02 agosto 2009

De culto, pero sin premio

Durante las cuatro temporadas (y seis años) que "Galáctica" estuvo en antena, era casi un tema recurrente que los críticos de televisión estadounidense protestaran con todas sus fuerzas cuando los Emmy y los Globos de Oro la dejaban fuera de sus nominaciones (excepto en las categorías técnicas). Criticaban, sin que les faltara razón, que los académicos impedían que una de las mejores series en antena tuviera el reconocimiento que merecía bien porque la emitía un canal de cable con mucho menos cartel que HBO (como Syfy), porque se adscribía formalmente a la ciencia ficción (que no suele tomarse en serio en estos premios), porque tocaba unos temas demasiado deprimentes o vaya usted a saber por qué. Thursnext recordó hace algún tiempo las razones que los votantes de los Emmy daban para justificar por qué otra gran ignorada, "The Wire", nunca entraba en las nominaciones, y dos de ellas podrían aplicarse al caso de "Galáctica": tiene una trama densa con muchos personajes que puede resultar difícil de seguir para los no iniciados y se desarrolla en un entorno sombrío y en una zona moralmente llena de matices del gris (y en el espacio, para más inri).

Pero a los críticos, luego, esas quejas se les volvían en su contra cuando llegaban los premios otorgados por ellos, los de la TCA, en los que "Galáctica" brillaba también por su ausencia. Este año, sin embargo, han querido enmendarse nombrándola "Programa del Año" y reconociendo, de algún modo, sus logros después de haberse despedido. Es una victoria pírrica, pero al menos alguien, fuera de los Saturn Awards, se acuerda de ella. Entre las categorías importantes de los Emmy de este año, sólo está nominada a la mejor dirección (Michael Rymer, por la parte final de "Daybreak"), y las escasas esperanzas de que Mary McDonnell podría, por fin, ver a su Lara Roslin en medio de las nominadas a mejor actriz dramática se desvanecieron con rapidez. Que el reparto de "Galáctica" fuera consistentemente ignorado por los Emmy fue destacado, con mucha indignación, por Ron Moore en el panel que Syfy organizó en Comic-Con sobre "Caprica" y de "The plan", la última película que veremos de la serie (literalmente, dijo que era un "frakkin' crime"), y su indignación era perfectamente comprensible.

Ni al principio de la tercera temporada, cuando "Galáctica" se estrenó en octubre para lanzar una mayor campaña de promoción y consiguió salir en las portadas de "Entertainment Weekly" y "TV Guide", la serie tuvo ninguna posibilidad de que su mayor visibilidad se tradujera en ser invitada al gran baile de promoción de la industria televisiva estadounidense. Haber figurado dos veces en las listas de mejores series del año del AFI, haber ganado un Peabody y ser candidata en un par de ocasiones a los premios Hugo de ciencia ficción tampoco pesaron en esa decisión. Es cierto que, desde esa tercera temporada, la audiencia fue resintiéndose cada vez más, y tal vez esa razón tuvo más importancia que todas las demás.

Pero las mismas extrañas justificaciones que dejaron fuera de esas nominaciones a Michael Hogan, Tricia Helfer, Katee Sackhoff, Grace Park, Edward James Olmos o la propia McDonnell seguro que influyeron en que John Noble no viera reconocido su gran trabajo en "Fringe" (¿alguno de los académicos de los Emmy lo reconocería de "El retorno del rey"), o que Rutina Wesley y Nelsan Ellis ni siquiera contaran por "True Blood", o que Mariska Hargitay esté abonada a figurar entre las candidatas finales a la mejor actriz de drama. No vamos a seguir ahondando en la alergia de los premios a la ciencia ficción y la fantasía porque ya es un cliché. Pero algo hay. ¿Nos apostamos algo a que Katee Sackhoff tiene más opciones de llevarse algo por dedicarse a hablar por el móvil en la octava temporada de "24"? ¿O que Mary McDonnell tiene más fácil un reconocimiento a mejor actriz invitada por su participación en "The Closer"?

Música de la semana: Seguro que habéis escuchado "Sweet Lady", la canción de Supercharango que sirve de sintonía al último anuncio de Magnum. Este argentino hace mucha música para publicidad, y he leído por ahí que ésta es una especie de versión de "My doorbell", de The White Stripes. Si no lo es, se parecen mucho.

12 comentarios:

satrian dijo...

Me fastidiaría que nominaran ahora a Katee y no entonces por Battlestar Galactica.
Entiendo que tanto BSG como The Wire no son fáciles de ver, pero eso no quita para que sean dos grandes series, nunca arrastrarán a grandes audiencias, pero la calidad es su norma.

Jaina dijo...

Yo estoy a nada de terminarla, pero siempre que la veo me viene a la cabeza la misma palabra: injusticia. BSG se merecía estar por lo menos en lista codo con codo con las demás. Una duda: no nominaron a Heroes a mejor drama en su primer año para hundirse en el fango después? Si es así, los críticos y "académicos" se dejan en evidencia.

OsKar108 dijo...

Simple y llanamente injusticia(s) es lo que se ha cometido con esta serie (y varias otras, las que nombras y algunas más) al ningunearla con los premios, menos mal que eso no nos ha impedido poder disfrutar de ella como lo hemos hecho.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Como ocurre con muchos otros premios, los Emmy son más un concurso de popularidad que otra cosa. En cuanto te cuelas, es muy difícil que se olviden de tí, pero lo complicado es colarte. La nominación de HIMYM este año, por ejemplo, es muy significativa por eso.

Adri dijo...

Casi me alegro de haber empezado tan tarde la serie porque imagínate mi ira si la hubiese visto en su dia xD Habría alcanzado niveles exhorbitados.

La verdad es que es una verguenza que un genero impida premiar una serie como esta... pero lo que sí que no entiendo es que ninguno de sus intérpretes fuera nominado... sobre todo Edward James Olmos y Baltar...

Unknown dijo...

Ése es el gran "crimen", que ninguno de los actores de BSG fuera nunca reconocido. Cuando veas la cuarta temporada, Adri, tu indignación aún subirá más :)

Kike dijo...

Pues sí, una injusticia. Tenía esperanzas de que este año se colase Mary McDonell por su impresionante trabajo en la recta final de la serie, pero ni por esas.

Pero vamos, ¿a quién le importan los premios, si la crítica siempre va a estar de tu lado?

Deyre dijo...

Una gran injusticia sin duda, tanto por la serie, como por los actores. Y sí, en la cuarta temporada los niveles de interpretación alcanzan cotas altísimas...

Crítico en Serie dijo...

Pero MacGuffin, ¿no te parece que cuando McDonnell abandona a Roslin falla bastante como actriz? Porque ni en Anatomía de Grey ni en The Closer me resulta muy creíble. ¿Qué dices tú? ;)

(y después de verla en 2 episodios de The Closer, aún estoy esperando a que su personaje explote. Me esperaba mucho más de ese duelo)

Anónimo dijo...

No entiendo las críticas hechas a Mariska Hargitay. Ella hace un trabajo fantástico en todos los SVU.O Mariska problema es que siempre se muestra. Por lo tanto, si vale la pena talentosa.Ela sí, la indicación. Si su serie favorita no se muestra el problema no es dela.Vai ver Mariska seducir con su belleza a los votantes de la Academia de Televisión. No cabe duda: la sonrisa y los ojos que fascinan a cualquiera.

Unknown dijo...

Es que a McDonnell yo la he visto en otras cosas en las que estaba muy bien, y como madre de Carter en Urgencias tampoco estaba mal. Pero es cierto que su personaje en The Closer aún no ha explotado.

No es que Mariska Hargitay sea el problema, es la obsesión de los Emmy con ella, a ver si sabemos distinguir.

Diego del Pozo dijo...

Lo que le ha sucedido a Galáctica es algo tan inexplicable que me hierve la sangre cada vez que leo sobre ello. Al menos esta vez la consideran "programa del año" aunque mis queridos Emmys, una vez más, se hayan olvidado de ella. Indignante.