03 agosto 2009

Un epitafio, una marshall y unos globos

1.- Las tribulaciones entre bambalinas de "Dollhouse" en su primera temporada darían, desde luego, para hacer otra serie. Tras el piloto que no se emitió (y que habría dado pie a una serie totalmente distinta, ya que ponía todas las cartas sobre la mesa desde el principio), llega "Epitaph One", el cierre de temporada que no era tal, ya que el estudio Fox lo encargó para la edición en DVD, pero la cadena Fox no quiso comprarlo porque ya había pagado por 13 capítulos. Servía, más bien, como final de la serie en caso de que, como parecía todo el año, fuera a ser cancelada, pero como no ha sido así, es una puerta a un desarrollo completamente diferente de la "Dollhouse" que vimos en la primera temporada. (Aquí creo que debería añadir una alerta de spoilers, sólo por si las moscas). Porque lo que nos muestra ese episodio es el futuro, un futuro a 10 años vista en el que la tecnología de "impresión" de personalidades se puede hacer de forma inalámbrica y los ricos pueden ir cambiando de cuerpo según les apetezca. La llegada de un grupo de rebeldes a la casa de muñecas, ya abandonada, les lleva a servirse de la silla para descargar los recuerdos almacenados en ella, que les dan pistas de cómo empezó todo y les indican la existencia de un "puerto seguro" y de una posible cura para las impresiones indiscriminadas. El episodio da para un comentario muy largo que no vamos a hacer (¿cómo pudo Whiskey sobrevivir 10 años allí abajo? ¿Murieron todos los demás, o algunos llegaron al "puerto seguro", que parece ser el complejo industrial en el que se escondía Alfa? ¿De Caroline sólo quedan sus memorias?), y sólo vamos a quedarnos con las implicaciones que puede tener para la siguiente temporada. Joss Whedon explicó recientemente que ese futuro no se puede cambiar, pero que el camino para llegar a él igual no es como vimos en los flashbacks de "Epitaph One", puesto que los recuerdos no siempre son los hechos tal y como ocurrieron. Se alternarán ambas líneas temporales, pero parece que no en demasía. Y habrá más visitantes de "Galáctica" en la casa, porque Jamie Bamber y Michael Hogan aparecerán en los dos primeros capítulos de una segunda temporada que Whedon calificó de "la mayor sorpresa de mi carrera".


2.- Como pasaba en "Wall-E", la primera media hora de "Up" es sublime. Resume toda la vida y las emociones de su protagonista, Carl Fredriksen, en un ejemplo de síntesis y uso de la elipsis, y te presenta el dilema que le lleva a salir literalmente volando, además de encadenar unos cuantos gags tronchantes entre el gruñón con interior de merengue de Carl y el boyscout Russell, tan deseoso de agradar y tan curioso. La película es todo un homenaje a los títulos de aventuras increíbles, ya sean "El mundo perdido" o las novelas de H. Rider Haggard, y destaca por tener unos personajes logradísimos. Aunque a veces puede ir demasiado a tocar la fibra sensible, y pierde en parte el toque gamberro que tienen algunos títulos de Pixar, lo cierto es que el señor Fredriksen debe ser uno de los mejores personajes del año, además de que los animales son los más simpáticos desde hace tiempo en una película distribuida por Disney. Además, he de decir que el doblaje español le añade un par de puntos de extra a la película, como es oír a Matías Prats poniéndose en la piel de su padre en el noticiero cinematográfico del principio o el estupendo trabajo de Luis Varela poniéndole voz a Carl. De todos modos, yo reconozco mi película Pixar favorita es "Los Increíbles".

3.- Finalmente, sólo un pequeño comentario, también con aviso de spoilers, sobre la segunda temporada de "In plain sight", que USA ha renovado en vista de su buena audiencia. Toda la subtrama del compromiso de Mary con Rafael (que me da que va abocado al fracaso) ha sacado a la luz ese cuelgue (o enamoramiento, mejor) de Marshall de su compañera, bastante evidente ya desde la primera temporada. La semana pasada fue la primera vez que Mary pareció darse cuenta de ello, gracias a un gag con su anillo de compromiso que llevó a Marshall a hacer una genial alusión a "Help!". No sé como se desenvolverá todo de aquí al final de la temporada, pero sospecho que Marshall va a pasarlo mal, y Mary le va a romper el corazón a alguien más aparte de a él. O se lo van a romper. Aunque la relación entre los dos ya era muy divertida y estupenda sin añadir la capa romántica, tengo curiosidad por ver cómo lidiará Mary con ella, cuando es notoria su falta de tacto a lo Robin Scherbatsky para esos temas.

14 comentarios:

OsKar108 dijo...

Espero que disfrutemos con la 2ª temporada de DollHouse, que por lo visto no creía en ella ni Joss Whedon, porque ese Epitaph One (capítulo estupendo por cierto) podía haber sido perfectamente un cierre para la serie; a ver como vamos yendo hasta ahí. Mola que "esos" 2 vayan a aprecer en los primeros capítulos.
Me apetece mucho ver Up (Pixar suele ofrecernos grande trabajos) y me alegra leerte buenas palabras sobre ella; me encanta Los Increibles by the way.
No opino sobre In Plain Sight pues solo he visto la 1ª temporada, que no está mal.

¡Saludos!

RMars dijo...

Dios mío, no sabía que Michael Hogan iba a aparecer también en Dollhouse, además de Bamber. Tigh me encantaba y él me parece un actorazo, así que me has dado una alegría enorme. Tampoco había oído que ese futuro era necesariamente el que iba a ocurrir. Ahora estoy incluso más emocionada de cara a las posibilidades en la segunda temporada. Ahora sí que tengo ganas de verla .

Saludos =D

Thursnext dijo...

Qué ganas de ver Up.

Sobre tus preguntas de Dollhouse, Whiskey no lleva allí necesariamente 10 años, la historia está situada en 2019, pero desconocemos el momento preciso en el que ocurren los otros eventos, no nos han dicho cuánto tiempo ha pasado desde la última visita de Caroline hasta entonces.

Qué ha pasado con los otros no puedo responderlo, pero sí que Safe haven no son las instalaciones industriales de Alpha, esas las vimos al principio del episodio, son las mismas porque este episodio se rodó de forma paralela a Omega. No nos mostraron como era Safe Haven y tampoco si aún existe.

Y ya he acabado :)

Unknown dijo...

Gracias por las aclaraciones, Thursnext.

Sigue con "In plain sight", Oskar, que mejora mucho en la 2ª temporada.

Rick dijo...

Up es una película maravillosa. ¿No te recuerda el Sr. Fredriksen al Spencer Tracy de "Adivina quien viene esta noche".

Unknown dijo...

Físicamente mucho, Rick, pero mucho ;)

SopMacsl dijo...

Hacia muchísimo tiempo que no escuchaba un doblaje que no me diese arcadas. UP lo ha conseguido con una nota bastante alta.

satrian dijo...

Con muchas ganas de ver Up.
Y tampoco sabemos si el Alpha que se menciona es el Alpha que conocemos, porque hablan de varias Novembers, que hay muchas variables en ese episodio, y los butchers que son aquellos a los que la imprintación les salió mal y enloquecen, muuuucha trama tiene Joss si quiere.

Yorch dijo...

Me muero de ganas de ver Up, el abuelete tiene pinta de ser un cachondeo y si la comparas con Wall-E más ganas me entran..

Sobre Dollhouse, ¿es recomendable la 1ª temporada?? No sé si echarle mano..

Buen blog!!

Unknown dijo...

Dollhouse empieza a estar interesante a partir del sexto capítulo, que es cuando la trama se vuelve más serializada y se presentan algunos dilemas interesantes. Hasta entonces, los episodios son autoconclusivos y se centran en las diferentes "misiones" de Echo, muchas de las cuales salen mal. Hay alguno entretenido, pero están peor logrados.

Yorch dijo...

Qué rapidez contestando! Entonces la sumaré a la lista de series por ver y ya van unas cuantas, habrá que hacerse un calendario ^^

Un saludo y gracias por contestar!

http://yorchseries.blogspot.com/

Kike dijo...

Dollhouse es disfrutable si no te enfrentas a ella como si fuese la nueva genialidad de Whedon. A mí la 1ª temporada me gustó sin más. La 2ª, si mantiene el nivel de Epitaph One, puede estar muy bien. :)

En cuanto termine Torchwood, me lanzo de cabeza con In Plain Sight. Llevaba en mi lista mucho tiempo pero nunca había sacado ganas suficientes de ponerme con ella. Además, eso de que sea una Veronica Mars adulta ya es motivo suficiente para darle una oportunidad.

Crítico en Serie dijo...

Otro que se queda con Los Increíbles ;) Cuando la veo, casi repateo el suelo porque no tengo superpoderes. Me encanta sentirme como un niño.

Y el marshall Marshall me preocupó mucho en el episodio del anillo. Ese final fue bastante duro (claro que después de ese episodio de sollozos y berridos entre Mary, su hermana y su madre todo es comedia). Ahora la pregunta es si sabrán seguir con esa inercia de colegas después de la revelación. Pero lo que está claro es que con Chico todo acabará mal: ya sabemos que Mary es bastante hija de puta (así de claro).

dumakae dijo...

Cuando "mini Caroline" despierta de la impronta y le dicen qué año es comenta que "han pasado diez años", por tanto sí que parece que Whiskey lleva ese tiempo sola en la Dollhouse. A mí este Ephitap me ha dejado la piel de gallina, estoy deseando ver más de lo que tiene preparado Whedon.

Y respecto al enamoramiento de Marshall en In Plain Sight, a mi no me convence nada. Ya llevaban varios capítulos dando "señales" pero a mi me gustaba la relación de colegas que tenían, me recordaban a Life (tampoco entendí esas insinuaciones sobre el amor en el último espisodio de esa serie, no venían a cuento de nada). Si lían a Mary con Marshall toda la buena química que tienen se va a ir al traste, estoy segura.