10 mayo 2009

La paradoja de House

En alguna otra ocasión hemos hablado sobre lo que podríamos denominar "la paradoja de House" (aplicable a más personajes, como Barney Stinson), que no es otra cosa que la dificultad de mantener prácticamente igual al personaje central de una serie, aquél que es su principal gancho, sin empezar a dar notas de cansancio. Si lo mantienes igual, te acusarán de inmovilista y aburrido; si lo cambias, pueden acusarte de haberte cargado el show."House" es el paradigma actual de ese problema porque es la que tiene el protagonista central más fuerte, con el que siempre se corre el riesgo de que "canibalice" toda la serie. En cada temporada, se ha amagado varias veces con la posibilidad que House, pese a lo que él cree, pueda realmente cambiar. Pero nunca ha ido más allá de eso, un amago, un truco para tener a House más contento, o sin dolor o más trastornado durante unos pocos episodios, para después volver a la normalidad.

En este último tramo de la quinta temporada, parece que estamos otra vez en un camino similar. House toma una decisión en concreto que parece anticipar una evolución (y eso tiene luego una consecuencia que, no por avisada, deja de sorprender. Veremos qué nos depara el final de temporada). Para que llegue a ese punto en concreto, ha tenido que verse en una situación en la que realmente se ha asustado y ha visto que corría el riesgo de perder el control (una digresión con spoiler: Ver de nuevo a Amber ha sido sumamente divertido). ¿Pero será eso suficiente para que cambie? El propio David Shore ha comentado en alguna ocasión que, como House, él también cree que, en esencia, la gente nunca cambia, así que no sé qué van a sacarse de la chistera esta vez. Por lo menos, hemos tenido asientos de primera fila para ver cómo razona House, lo cual no ha dejado de ser interesante.

Después de mis reticencias iniciales, la serie ha tenido unos cuantos episodios bastante mejores (no es casualidad que hayan sido más ligeros en el frente Foreteen), en los que se ha utilizado mucho mejor a todos los personajes, y los pacientes han recuperado el interés que habían perdido al principio de la temporada. "House" tiene la sexta temporada asegurada porque siendo de lo más consistente de la parrilla de Fox, y si saben cerrar bien la quinta, y atreverse a profundizar más en los potenciales cambios, aunque luego los descarten, esto puede ser curioso.

Música de la semana: Nunca usurpará el lugar de "Life" en cuanto a lo bien que me lo pasaba con ella, pero "Castle" es entretenida y Nathan Fillion puede con lo que le echen. Al igual que la ya difunta serie de la NBC, suelen tener unas elecciones musicales realmente curiosas, como la que cerraba el capítulo de esta semana, "Get what I want", de un peculiar grupo un poco jazzy de Los Ángeles llamado Bitter:Sweet.

12 comentarios:

tonto dijo...

hoygan! ablen de babilon sinco ya y dejence de pendejadas de house!

Diego del Pozo dijo...

con Barney últimamente también nos están avisando de que puede llegar a cambiar aunque llevamos con este aviso desde el final de la temporada y este sigue como siempre xD

Spidermarga dijo...

Pues la dejé apartada a mitad de temporada porque siempre era lo mismo y Foreteen aburrían mucho.
Viendo lo que dices quizás la retome este verano, aunque sea para los últimos capítulos porque los guionistas siempre nos tienen acostumbrados a buenas season finale.

Crítico en Serie dijo...

Puede que Shore diga que la gente, en esencia, no cambie. La cuestión con House al principio siempre quedaba la duda de si debajo de ese caparazón había atisbos de buena persona. Así que también te la podrían colar por allí.

Últimamente pensaba lo mismo con respecto a Castle. Las canciones que escogen para iniciar el episodio son muy sarcásticas. Pero sin llegar al estilo currado de Life, por supuesto. ;)

Unknown dijo...

Ya está Tonto y su trollerío ;)

Sí puede ser que intentan sacar un poco más a flote el lado de buena persona de House, ya veremos.

satrian dijo...

Gracias por lo de la canción de Castle apuntada, ya ví el video que colgaste.
A mi House me da una de cal y una de arena, pero siempre me ha llegado el trasfondo psicológico de la serie, de momento no me he hartado.

Jaina dijo...

Lo mío con House va por rachas: unas veces me encanta y otras quiero dejar la serie. Afortundagemte, estos últimos episodios la cosa ha mejorado bastante. A ver si no defraudan con la season finale

Irene dijo...

Ya sabes que a mí House me la trae al pairo.

Sólo he venido a decirte que eres grande.

Fierceeeee.

Tuttiparty dijo...

Ese es el miedo que me da a mí House, que me hago esperanzas de que va a cambiar, y luego nada. Todo vuelve a lo mismo de antes.

Alguien dijo que la única forma de acabar dignamente con este personaje es que la diñe. Me temo que empiezo a estar de acuerdo.


¡Feliz Tuttiparty a todos!

Adriii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adri dijo...

Tengo que ponerme con la quinta temporada aún.. pero si sigue por el mismo camino, generalmente me lo paso teta con ella :)

Ya he asumido que los capitulos son identicos, que odio a 13 y que no entiendo qué hace ahí Foreman.. Pero los chascarrillos de house y su tensión con cuddy lo valen todo :P

MFAL dijo...

Me gustaría que cambie un poco su actitud, pero que nunca abandone su mala leche, su ironía y lo fino de sus observaciones. Es posible?