19 diciembre 2008

Girasoles y caminantes

Los nominados a los Goya de este año van a levantar, a buen seguro, mucha más polvareda de la que hacen habitualmente. Si muchos años pasan casi desapercibidos, la inclusión de "Camino", de Javier Fesser, entre las cintas con más candidaturas les aseguran horas de tertulias encendidas. Confieso que no la he visto, pero por lo que se puede leer sobre ella, parece que no se casa con nadie y que no resulta fácil de ver. Está bien que el riesgo tenga cierta recompensa. Vamos a ver qué más hay por ahí que merezca la pena destacarse.

PELÍCULA: Además de "Camino", es Álex de la Iglesia el que da la gran sorpresa colando "Los crímenes de Oxford" entre las grandes favoritas, "Sólo quiero caminar" y "Los girasoles ciegos", que es la película que nos representará en los Oscar, así que parece la que parte con más posibilidades.

DIRECTOR: Los cuatro responsables de las películas nominadas compiten entre ellos. Parece que será un duelo entre Agustín Díaz Yanes y José Luis Cuerda, pero quién sabe si Javier Fesser no dará la sorpresa.

ACTOR: Como "Ché, el argentino", de Steven Soderbergh, es una coproducción con España, Benicio del Toro está nominado por su retrato de Ernesto Guevara, y yo no diría que sea el máximo favorito. Javier Cámara está nominado por el papel incorrecto ("Fuera de carta" en lugar de "Los girasoles ciegos"), así que igual el Goya se va a México, a manos de Diego Luna ("Sólo quiero caminar").

ACTRIZ: Ariadna Gil me sorprendió muy gratamente como esa ladrona taciturna, siempre con un plan preparado y embarcada en una venganza en la que no hay ningún cabo suelto en "Sólo quiero caminar". Igual Maribel Verdú repite premio ("Los girasoles ciegos"), o Carme Elías las deja con un par de narices ("Camino")..

ACTOR SECUNDARIO: Casi diría que entre José Ángel Egido ("Los girasoles ciegos") y José María Yazpik ("Sólo quiero caminar") está el asunto, pero aquí casi siempre hay sorpresa.

ACTRIZ SECUNDARIA: Como era de suponer, Penélope Cruz suma otra candidatura más por "Vicky Cristina Barcelona", y aquí está una de las pocas nominaciones para "Sangre de mayo", la película sobre el levantamiento del 2 de mayo de 1808 que Garci rodó con 15 millones de euros cedidos por la Comunidad de Madrid. Es Tina Sainz la nominada, por cierto. ¿Podrá Elvira Mínguez (siempre estupenda) ganar por "Cobardes"?.

ACTORES REVELACIÓN: Sólo dos cosas; las adolescentes se van a volver locas con Martín Rivas (el de "El internado", sí), nominado por "Los girasoles ciegos". Si tuviera que apostar en el apartado de actrices, me lo jugaría todo por Nerea Camacho ("Camino") o Esperanza Pedreño ("Una palabra tuya").

Entre otras cosas curiosas, Nacho Vigalondo figura entre los candidatos a mejor director revelación (yo defenderé "Los cronocrímenes" ante quien sea necesario) y las candidaturas de guión van a estar muy reñidas.

6 comentarios:

OsKar108 dijo...

Suerte a todos.
Tengo ganas de ver Camino, a ver que tal es y Los Girasoles Ciegos también me llama la atención, aunque la de Solo Quiero Caminar noi tiene mala pinta, este año no he visto casi nada de cine Español, así que solo puedo decir las que me llaman la atención porque no puedo opinar de ninguna de las nominadas. Saludos.

Unknown dijo...

"Sólo quiero caminar" merece la pena, Oskar, es cine negro muy estimable.

Anónimo dijo...

A mi lo que me chocó es ver a "El caballero oscuro" nominada en los Goya, keda tan bizarro... mejor peli, europea?

Unknown dijo...

Las nominaciones a pelis europeas siempre son un poco peculiares. Pero yo diría que ahí va a ganar "4 meses, 3 semanas, 2 días".

Anónimo dijo...

La única que he visto es "loa Crímenes de Oxford" y me largué de la sesión a media hora de acabar. Era taaann maaalaa!

Eldemo dijo...

Es muy triste pero no he visto ninguna ni tengo ganas de verlas. Bueno, miento, tengo los Cronocrímenes preparada para verla estas fiestas.