06 junio 2008

Un agujero de gusano

ALERTA SPOILERS: Sí, por fin he visto el final de temporada de "Perdidos". Enseguida irermos con él. Para los que veais también "Galáctica", al final hay una postdata con algunas cosillas... Con spoilers, por supuesto.

Según Wikipedia, un agujero de gusano es, básicamente, un "atajo" en el espacio-tiempo, una figura hipotética formada por un túnel con dos bocas. Esas dos bocas conectan diferentes puntos de ese continuo espacio-temporal, y la materia puede desplazarse por el túnel entre ambos puntos. El físico Paul Davies afirma, en el libro "How to build a time machine", que, hipotética y teóricamente, un agujero de gusano puede construirse con materia exótica, que posee cualidades antigravitacionales que permiten que las dos bocas del agujero permanezcan abiertas. El matemático alemán Hemann Weyl inventó el concepto al estudiar la energía de un campo electromagnético. ¿Os suena todo esto de algo, señores de la Iniciativa Dharma?

Ahora que ya hemos dejado de lado la parte friki-científica-relativista, podemos centrarnos en todo lo demás, en esa rueda activadora del mecanismo "desplazador" de la isla que, cuando nos la muestran por primera vez, parece el órgano hecho con huesos de "Los Goonies", o de esa emboscada de los Otros a los hombres de Keamy al mejor estilo de los ewoks de "El retorno del jedi", o de ese Locke que, por un momento, recuerda otra vez al coronel Kurtz (me lo imagino después de que Jack se vaya, en esos días en los que dice que pasan cosas terribles, repitiendo sin cesar "el horror, el horror")... En realidad, el final de esta 4ª temporada, truncada como tantas otras por la huelga de guionistas, se ha dedicado a mostrarnos cosas que ya intuíamos: la salida de los Seis de Oceanic y cómo Jack idea la mentira que deben decir para proteger a los que se quedan, lo que las propiedades electromagnéticas de la isla pueden hacer, cómo sale Ben de la isla y cómo ya no sabe dónde está. También hay algunas cosas muy desconcertantes (¿qué demonios se trae Sun entre manos? ¿Venganza pura y dura?).

Por supuesto, se reservan para el final una sorpresa marca de la casa, que no es otra que ver a Locke dentro del famoso ataúd. ¿Eso quiere decir que Widmore lo ha encontrado y ha acabado con él? Ha habido muchas escenas destacables en el capítulo, pero el momento en el que Locke está viendo la cinta de orientación de La Orquídea, con Ben poniendo en la cámara todas las cosas metálicas que encuentra, y la voz del vídeo advirtiendo de que eso nunca debe hacerse, no ha tenido precio. Ahora sólo falta que Jack y los demás encuentren a su propio conejo blanco que seguir. Y, por suerte, sigue habiendo misterios que resolver, y no sólo sobre el pie de estatua con cuatro dedos, o Adán y Eva. ¿Cuál es la misión de Daniel, Charlotte y Miles?

P.D. Versión "Galáctica": Tras ver "Sine qua non" (que no ha estado a la altura del resto de lo que llevamos de temporada), tengo un mal presentimiento sobre el destino final de Adama. Las otras dos veces que él y Starbuck se dicen eso de "¿Qué puedes oír? - Nada más que la lluvia" hemos tenido el ataque cylon a las colonias y la "muerte" de Kara, y los dos personajes lo emplean siempre en momentos importantes para ellos. La mirada de Starbuck a Lee cuando Adama se va en el Raptor es perfectamente clara al respecto. Sospecho que el ex-almirante leerá esta vez "Searider Falcon" hasta el final.

13 comentarios:

Jet dijo...

¿Y al capitulo que valoración le das?¿O a la temporada?
A mí, al contrario que a mucha gente que le disgustó, me encanta cuando Ben mueve la isla...aunque se fueron completamente a la fantasía.
Una de mis dudas es si Desmond también tendrá que volver. Y lappidus. Por otra parte, Faraday esta en medio del océano (?)
A mí me ha encantado, me pareció la mejor Season Finale de Lost :)

Ampelmann dijo...

Me ha gustado el final de la temporada porque no se han esforzado en crear un cliffhanger brutal, sino que han hecho uso de los miles de cabos sueltos flipantes que ya tenían para atar la historia. Es la primera vez que creo firmemente que saben hacia dónde llevan la historia y aunque solo sea por la interpretación de Yunjin Kim, ha merecido la pena. Una sobrada, vamos.

Lo que más me admira de esta serie es que han conseguido que millones de almas profanas sigan tramas de ciencia ficción dura, dura. Si la quinta temporada sigue congregando más de 10 millones de espectadores delante del espectador a pesar de haber eliminado de un plumazo un enooooorme elemento a través de un timón helado, el equipo Darlton serán oficialmente mis nuevos ídolos. ¡Lo siento, Jotajota!

Ampelmann dijo...

«Delante del televisor», no del «espectador» je, je.

Anónimo dijo...

Muy bien el final de Lost y, como dices, no tan bien el capítulo de Galactica.

En Lost me ha gustado, como dice hyrule, el que no haya un gran cliffhanger, sino interrogantes sueltos como las intenciones de Sun, que Charlotte ya hubiera estado en la isla, lo que pasa con Faraday que se fue en la lancha y nunca más se supo de él y, por supuesto, cómo llegó Locke hasta el ataúd.

No puedo creer que haya que esperar ocho meses...

Diego del Pozo dijo...

De Lost no puedo partar nada mas de lo que ya esta dicho, IMPRESIONANTE.

Ahora sobre Galactica, veo algo normal este capítulo. Lee ha estado desaparecido toda latemporada y por algun lado tenia que salir su protagonismo. Al igual que su padre que aunque estaba en escena no tenia ningun protagonismo, ahora lo tiene. Fue un capitulo muy muy tranquilo (excepto la pelea de veteranos). Que signifca esto pues que el de esta semana promete accion a raudales, o eso espero...

Álex dijo...

Del último de Galactica me quedé con la sensación de que estaban terminando de colocar las piezas para iniciar el fin de la serie. El presi es ahora Lee, Adama al fin se ha dado cuenta de que Roslin es importante para él y va en su busca, la presidenta perdida con los cylon y al fin van a despertar a D'Anna. Vamos, que la temporada se va a cortar en lo más interesante.
El capítulo me gustó, pero a veces el personaje de Lee me parece demasiado relamido. Ahora solo quedará por ver como funciona la flota colonial sin Adama ni Roslin al mando, que con su mano dura mantenían las cosas controladas.

Kike dijo...

(Sorteando como puedo spoilers de Galáctica) ;)

Para mí, la season finale de Lost es el mejor capítulo de toda la serie. Y si me tengo que quedar con un momento, ese es, sin duda, el de Sun en el helicóptero. Se me ponen los pelos de punta sólo con recordarlo.

Y ahora ocho meses por delante. Qué larga se nos va a hacer la espera...

Adri dijo...

Yo creo que lo de sun es venganza si...

Y en cuanto a lo de locke... no creo que sea widmore el que se lo haya cargado.. creo que por algun motivo (probablemente proteger la isla) Locke se ha suicidado (con el permiso de crhistian y la isla, claro).

Unknown dijo...

La 4ª temporada de Perdidos ha sido la más regular de todas, y el final ha estado muy bien. Sun da miedito, eso por descontado. Lo mejor de todo es que nos han contado el supuesto " final" de la serie, el que todo el mundo creería que sería, dos antes del final definitivo. Y vivan los viajes en el tiempo sin condensador de fluzo :-)


El capítulo de "Galáctica" me pareció algo deslavazado, pero vaya dúo han dejado al mando de la nave: Tigh como comandante y Starbuck como CAG. El plano final del raptor de Adama sólo en el espacio no ha tenido precio, eso sí, y tampoco la muerte de Natalie (¡Cottle es el Quinto, Cottle es el Quinto!).

Crítico en Serie dijo...

Esta season finale de Lost estuvo mucho mejor que la de la tercera... Y tienes razón: el objetivo de Sun es bastante inquietante (yo reitero que esta mujer siempre ha sido una mala p*** y puede convertirse en una mala malísima). Por otra parte, esa palanca chirrió mucho: quizás un poco demasiado sci-fi al estilo Xena la princesa guerrera.

Álex dijo...

Como Cottle sea el quinto cylon les pongo un altar. Sería un puntazo genial.

Por cierto, es curioso como la gente se queja de lo de la palanca en una serie en la que ¡vaya casualidad! todos los personajes que iban en el avión están relacionados, hay un humo negro que no es precisamente el paradigma del cinema verité y un personaje viaja en el tiempo (entre otras cosas). Perdidos es tan sci fi como lo pueda ser Expediente X.

Unknown dijo...

Yo hasta diría que Perdidos es más sci fi que Expediente X...

Un telespectador más dijo...

A mi también em ha encantado la temporada, me parce la mejor hasta la fecha.
Ahora a ver como encuentra el camino de vuelta...