28 julio 2009

Un consejo: no des consejos

Es inevitable. Alguien tiene siempre que hacer esa temida pregunta: ¿Qué serie me recomiendas que vea ahora que he terminado "Los Soprano", o que me he puesto al día con "Perdidos", por ejemplo? O ésta otra, que a mí casi me da más pánico: ¿Me recomiendas que vea "Dollhouse", o cualquier otra serie muy comentada en la blogosfera que se os ocurra? Últimamente, los temblores entran en cuanto alguien quiere saber si "Torchwood" merece la pena. ¿Cómo convencerlo de que le puede gustar si tiene paciencia con una primera temporada que "The Guardian" apodó "Torch Ed Wood", no sin razón? El episodio de la Cibermujer es, desde luego, su punto más bajo, pero otros como "Small worlds" y sus hadas (y Jack y Gwen en el mejor estilo Mulder y Scully), o "Ghost machine" y esa máquina que permite "ver" fantasmas, o "Random shoes" y cómo lo vemos todo desde el punto de vista del muerto, permiten ser un poco optimistas y aguantar hasta la segunda temporada, en la que el asunto mejora bastante (y llegar a la tercera, que es la que de verdad ha dado el salto de lo que "Torchwood" puede ser).

Seguramente, que te digan que tengas paciencia con una serie puede ser el prolegómeno de un aburrimiento total. O no. Al fin y al cabo, con todas las series hay que aguantar unos cuantos capítulos para decidir si nos convence. Flechazos como el del piloto de "Perdidos" o de "Verónica Mars" se dan muy de cuando en cuando. Con esa última serie, por ejemplo, era habitual que los fans nos preguntáramos cómo podíamos convencer a la gente de que la viera. La definición más acertada era compararla con un Philip Marlowe adolescente y en femenino, o ése era el lado de la serie que a mí más me gustaba, porque incluía las chandlerianas réplicas sarcásticas que eran la marca de la casa de Verónica.

Aconsejar ver cualquier serie tiene el riesgo de que la recomendación se vuelva contra tí, y te echen en cara que se han tragado un bodrio sólo porque tú has dicho que estaba bien. Ahí no se puede hacer nada. "Galáctica" está, para mí, por encima de "Perdidos", pero comprendo que hay quien no le ve ningún interés. Yo no le pillo el punto a "The Big Bang theory", por mucho que todos la recomendeis, y yo puedo pensar que "Burn notice" es divertida y muy entretenida, pero a otros les puede espantar. De todo tiene que haber bajo la sombra de la estatua, ¿no?

14 comentarios:

Lethe dijo...

No suelo recomendar nada, salvo que sepa que esa persona tenga gustos parecidos a los mios, y tengo un gusto muy particular, me trague las 10 tem d jag en + - 3 meses, y por eso no suelo recomendar nada.
Pd. Hubo concierto BSG este año en la Ccon? esque enredando en youtube, men encontre con varios retazos de concierto a muy buena calidad, mejor que el otro que rula por ahi.

OsKar108 dijo...

Precisamente acabo de empezar a ver Torchwood ya que me he enganchado a Doctor Who y quiero ver las temporadas de Torchwood intercaladas a las de El Doctor (como toca más o menos) y el primer capítulo (que es el único que he visto de momento que ayer tuve series actuales xD) me ha gustado, aunque ya me han avisado que la 1ª temporada tiene bastantes altibajos, así que ya voy un poco preparado.
Ya que la mencionas, de Burn Notice he visto su 1ª temporada (la única que ha emitido Fox España de momento) y no está mal, normalita pero entretenida.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Oskar, Burn Notice mejora bastante en la 2ª temporada. Y sí, Lethe, Bear McCreary dio dos conciertos con música de BSG en la Comic-Con. En el 1º hubo invitados especiales, creo, y se dedicó a uno de los productores de la serie, que falleció recientemente.

Kike dijo...

Uf, no me recuerdes el episodio de la Ciberwoman. Qué sopor y qué sufrimiento. Si no fuera porque me habíais dicho que la serie mejoraba en su segunda temporada, la hubiese abandonado ahí mismo.

Pero, a lo tonto, lo cierto es que Torchwood me está enganchando. No en plan "me muero por ver otro capítulo", pero sí que estoy notando que cada vez me apetece más ver un nuevo episodio. De momento la serie no es gran cosa y sus personajes son todos bastante estúpidos (pobre Jack, con lo que molaba en Doctor Who), pero el capítulo de las hadas que comentas, el de los caníbales o el del regreso de Suzie no han estado mal. :)

Jaina dijo...

Yo pienso como Lethe, sólo recomiendo si tengo garantías de éxito, aunque últimamamente siempre que alguien me pregunta no puedo evitar promocionar BSG jeje! Si me ponen cara rara siempre digo: "Si eres capaz de soportar las rayaduras mentales de Lost, tienes que ver Galactica".

satrian dijo...

Yo sigo recomendando como no me importa que me digan que vaya bazofia que les he recomendado, de la tanda que suelo recomendar con que se queden viendo una parte yo contento, tengo que difundir mi hobbie favorito.

Crítico en Serie dijo...

Recomendar es complicado. Por este motivo, cuando alguien me pide consejo, siempre hago un gran interrogatorio. No aconsejarás Galactica a todo el mundo, sólo si le ves materia prima friki. O, por ejemplo, si le gusta el culebrón light, no dudarás en decirle que mire Cinco Hermanos.

Anónimo dijo...

Torchwood es una GRAN serie con un BAJO presupuesto en su primera temporada. Lo que quiero decir, es que la 1ª Temp no es mala en cuanto a las historias de sus episodios, lo que pasa es que ves esos decorados tan cartón piedra y esos efectos especiales tan de los 90 y te dan ganas de llorar. Yo siempre que la recomiendo advierto que los efectos especiales del principio de la serie son cutrísimos, casi de risa, pero que aparte de eso merece la pena. Para mí uno de los mejores episodios de la serie es el de 'Perdidos en el tiempo', y lo PEOR es las intervenciones del Capitán Jon Hart. LE ODIO. Pero lo que más me gusta de Torchwood son los personajes y lass relaciones entre ellos y cómo les afecta la vida en Torchwood. El capítulo de la Cyborg si es posiblemente el peor, sobretodo en que decía de los efectos, porque la cyborg se ve superfalsa, pero aun así, el final del capítulo y el dilema de Ianto están bien.
Otra cosa que me encanta es el momento justo antes de los créditos. Siempre pasa algo que te deja con la boca abierta y justo entonces saltan los créditos. Prefiero esos cliffhanger a los tramposos de final de episodio.

Unknown dijo...

'Perdidos en el tiempo' explora los mismos dilemas emocionales que 'Adrift', que creo que es el mejor, posiblemente, de los capítulos de la 2ª temporada de Torchwood. Pero calma, Agenteuve, que yo soy fan de la serie. La vi antes que Doctor Who.

Nahum dijo...

"Dime qué te gusta y te diré que te recomiendo". Supongo que la forma más fácil de acertar es por semejanza. Si te gustan las piruetas narrativas de "Perdidos", seguro que entras en la primera de "Prison Break" y de "Damages". Si amas los policíacos ambiguos, sueles acertar con "The Shield" si antes te ha gustado "The Wire". Si te reías con Friends, lo pasarás bien con HIMYM...

Por cierto, yo soy de los que no le ve (toda) la gracia a The Big Bang Theory.

Deyre dijo...

Es muy extraño que con sólo un par de capítulos me decida a ver una serie- excepto las que tienen unos pilotos geniales o son de entretenimiento y 'evasión' total.

'Lost', a pesar de que es mi serie favorita, la primera temporada la vi algo fragmentada- cuando la empezaron a emitir en TVE- hasta que me enganché totalmente. Con 'Battlestar Galactica' me pasó que tardé en decidirme a seguir con ella, y al principio era una serie que era incapaz de dejar, pero que tampoco me tenía tan impaciente como otras. Ahora, tras verla completa, reconozco que es GENIAL.

Montsinya dijo...

Igualmente, where you lead, I will follow, que fuste tu la que me galactizó, y eso no se olvida.

Diego del Pozo dijo...

Genial lo que planteas. Recomendar cada vez es más difícil con la gran oferta que hay y siempre tienes que fijarte en los gustos particulares de cada uno. Torchwood la vi por ver y cuando había perdido la esperanza en encontrarme algo grande llegó Adam en el 2x05 y revolucionó el show, hasta ahora.

El problema que tiene la gente que se rinde con BSG, es que se espera algo como Perdidos desde el principio cuando esta necesita un poco de fe de tu parte.

alguien dijo...

Ayyy.... casi me haces llorar con la ilustración. ¡Con la de fotos que tengo yo en Cardiff Bay! xD