30 julio 2009

La paciencia es la madre de la ciencia

¿Qué pasa si sufres "pilotitis" aguda y abandonas una serie sólo con ver el piloto, o dos capítulos más? No vale que digáis que, si es muy mala, son horas de tu vida que recuperas (como dijo Lorelai Gilmore después de ver "Magnolia", devolvedme estas tres horas de mi vida. Disiento, pero es bueno). La paciencia (y la curiosidad, pero de eso ya hablaremos otro día) debería ser inherente a todo teligioso de pro. Si algo no nos horroriza desde el principio, no hay manera de saber si se convertirá en nuestra nueva serie favorita si no continuamos con ella durante varios episodios. Para algunas hace falta mucha paciencia (como cuando te dicen que necesitas dos temporadas para pillarle el truco a "The Office", aunque las primeras sean cortas) y otras te enganchan desde la parrilla de salida. Pero ésas son las menos. Si yo hubiera abandonado "Galáctica" después del cuarto capítulo (por entonces no me enganchaba demasiado), me habría perdido una de las mejores experiencias televisivas de los últimos años. Pero cuatro episodios fueron mi límite en "Journeyman", y mucho me temo que en "Southland" (no porque me parezca mala, que no lo es, pero curiosamente la encuentro vacía, para mí le falta algo, no sé bien qué).

Si dejas "Doctor Who" tras esos maniquíes asesinos con los que se presenta el Noveno Doctor, te pierdes una montaña rusa de diversión, de un personaje principal simplemente sensacional (¡fantástico!, que diría Nueve) y de algunos estupendos capítulos de ciencia ficción, fijos en la lista de premiados de los Hugo. Veo que "Bones" se ha convertido en otra de las series del verano para algunos blogueros, y ésta es otra que recompensa tu paciencia, pasando de una primera temporada más "procedimental", si queréis, a otras mucho más centrada en la comedia y los personajes. La importancia de los casos es inversamente proporcional a lo divertida que se vuelve la serie. Su compañera de los jueves por la noche en la parrilla de Fox, "Fringe", compensa que aguantes con ella hasta el octavo o noveno episodio, cuando de repente la historia se vuelve interesante y Walter no es lo único personaje que merece la pena (al final, hasta me hice fan de la sufrida Astrid).

No todas pertenecen a ese reducto de los most improved players. Conforme ves capítulos de "The Closer" o "Medium", empiezas a pillar detallitos y pequeñas cosas entre sus personajes que te van haciendo volver cada semana, y esas dos llevan un nivel bastante consistente desde sus inicios. Aunque la NBC acabó cancelándola, mantenerse fiel a "Life" durante la primera temporada te regalaba luego una segunda mucho mejor, y aguantar algunos de los primeros episodios de "Cómo conocí a vuestra madre" sirve para que entres después en un sitio del que no quieres salir. Hay un montón de casos en los que tener paciencia con una serie luego tiene su recompensa ("Babylon 5" es otra. Hay que seguir hasta la mitad de la primera temporada para empezar a detectar que esto puede ser algo más). Y cuando no, siempre podrás despotricar de ella con conocimiento de causa.

P.D.: ¿Que por qué está ahí esa foto de "Bones"? Porque Stephen Fry es grande y el doctor Gordon Wyatt mola. Punto.

14 comentarios:

Kyra dijo...

Gran gran post. La verdad que a mí me ha pasado el ver un piloto y abandonar la serie, para retomarla después y darme cuenta del error. Doctor Who, por ejemplo, aunque con la llegada de Tennant va ganando mucho y ahora que voy vanzando me está gustando más. Otra que es algo difícil de empezar, como bien dices, es The Office, pero va cogiendo ritmo conforme avanza. Aunque también hay otras que directamente merecen ser tiradas a la basura nada más ver el piloto xD Uno de los ejemplos más recientes, 90210 del pasado año, que fue a la papelera de reciclaje tras el primer capítulo xD

Fhilippos dijo...

Muy buena la entrada! Mis felicitaciones :) Yo siempre antes de dar carpetazo a una serie suelo ver varios episodios, salvo que se trate de un truño infumable (por ejemplo como dice Kyra 90210 que de ésa ni vi el piloto xD). No entiendo la gente que después de un episodio puede emitir un jucio sobre una serie y en muchos casos dejarla, nunca sabes como puede evolucionar o sino que se lo digan a series como Bones, Supernatural o gran parte de las series de la HBO (por citar algunas)

Nahum dijo...

Te viene que ni pintada la cita de Lester Freamon: siempre pongo The Wire como ejemplo de serie que hay que cocer a fuego lento. Ésa e In Treatment, claro.

Y de las comedias, yo era de los que renegaba de Entourage y luego fue un atracón.

OsKar108 dijo...

Yo si me atrae (aunque sea minimamente) la premisa, intento darle toda una temporada, y por suerte con muchas os tengo a vosotros que me las recomendáis estupendamente, que si engancha de primeras, que si tarda en arrancar pero los personajes atrapan.... los mejores consejeros, sobre todo una vez que se os "conoce" un poco.

¡Saludos!

Lady Madonna dijo...

Yo suelo dar una temporada de margen, sobre todo si como dice OsKar108 la premisa me atrae mínimamente. Así fue como disfruté de Veronica Mars, de Las Chicas Gilmore, de BSG... y como sufrí la primera de Prison Break y la tercera de Heroes xDD. Y de momento estoy ahí con Nurse Jackie, viendo la primera temporada sin mucho convencimiento...

Pero con Doctor Who no pude. Tampoco con Firefly. Supongo que las premisas no me atraían en absoluto (tampoco la de Galactica y mírame! :P), la segunda simplemente me aburría soberanamente, y los maquillajes Titanlux y la personalidad del doctor (demasiado histriónico) me hicieron abandonar Doctor Who.

Bones todavía no he encontrado el momento para empezarla, pero estoy segura de que tendré paciencia. Boreanaz es mucho Boreanaz, y tus posts la hacen totalmente apetecible ;)

salu2

Harmony dijo...

Muy cierto todo lo que dices, hay series a las que hay que darle más paciencia que a otras, y luego te lo recompensan,yo por ejemplo Bones la dejé al tercer capítulo, tanto J como yo nos dijimos "ahora un CSI de forenses de huesos", doy gracias mil a que, después de leer tan buenas críticas le dimos otra oportunidad porque si no nos habríamos perdido todo lo grande y divertida que es. The Wire por ejemplo, también me costó tres o cuatro capis empezar a engancharme, pero es que después de que lees semejantes maravillas de una serie, le tienes que dar paciencia por narices.
Yo ahora, algunas de las que abanono tras ver el piloto que no son muchas para la cantidad de series que veo, las dejo ahí en stand by porque siempre existe la posibilidad de equivocarme que sea una joyita de esas dificil de enganchar, y como leo mucho y os leo a todos, siempre tendré la oportunidad de arrepentirme con alguna y si leo criticas varias positivas pues re intentar verla porque posiblemente valga la pena.

Unknown dijo...

¿Maquillajes Titanlux, Milady? Ahí gana la saga de Star Trek (que no nos oiga Salva :P).

Lo de Bones es muy curioso. Muchos no la ven precisamente porque creen que va a ser un clon de CSI (como si CSI fuera mala, que no lo es). Qué equivocados están. ¡King of the Lab! :)

Lady Madonna dijo...

Jajajaja, por qué te crees que soy bastante reticente a cualquier cosa de Star Trek? xD Pero bueno, las 2 pelis que he visto (First Contact y Generations) no tenían efectos Titanlux exagerados (salvo el robot, que no sé cómo se llama :P).

Lo que dice Harmony también es cierto: hay series que te dan pereza, pero si lees críticas buenas en blogs que respetas les echas un poco de paciencia. En parte fueron tus comentarios sobre BSG los que hicieron que aguantara toda la primera temporada. El resto es historia ;)

salu2

Adri dijo...

La verdad es que la pilotitis es un problema.... yo sufro de un poco de pilotitis pero es que si no tienes tiempo.. de qué otra forma vas a discriminar series??? Es lo bueno de estar metidos en este mundo blogger... que tienes a gente que te dice que aguantes con tal temporada, que tal serie mejora con el paso de los episodios, que Fringe despega a partir del 8-10... xD

Vanessa dijo...

Me ha gustado mucho tu post. Yo no creo que tenga pilotitis, de hecho he estirado en muchas ocasiones el visionado de una serie que no me decía nada, para finalmente dejarla por insoportable.

Sin ir más lejos, y pese a que tú no estarás en absoluto de acuerdo, me ha pasado con BSG. Me di cuenta que el hecho de ponerme con ella era un buuuufffffff muy grande. Y al cabo de un número respetable de episodios, le di carpetazo.

Me alegro mogollón de leer que Bones mejora con el paso del tiempo y que su 1a temporada es la más procedimental (cómo odio esta etiqueta), porque yo he visto la primera encantada, y si ahora lo que me queda es mucho mejor, ¡¡me alegro un montón!!

Kike dijo...

Yo suelo (o mejor dicho, intento) tener paciencia, pero no siempre lo hago. Como dice Adri, hay que tener un mínimo de pilotitis para ir descartando series. Pero ya digo que normalmente suelo dejar un margen de unos cinco o seis capítulos para ver si la serie realmente merece la pena.

RMars dijo...

Ay, la de veces que he sufrido yo de pilotitis y me he arrepentido XD Me pasó con Farscape, con Doctor Who y, el último caso, con True Blood. Las dos primeras son ahora de mis series favoritas y esta última me tiene enganchadísima, así que he tenido que aprender que lo que tú dices es una gran verdad. Qué de veces nos perdemos una buena serie por no tener paciencia.

Saludos =D

Álex dijo...

Más que pilotitis, como la serie no me llegue no sigo con ella por pereza, nunca veo el momento de ver el segundo capítulo y ahí se queda. Un buen ejemplo de eso fue Dexter, me gustó, pero nunca he seguido con ella.

En cuanto a The Office, es una exageración que tardes dos temporadas en pillarle el humor. Como mucho la primera temporada que son seis episodios (¡ponte con ella ya!)

Anónimo dijo...

urkcjgazc http://crush-the-castle.com Crush The Castle