06 mayo 2009

Tenemos un plan

En cuanto una serie serializada se estrena, la primera pregunta que se les hace a sus responsables es siempre la misma: ¿sabéis adónde vais? ¿Tenéis un plan? Y la respuesta que ellos dan casi siempre suena parecida a "tenemos una idea general del final, pero dejamos espacio para la sorpresa". El final de "Galáctica" trajo a la palestra el eterno dilema de planificación contra improvisación. En esa serie, el final no empezó a planificarse hasta la segunda temporada y, ya en detalle y con más seriedad, hasta el principio de la cuarta y última. Los guionistas iban tomando decisiones y luego intentaban que tuvieran coherencia con la línea que estaban trazando. En "Perdidos", aunque no lo parezca, siguen un esquema más o menos parecido. Ellos sí sabían cómo va a terminar la serie desde antes de empezarla, y en cuanto tuvieron una fecha para el final, saben también cómo empiezan y acaban cada una de las temporadas, pero luego tienen margen para desarrollar determinados personajes o para hacer que se llegue del punto A al B de modo distinto a como habían pensado originalmente.

Para esos métodos de trabajo hay que tener un talento especial para no estropearlo todo en tres capítulos (y mejor no damos ejemplos). A lo largo de sus cuatro temporadas en "Doctor Who", Russell T. Davies optó por la opción de Joss Whedon, que sospecho que no es demasiado diferente de los dos casos expuestos arriba. Tienen que tener una idea del final para poder ir dejando caer a lo largo de toda la temporada todos esos detallitos que luego encontrarán su relevancia en el último episodio. Pero claro, todo esto se puede hacer si conoces cuándo vas a terminar. Los creadores de "Prison Break" dicen que la tenían planeada (de aquella manera, me da a mí) para 44 episodios, así que se explica perfectamente su derrotero en estas cuatro temporadas en antena. De todos es conocido que el rey en esto de la planificación es J. Michael Straczinsky con "Babylon 5", concebida como una larga novela en cinco capítulos.

Y luego están los que lo fían todo a la inspiración del momento, confiando en que después serán capaces de ir atando cabos y uniéndolos todos de manera que no se note que lo tuyo es la improvisación. Las conspiraciones misteriosas se prestan mucho a eso, porque puedes estar tres temporadas jugando al gato y al ratón con el espectador, pero cuando llegue el momento de desvelar todo el pastel, ya puedes confiar en no haber pasado nada por alto. Los pobres chicos de "Life" daban la sensación de ir inventándose la conspiración que llevó a Crews a la cárcel sobre la marcha, pero como cerraron sus dos únicas temporadas de tal modo que pudiera servir como fin de la serie, resolviendo un par de aspectos importantes de dicha conspiración, se notó menos.

P.D.: La actriz misteriosa de ayer era Mary Jo Deschanel, madre de Emily y Zooey, interpretando a la madre de Kutner en un capítulo de "House". En "Twin Peaks" era la madre de Donna Hayward, la mejor amiga de Laura Palmer. Lo curioso es que, si yo no recuerdo mal, es la tercera participante en la serie de David Lynch que se pasa por House. Antes que ella estuvieron Laura Palmer en persona (Sheryl Lee, en la tercera temporada) y en esta quinta temporada vimos también a Sherilyn Fenn (Audrey Horne).

10 comentarios:

tonto dijo...

No es por echar piedras en el tejado de la idolatrada Perdidos, pero estos chicos no lo tenían nada claro al principio.

Es bien sabido (otra cosa es que se olvide) que David Fury se marchó de la serie muy al principio por diferencias creativas. Entre otras cosas, declaró que los productores se lo estaban inventando sobre la marcha y no tenían ni idea a dónde querían ir, sino que se pusieron a lanzar ideas a ver cuál cuadraba.

Unknown dijo...

Muy probablemente, no empezaran a atarlo todo hasta la 3ª temporada, cuando la ABC les dio una fecha para acabar la serie.

satrian dijo...

Babylon 5 es maravillosa precisamente por eso, cada vez te ibas dando cuenta de porqué sucedían las cosas, J. Michel Straczinsky bordó el tapiz de la serie perfectamente.

OsKar108 dijo...

Creo que pones 2 ejemplos muy buenos con BSG y LOST (no creo que no lo tuviesen bastante planeado por encima desde el principio) aunque como bien dices pudieron ponerse más a ello desde que conocieron el tope de temporadas y capítulos que iban a tener, y claro que luego añaden o modifican cosillas para que les quede de una manera u otra el camino hasta allí (como bien ha ido reconociendo siempre Ronald D. Moore) siempre veo cosas similares entre el planteamiento de una y otra serie, no se si son cosas mías planteamiento, que no tramas, me explico).
De Doctor Who aún tengo que seguir a partir de la 2ª temporada y con Babylon 5 cada vez tengo más ganas de ponerme.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

A Galáctica hubo épocas que se le notó esa falta de preparación, a diferencia de Lost que si es verdad que hay cosas para la improvisación, el núcleo hasta la fecha parece que lo tienen bien claro y definido desde el mismo inicio. Cossa que por otra parte me encanta y hace que todo el show sea como más grande.

En el caso de Doctor Who, las pistas y detalles hacen también de la serie un juego que ha desembocado en unos finales de temporada increíble. ¿Repetiremos en la despedida de Tennant?.

Unknown dijo...

Oskar, BSG y Perdidos tienen muchas más similitudes de las que parece en un principio. Y supongo que al final de Perdidos se notarán más.

Jaina dijo...

Para reina de la planificación también está JK Rowling que ya tenía escrito el final de HP desde el principio de los tiempos jejeje!

Los de Prison Break tienen una leonera por cabeza, algo que yo también empezacé a pensar de los responsables de Lost en su segunda temporada.

Adri dijo...

Esta claro que tener un plan es muy importante y puede cambiar la calidad de una serie de forma realmente notable..

ambién, como dices, se puede tener un plan y luego pase lo que pasó con PB..

Pero bueno, en cualquier caso, las ideas claras es primordial..

Crítico en Serie dijo...

Aún estoy en el principio de la cuarta temporada de Galactica y siempre he pensado que quizá tienen una idea del final pero que el camino está completamente distorsionado. Para alargarla. Y así se resintieron todos y cada uno de los personajes, con relaciones políticas inverosímiles entre la armada y Roslin (primero la persiguen, luego tontea con el comandante y tan amigos). Los cylon, con la excusa de desconcertarte, siguieron caminos extrañísimos. Lee pasó de Apollo a abogado de tres al cuarto (y por amor al arte). Pero probablemente quien gana es Gaius Baltar y la concepción que tienen los guionistas de que "todo vale con él". Estoy en el proceso de beatificación del traidor y me saca de quicio. Pero que conste que no soy detractor de Battlestar Galactica. Sencillamente que por ciertas circunstancias la dejé, y ahora tengo tantas en la recámara que necesito darle un tiempo.

Y tienes razón con Life. Diría que Warren Keffer también lo apuntó en mi blog. El asunto de la conspiración no tenía ningún sentido y el final, como misterio, fue bastante patillada. Suerte que Crews, Reese y su tropa pudieron salvar la series finale gracias a su gracia y el cariño que nos despiertan.

Tyler dijo...

La reina de la planificación es The Wire. Eso si es tenerlo todo claro desde el principio.