23 septiembre 2008

El hilo musical de Bond

Entre las costumbres hollywoodienses más famosas, sin duda la canción de los títulos de crédito de las películas de James Bond debe ser de las más esperadas por los fans. En cuanto se sabe que está rodándose una, empiezan las especulaciones sobre quién cantará el tema, siempre barajando nombres de intérpretes en la cresta de la ola en ese momento. "Quantum of solace", la segunda con Daniel Craig como el célebre espía, no iba a ser menos, y ya puede escucharse "Another way to die", a cargo de Jack White y Alicia Keys (una unión peculiar, desde luego). Ahora empezarán las discusiones sobre si es una buena canción Bond o no y si no habría sido mejor que Amy Winehouse fuera la elegida final.

Desde la conocidísima "Goldfinger", cantada por Shirley Bassey, parece que los temas de las películas de James Bond tienen que seguir todos no ya un patrón similar, sino tener una atmósfera parecida como de intriga, sofisticación y atracción ("Goldeneye", que Bono y The Edge escribieron para que Tina Turner la cantara en la película del mismo nombre, es un claro homenaje por ese camino). Se ha desarrollado algo así como un "sonido registrado" que permite identificar al segundo a las canciones de Bond, y que favorece que temas que nunca han sonado en sus películas se etiqueten como "de película de James Bond" (ejemplo: "Human", de Goldfrapp).

Sin embargo, lo mejor del asunto es que una gran parte de los temas de los filmes de 007 no siguen ese esquema, o su seguimiento no es tan claro. El "Live and let die" de Paul McCartney y The Wings, además, consiguió ser la primera canción de Bond nominada al Oscar, y Madonna, por su parte, se salió por la tangente con "Die another day" (hay fans que opinan que es el peor tema de Bond de todos). Y luego hay cosas curiosas, como la aportación de Garbage con "The world is not enough", la de Duran Duran ("A view to a kill") o que "We have all the time in the world", de Louis Armstrong, que suena al final de "Al servicio secreto de Su Majestad", se hiciera más famosa que el tema principal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este post. Soy super fan de las canciones de Bond, y sinceramente en la última, aunque adore a Alicia Keys, me parece que sobra ella. Me gusta mucho la de Sheryl Crow para "El mañana nunca muere". Y sí, también pienso que la Srta.Winehouse tenía que haber cantado la canción de Quantum of Solace, espero que legue viva a la siguiente. Un saludo.

Unknown dijo...

La canción de Jack White es Alicia Keys es peculiar... A mí ella no me desentona demasiado, pero sí se sale un poco de la línea habitual de las últimas canciones Bond.

Sunne dijo...

jajaja, n FP teniamos todo el día en la boca el "golden aaaaaaaaaayyy" con voz de negra, golden aaaaaaaaaaaay

Crítico en Serie dijo...

Die Another Day de Madonna era buenísima. Es una canción que se debe escuchar con auriculares y estar atento a la perfección sonora que tiene. Increíble.

Teóricamente Amy Winehouse dijo que haría una canción también ella, para que vieran lo que se perdían. A ver si es cierto. Creo que, incluso drogada de crack hasta las cejas, podría superar esta canción de Alicia Keys.