21 junio 2009

Cosas malas

No deja de resultarme sorprendente el nivel de debate y encendidas discusiones que genera "True Blood", y sospecho que en parte se debe a que se emite en la HBO (o directamente a que es una serie de cable) y su creador es Alan Ball. Si una cadena como Fox emitiera esta serie, creo que no sólo habría menos debate, sino que, tal vez, seríamos menos benévolos con ella. Quiero decir, todos somos muy conscientes de que la serie no es perfecta y que tiene aspectos de vergüenza ajena, pero le damos mucha más importancia y la tomamos mucho más en serio de lo que, probablemente, se la toman sus responsables. Esta crítica de James Poniewozik es bastante interesante al respecto porque apunta que son sus principios y sus finales los que dan el tono justo de escapismo camp, estilizado y gótico, y que esa bipolaridad que hay en medio entre lo ligero y lo serio es justo lo más desconcertante.

No es una serie sutil en sus críticas sociales y, de hecho, igual debería olvidarse hasta de intentarlas. Lo suyo es el rollo light escapista, y ahí están logrando algunas cosas interesantes con las que podemos pasar un buen rato en esta segunda temporada. Maryanne es intrigante (aunque empiezo a imaginarme de qué va, más o menos. Tampoco es muy sutil), los demonios de Tara siguen lejos de estar conjurados, Lafayette está metido en un buen lío, y supongo que la panda de Fangtasia seguirá tan divertida como en la primera temporada (el castigo de Bill también promete). "True Blood" es de lo más camp que la tele yanqui ha hecho últimamente, y es cierto que consiguen unos finales de episodios que, por lo menos, te dejan intrigado por ver cómo seguirá todo. Tal vez, en su caso, el peso de los nombres, el recurso de autoridad, sea demasiado acusado.

Si otro que no fuera Alan Ball estuviera detrás, ¿le dedicaríamos tanto espacio y tiempo? ¿La tomaríamos por lo que realmente es y dejaríamos de buscarle significados trascendentales? ¿Dejaremos algún día de hablar de si Sookie es así porque el personaje es de esa manera, o es "culpa" de Anna Paquin (reconozco que la soporto un poco más)? Esa mezcla de las diferentes versiones de True Blood que hace Bill es el mejor ejemplo de lo que es la serie.

Música de la semana: Estamos todos de acuerdo en que "True Blood" tiene una de las canciones mejor elegidas para ilustrar sus títulos de crédito, ese "Bad things" de Jace Everett. Cuando la oigo, no puedo evitar acordarme de Chris Isaak, tal vez por el tipo de música o el modo de cantar, o quizás porque él tiene un tema que también habría valido para "True Blood", "Baby did a bad, bad thing", y que sonó en "Eyes wide shut", la última película de Stanley Kubrick.

19 comentarios:

OsKar108 dijo...

Estoy seguro de que si no viniese de donde proviene (HBO/cable) y de ser de quién es (Alan Ball) no se hablaría tanto y tanto de ella, pero aunque todos o casi todos coincidimos en que tiene la cualidad de ser tan bipolar, también todos o casi todos reconocemos que tiene "un algo" que la hace muy "adictiva".
¿Ya sabes por donde van los tiros con MaryAnn? yo es que soy más cortito y seguro que me sorprenden 8-D.

¡Saludos!

Nahum dijo...

Muy acertado tu comentario (como siempre).

El caso es que, visto el 2.1., me empieza a dejar de funcionar como entretenimiento light. Me ha parecido un pelín aburrida. Toda la trama del hermano redimido, uf, vaya rollete.

Empiezo a pensar que esta serie mejoraría si fuera de media horita.

torpe dama dijo...

Yo tengo bastante claro que si no fuera de Allan Ball ni nos la plantearíamos. Algunas de sus resoluciones son bastante torpes y si no fuera porque sabemos de dónde salen, simplemente pensaríamos que es una cutrez (como de hecho son los libros). Estando Ball en medio, nos podemos llegar a plantear el por qué y le buscamos tres pies al gato. Que no tiene sentido, pero que también nos divierte, ¿no?

satrian dijo...

Menos mal que no soy el único que le parece estar escuchando al gran Chris Isaak.

Crítico en Serie dijo...

¿Por donde deben ir los tiros de Maryanne?

Unknown dijo...

No sé, creo que aunque no la emitiera HBO, ni su creador no fuera Alan Ball, seguiría pensando lo mismo de ella. O puede que la hubiera mandado al garete mucho antes, porque todavía tengo alguna esperanza de que la cosa mejore.

Unknown dijo...

Ese mural del dios Pan, y toda esa comida y ese estilo de vida tan relajado de Maryanne, ese hedonismo.... Las bacantes... No digo más.

Álex dijo...

Últimamente la televisión se está llenando de seres divinos. Eso pensé con las escenas de Maryanne, que me recordó finales como los de Galactica o Perdidos.

A ver por donde salen.

torpe dama dijo...

Siguiendo la línea de MacGuffin, sólo quería comentar que la nueva camarera de Merlotte's se llama Daphne...

Adri dijo...

True Blood no es sutil y nunca lo ha sido. Es transparente y se le ve a la legua lo que pretende.. No juega con esa sutileza sino que o prácticamente no dice nada de algo hasta que decide que hay de ir destapándolo y entonces lo averiguas en seguida.

Unknown dijo...

Es cierto, no recordaba que la nueva camarera se llama Daphne... No será casualidad, desde luego.

Jaina dijo...

Me encanta pero he de reconocer que la serie es un cachondeo. De qualité, sí, pero cachondeo. Como dices, seguramente de no estar Ball, las cosas serían diferentes, no pensaríamos que se trata de una broma.

Yo tb creo que habrá faunos con MaryAnn jeje!

Unknown dijo...

Pero es que yo estoy segura de que Ball nos toma el pelo y se cachondea de todos los que buscan significados y alegorías ocultas.

torpe dama dijo...

Es que en esta serie nada está oculto. Los secretos no duran ni medio cliffhanger y la mayoría de las veces no están a la altura de las expectativas creadas (la historia de Sam y MaryAnn, WTF?, ¿sólo eso, que se llevó la pasta?) El sr. Ball se lo está pasando bomba, nosotros deberíamos hacer lo mismo.

alguien dijo...

A mí me encanta que se rían de mí en mi cara (¿no es acaso lo que han estado haciendo todos los culebrones hasta la fecha? Melrose Place, Dinastía...), ese look cutre hecho a propósito, los diálogos en su mayoría lamentables, el sexo gratuito... es todo lo que no esperaríamos ver en HBO, y por eso nos encanta. Y porque es de Alan Ball. Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Ahora que estoy viendo Six Feet Under entiendo todo el revuelo liado porque la serie sea de Alan Ball pero como a mí eso hasta ahora no me influenció (y no lo hará de todas formas), como que puedo decir tranquilamente que a mí True Blood me gusta como es y proque lo que me da. Todo lo demás no me importa.

Clark Kent dijo...

¿Sexo gratuito en True Blood? ¿Cuándo, dónde?

A mi TB me chifla y rechifla como es. Larga vida.

Noa dijo...

Yo creo que, se emitiera donde se emitiera y fuera de quien fuera, pensaría lo mismo sobre ella, pero tienes razón, "la cuna" hace mucho ;)

LoFelip dijo...

A mi me encanta True Blood. De lo mejor del año pasado y de este.

No entiendo eso de, si la serie es de Alan Ball, tiene que ser buena, si la serie es de HBO, es de calidad. Lo encuentro una tontería. Ronald D. Moore ha hecho ahora Virtuality y la crítica no es muy buena. Se cebaron con la 2ª de Damages, ahora con la 2ª de True Blood. Qué queremos/pedimos entonces?