parece, D'Anna conoce y reconoce a los final five en la Opera House), por eso mi teoría de backup (:P) es que es Helo, que en ese momento estaba en la nave cylon. Y si Helo de alguna manera es el padre de Starbuck y es él el progenitor cylon? (Idas de olla ha patrocinado esta teoría :P)

salu2

LUIH dijo...

Mierda, me están entrando unas ganas terribles de dejarmelo todo y ponerme a ver BSG como un loco...pero mi novia está estudiando y si me veo esta serie sin ella... no quiero ni pensarlo.

Juro que me pondré al día antes de que llegue enero y así poder comentar "updated" el final de la serie.

Unknown dijo...

Milady, deja el extracto de chamala, que lo de Helo ya ha sido un poquito... Dejémoslo ahí :-)

Anónimo dijo...

Fijaos en una cosa: todo el final es un único plano secuencia que consigue reunir a todos los protagonistas de la serie. Ninguna serie hasta ahora había conseguido una maravilla técnica y narrativa igual.

Craig Gilligan dijo...

Un capitulo genial y no solo por su final. Durante los 43 minutos he estado pegado a la silla, porque sabiendo como se las gastan en esta serie ya pensaba que se iba a armar la de Dios.

El final de temporada (si, yo también veo la nueva tanda de episodios como una quinta temporada) produce lo mismo que el final de temporada de Lost. (SPOILERS DE LOST) Ambas han terminado este año como todos pensabamos que iba a terminar la serie: unos saliendo de la Isla y otros llegando a la Tierra. En ambos casos no ha resultado tal y como esperabamos (mucho más desesperanzador todo) y en ambas la pregunta es: y ahora, ¿qué?

Unknown dijo...

Y sin embargo, creo que los chicos de BSG le han dado más punch que los de Perdidos... Ese plano secuencia final...

Anónimo dijo...

R.Daneel Olivaw dice que la señal del Viper apunta a un faro Colonial; pero si la Tierra está destruída...¿de donde viene esa señal?. Los que hayan leído toda la Saga de la Fundación, sabrán de donde viene esa señal y quien les estará esperando. Aunque no creo que esto acabe así porque si han de hacer diez capítulos mas...

Anónimo dijo...

¿Podría ser que la destrucción de esa parte de la Tierra, digo esa parte porque no sabemos como está el resto, pueda estar provocado por la llegada de la propia Starbuck al planeta? Me explico, Kara podría haber viajado accidentalmente al pasado de alguna manera, y al llegar a la Tierra imaginaros la que se habría liado por ver quien se quedaba con el Viper, con lo que se monta una guerra a escala mundial que destruye buena parte del planeta. Y Kara queda amnésica por el trauma de saber lo que ha provocado.
...y después de esta comida de coco, me vuelvo a poner la camisa de fuerza y me retiro a tomar mis pastillas.

Unknown dijo...

Yo votaría porque esa señal colonial de emergencia es la del viper original de Kara...

Anónimo dijo...

R.Daneel Olivaw dice que de acuerdo en que la señal viene del Viper original...pero ¿quién tiene ese Viper?, porque aparte de la señal colonial, se ha insertado una clave de activación en forma de notas musicales. Alguien quiere que humanos y cylons estén juntos en un momento y lugar programado desde hace mucho. ¿Será el quinto cylon quien esté esperando?, ¿o el humano que construyó a los cylon?.

Ricardo Chao Prieto dijo...

¿Y si no es la Tierra? De acuerdo que la imagen final se parece mucho al skyline de NY, pero... ¿Os habéis dado cuenta de que en ningún momento se ve el perfil de ningún continente? ¿Y si realmente están en un planeta en Alfa centauro, donde la paralaje de las constelaciones es casi igual a la de la Tierra? En fin, que yo todavía no aseguraría al 100% que están en la Tierra. Si acaso, a un 85%. Lo que sí quedó claro en la aproximación al planeta es que está deshabitado: no se veía ni una sola luz en la parte oscura.

Unknown dijo...

Ésa es otra de las teorías que circulan por ahí, Richard, y tampoco te diría que no. Aunque que sea la Tierra le da otra dimensión al asunto... En fin, queda una espera muy larga y podremos debatir largo y tendido sobre todo esto. So say we all :-)