18 diciembre 2008

El futuro sin Adama

El canal Sci Fi tiene un problema. Más concretamente, tendrá un serio problema el próximo otoño, cuando se haya emitido la película "The plan" y "Galáctica" haya llegado definitivamente a su final completo. La reimaginación de Ron Moore y David Eick le ha dado a la cadena un prestigio del que antes carecía (sus películas originales de los sábados tampoco ayudaban), y ha conseguido que, en algunas circunstancias, una serie ambientada en el espacio consiguiera traspasar las barreras de género y adentrarse en un territorio más amplio, aunque sólo fuera para colarse casi cada año en las listas de las mejores series de los críticos yanquis.

2009 ha de ser el año en el que Sci Fi empiece a demostrar que "Galáctica" no ha sido una flor en el desierto, que su esfuerzo por presentar un drama serio de personajes, con reminiscencias filosóficas, políticas y sociales de nuestro mundo no va a quedar como una muestra aislada de lo mejor que la ciencia ficción puede dar de sí. De las series propias que el canal tiene ahora en antena, la única con un perfil un poco más elevado, por decirlo de algún modo, es "Eureka", y no pasa de ser un entrenimiento de verano. El final de "Stargate SG-1" y "Stargate Atlantis" deja también a la cadena sin dos "marcas" fácilmente reconocibles y asociables a ella, razón por la que, muy probablemente, en verano serán sustituidas por "Stargate Universe", la tercera serie de la franquicia de las puertas estelares, que sus responsables pretenden que sea más oscura.

Los otros dos proyectos con los que Sci Fi quiere intentar que duela menos la ausencia de Adama y sus chicos son "Warehouse 13", que sigue a dos agentes federales encargados de vigilar un almacén lleno de objetos sobrenaturales incautados por el gobierno estadounidense, y, por supuesto, "Cáprica", el esperadísimo spin off de "Galáctica" que, sin embargo, no verá la luz hasta 2010, con toda probabilidad. No son muchos proyectos en cartera cuando las cadenas generalistas parecen haber decidido que la ciencia ficción está otra vez de moda. La ABC se apunta a las paradojas espacio-temporales con "Flash Forward" y Fox se adentra más en los viajes espaciales con "Defying gravity" (que por ahora sólo producen) y "Virtuality", esa ambiciosa serie de Ron Moore que parece que, a este paso, no vamos a conseguir ver, ya que el piloto está estudiándose para decidir si se cambia, se emite como está, pero no continúa como una serie, o se descarta. Igual Sci Fi podría encargarse de él, y tendría un problema menos.

Lo cierto es que la cadena no ha tenido demasiada suerte con las series propias que ha estrenado con la esperanza de que pudieran ocupar el lugar de "Galáctica" como buque insignia de la cadena. "The Dresden files", "Painkiller Jane" y "Flash Gordon" fracasaron, y ni siquiera la miniserie "Habitación perdida", que parecía que podía tener cierta continuidad, pasó de ahí. Veremos qué ocurre la próxima temporada.

10 comentarios:

Tharasia dijo...

La verdad es que va a ser una pérdida para la cadena, lo tienen muy difícil. A mí me va a dar una pena muy grande cuando se acabe BSG... ¡qué voy a hacer yo sin Adama!

Unknown dijo...

Cuando llegue el último capítulo en marzo, creo que se va a oír un gran lamento en toda la blogosfera :-)

JM dijo...

En la blogosfera y en muchos más sitios... la sci-fi perderá a uno de sus máximos estandartes. Todos echaremos de menos a Adama&co.

Mis esperanzas estaban puestas en "Virtuality" y "Dollhouse". Como tú comentas, la de Ronald D. Moore tiene un futuro incierto; y a la de Joss Whedon tampoco parece sonreírle el futuro. ¿En qué pensaba estaba este chico cuando firmó de nuevo con la Fox? Después de lo que le hicieron a Firefly...

OsKar108 dijo...

Cuanto vamos a echar de menos muchos BSG, no solo Sci-Fi aunque ojala sepan sacarse otra serie de una calidad similar, aunque eso sea realmente difícil.
Lástima lo de Virtuality, tenía buena pinta ya ya veremos si consigue salir adelante.

Eldemo dijo...

La verdad es que sí que se va a notar la falta de BSG y la cadena lo va a sentir mucho. Veremos qué pasa con todas esas series que tienen ahí preparadas. Lo de Lost Room no entiendo como no la continuaron, la vi no hace mucho por recomendación de Lestat y Sunne y me pareció bastante original, lástima que no se hayan decidido a continuar la historia.

Unknown dijo...

Igual Lost Room no continuó porque no vieron cómo hacerlo. Y en cuanto a Dollhouse, seamos un poco más optimistas, que no estamos en 2002, cuando se estrenó Firefly :-)

Kike dijo...

No quiero que llegue el 16 de enero. Se va a echar mucho de menos a la flota colonial. :(

¿nombre¿ dijo...

Pues la gente de Sci-Fi va a tener una papeleta muy gorda cuando Galactica acabe. Es muy dificil ofrecer algo de parecida calidad para tapar el hueco que van a dejar la flota colonial y los cylon.

Anónimo dijo...

Sinceramente, sí que va a ser una pena que finalice.
Pero así nacen los mitos: quedará en nosotros como una de las mejores series de todos los tiempos, sin importar el género.

Diego del Pozo dijo...

La verdad que tu segunda serie estrella en cuanto numeros sea Eureka dice mucho. Espero que se esten comiendo mucho la cabeza y nos regalen un susituto a la altura.

Creo que a lo mejor le doy una oportunidad a la franquicia Universe que tengo ganas de algo de Stargate y el fichae de Robert Carlyle me ha motivado.