28 abril 2009

La ignorancia es la felicidad

Mañana se emite en Estados Unidos "The variable", el capítulo número 100 de "Perdidos", que parece que va a responder a algunas cuestiones, no se especifica sobre qué. Siendo alérgica a los spoilers de esta serie como yo soy, voy a dejar que me sorprenda y no voy a pedirle que me responda a la Pregunta Definitiva sobre la Vida, el Universo y Todo (aunque ya sabemos que es "42"). De hecho, ni siquiera quiero que me den ninguna respuesta, porque las preguntas son parte de la diversión. No merece la pena frustrarse porque no sabemos lo que se esconde a la sombra de la estatua. Como cantaban The Byrds, "hay una época y un tiempo para cada propósito".

La gracia al ver una serie es dejar que te sorprendan, enfrentarte a ella como si fueras una tabula rasa. Si lo sabes todo, ¿para qué verla? Si le echas un ojo a la última página del libro antes de comprarlo, ¿qué sentido tiene después leerlo? En "Perdidos", hemos dicho muchas veces que lo que importa es el camino, no lo que haya al final. Lo divertido es ver cómo es un cubo de Rubik en el que siempre te queda una cara que no eres capaz de solucionar. No me interesa demasiado si "The variable" va a dar la Madre de todas las respuestas a los enigmas de la isla. Es cierto que algunos de los mejores episodios han ofrecido siempre algún tipo de explicación, como ocurría en "The constant", pero en ése había una historia de amor que era lo que de verdad lo hacía memorable, más que las lecciones de física de Faraday.

A veces, el conocimiento conlleva expectativas demasiado altas que es muy fácil que no se cumplan. ¿Es la isla un producto del Gran Acelerador de Hadrones? Francamente, querida, me importa un bledo ¿Y lo divertido que es especular y sacarnos de la manga las teorías más psicotrópicas imaginables? Yo era muy feliz queriendo que Cottle fuera el Cylon Final y, sin ninguna expectativa ni haber leído spoilers, cuando se reveló su identidad no me llevé el chasco que sufrió parte de los fans de "Galáctica". De hecho, confieso no tener ni idea de por dónde puede llevar "Perdidos" la veintena escasa de capítulos que le quedan hasta su final, en mayo de 2010. Desde el último episodio de la tercera temporada, lo único que creo tener claro sobre dicho final es que va a tener el mismo tono que el de "Galáctica". ¿O implosionará la isla, creando un agujero negro que se tragará todo el planeta? Seguro que eso es más divertido que cualquier cosa que Carlton Cuse y Damon Lindelof tengan en mente.

11 comentarios:

satrian dijo...

Yo lo he repetido hasta el infinito, no me importa como acaba la serie me está haciendo disfrutar, yo disfruto el viaje si el final está bien mejor, estamos la mitad de la vida viajando si no aprendemos a disfrutar de ello, perderemos la mitad de la vida.
Que acabe como quiera, yo me divertiré elaborando teorías absurdas, que se cumplirán o no, y disfrutaré de cada capítulo.

OsKar108 dijo...

Cuanta razón tienes.
Yo soy de los de NO a los spoilers (al que le gusten que los lea, que no me gusta ser totalitario) porque y lo bien que nos lo pasamos con esas sorpresas que nos da la serie (y la vida en general) cuantas cosas se nos pasan por la cabeza una y otra vez y la mayoría de las veces nos volvemos a sorprender al ver que nos hemos equivocado (a mi me ha pasado un montón de veces) vamos a seguir disfrutando que por desgracia ya nos queda poquito para acabar (la temporada y la serie) ENJOY IT!!

¡Saludos!

Iriel dijo...

Tal cual... Yo no leo ningún spoiler de ninguna serie. Es que me arruiné la segunda temporada de Lost con tantos spoilers que leía... No la disfruté nada... Así que ahora estoy libre de spoilers y disfruto como loca semana tras semana.

Unknown dijo...

Hola. Me encanta Perdidos. No me gustan los Spoilers y aún no vi la cuarta de BSG. Por favor. Si vas a poner un Spoiler en una entrada anti-spoilers (menuda paradoja) avisanos.
Gracias.

Por cierto. Me encanta tu blog.

Diego del Pozo dijo...

Que bueno!! Me encanta la idea de disfrutar del camino. Yo tengo fe en las respuestas que tengan los Darlton pero la verdad, estoy como tú, sin saber a que aferrarme en lo que queda de serie... ahora mismo no hay ninguna meta fijada más que ir resolviendo todos los enigmas planteados 100 episodios atrás.

De una cosa estoy seguro, voy a disfrutar de cada episodio como si fuera el último, empezando (libre de spoilers) con "the variable". El viaje será legendario hasta 2010.

Vanessa dijo...

EStoy totalmente de acuerdo contigo: yo no veo promos, ni leo teorías ni las invento e intento llegar virgen a cada episodio. La cuestión es seguir disfrutando de esta maravillosa serie que ya ha hecho historia y de la que se seguirá hablando por muchos años.

Unknown dijo...

¿Un spoiler? ¿Dónde he puesto un spoiler? Perdón si ha sido así, pero estoy confusa. ¿O de verdad pensábais que Cottle era el Cylon Final? :)

Anónimo dijo...

Con tanto lío espacio-temporal molaría que el final de Lost fuera que Jack retrocediera en el tiempo a la playa del primer capítulo de la serie, y despertara con amnesia después de haber recorrido todo este largo camino de seis años, pero sin poder recordar nada, condenado a repetirlo todo nuevo.

Pero seguro que Lindelof y Cuse nos sorprenden.

Nahum dijo...

"que parece que va a responder a algunas cuestiones, no se especifica sobre qué". Esa es la clave de la serie.

Pura ansiedad narrativa. No importa el qué...

varyamo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo hace tiempo que deje de ver las promos de los capitulos. Y deseando ver el capitulo de mañana porque fijo que es de esos que nos deja sin pestañear y con cara de tontos al final, y cuando Lost consigue eso, me encanta! xD

Adri dijo...

A-M-E-N.

Yo muchas veces me pregunto.. ¿qué opinión habría tenido si mis expectativas hubieran sido más bajas?¿Me habría horrorizado si hubiera tenido las espectativas altas?

A veces sólo un breve "cómo mola el capitulo de esta semana de *****, me he reido mucho!!" puede influir más de lo que pensamos.

Por eso estoy contigo. Hay que disfrutar del camino y sobretodo LOST es una serie en la que tenemos que hacernos a la idea de eso.