11 noviembre 2009

Interés en la arqueología

Creo que ya he comentado alguna vez que me fascina la fascinación, valga la redundancia, que tiene el 90% de los críticos estadounidenses con "Mad Men". El otro día, tenía por Twitter una breve conversación a este respecto que traía también a colación el furor que originaron en España las primeras temporadas de "Cuéntame cómo pasó". Seguramente, debe ser una cuestión de curiosidad histórica, por ver cómo se refleja una época relevante por diferentes motivos en una ficción de televisión. No vamos aquí a ponernos a comparar series. Nunca he visto más de diez minutos de "Cuéntame" y, por diversos motivos, dejé "Mad Men" en el tercer episodio de la primera temporada. Lo que me interesa es el nivel de detalle con el que se analizan y se diseccionan los capítulos de la serie de la AMC.

Los diferentes Emmys y buenas críticas han ido dando cada vez más relevancia a la creación de Matthew Weiner (yo diría que es la heredera de "Los Soprano" en el trono de la televisión de calidad), y ha llegado a una tercera temporada en la que ha tocado techo (a no ser que la cuarta se supere, lo que no se debería descartar). Ciertamente, la ambientación, el vestuario, los peinados y la atmósfera de la serie darían para estar hablando horas y horas, pero sus fans se quedan con el retrato de sus personajes y las controvertidas decisiones que van tomando temporada tras temporada. Por otro lado, no hace mucho escuché a uno de sus detractores decir que le parecía la serie más machista y retrógrada de la televisión, aunque eso se disfrazara bajo la explicación de que quiere ser un reflejo fiel de cómo era la sociedad estadounidense a principios de los 60.

Como digo, lo que realmente me ha tenido enganchada es esa disección de cualquier mínimo gesto de Don, Betty o Roger Sterling. Si era en episodios que lidiaban con acontecimientos históricos relevantes (igual esto es un spoiler, pero ha habido uno sobre el asesinato de Kennedy), el tema ya alcanzaba cotas muy, muy serias. Desde luego, sus fans se la toman muy en serio y no dejan pasar ni un solo detalle, ni un solo guiño, ni una sola referencia a la historia de EE.UU. o a capítulos pasados de la serie. Ellos están tan fascinados por ella como yo estoy con ellos. Fans de "Mad Men", ¿qué es lo que os engancha de la serie?

P.D.: ¿Alguien se anima a un pequeño acertijo? No, no hay premio, lo siento, pero creo que es simpático. ¿Quién este señor tan trajeado?

16 comentarios:

devuelta dijo...

Quedarse en el vestuario y la ambientación es reducir a mero presupuesto.
Personajes tridimensionales, buen gusto en los diálogos, gestos mínimos, silencios eternos...
Está claro que si no entras desde un principio no lo disfrutas. Pero si entras en el mundo de Mad Men sientete afortunado.

OsKar108 dijo...

Yo la verdad que me quedé al terminar la 1ª temporada, no le niego la calidad en la ambientación, las actuaciones y demás, pero no consiguió "atraparme".
No se quién es (o al menos no caigo) el hombre de la foto.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

lo que dice sin usar palabras, las situaciones que nos pone la serie son para reflexionar muchísimo y a pesar de que puede parecer algo fria tiene muchas emociones que la hacen invaluable, te recomiendo a que llegues al final de la primera temporada porque esa recta final es estupenda

Nahum dijo...

Pregunta previa: no me ha quedado claro si has visto la serie o no. Dices que la dejaste en el tercer episodio pero haces referencia explícita a cosas que pasaron en el penúltimo episodio.

A mí me gusta mucho "Mad Men". Entiendo que es una serie de cocción lenta, que casi aporta más información en lo que se calla que en lo que se dice. Que reclama un espectador activo. Sutil y emocionalmente intensa. El envoltorio es fantástico, pero creo que su mayor éxito es conjugar perfectamente fondo y forma.

Lo de decir que es machista (que sí, lo es... a la espera de ver cómo está evolucionando Peggy, por cierto) es como denostar "The Wire" o "The Shield" porque hay polis corruptos. ¡Ay, el wishful thinking!

Para no repetirme y abusar de tu espacio, permite que me referencie:
http://bit.ly/2vTu8e

Unknown dijo...

La dejé en el 3º capítulo por diversos problemas técnicos, pero he ido leyendo gran parte de lo que se publica en EE.UU. sobre la serie, por eso sé lo que pasa en el penúltimo capítulo. He hecho trampa ;)

¿De verdad es el señor del acertijo no se os parece a nadie?

ShAkEr dijo...

Yo es que soy un tipo raro, me gustó hasta Swingtown!!!!!

satrian dijo...

Podría ser un John Schneider de Smallville muy envejecido pero está claro que no, asi que no tengo ni idea, seguiré pensando.

Deckard dijo...

Yo le veo un aire a Alan Alda, pero no creo que sea.

Unknown dijo...

Os doy la pista definitiva: Le dan un premio a toda su carrera en el próximo festival del AFI.

OsKar108 dijo...

Por la pista que has dado (y gracias a San Google, como no) voy a "tirarme a la piscina"....el hombre de la foto es Mike Nichols ¿?¿?¿?¿?

¡Saludos!

Unknown dijo...

Pues no, Oskar108, pero también es alguien que ha estado siempre detrás de las cámaras, y con familia farandulera.

¿De verdad no le encontrais parecido con nadie de la parrilla de Fox? ;)

Fhilippos dijo...

Quedarse de Mad Men con la ambientación y vestuario es quedarse unicamente con la superficie de la serie. Evidentemente tanto la ambientación como el vestuario son absolutamente impecables, pero Mad Men realmente son sus personajes, en especial los tres principales femeninos que son asombrosos.

Es una serie que te dice muchísimo, tanto a través de sus diálogos como a través de las imágenes y de lo que transmiten sus personajes con tan sólo una mirada. En resumidas, una auténtica maravilla. Es una serie "difícil" y con un tempo muy lento, pero también coincido con los críticos que dicen que es uno de los mejores dramas de la TV.

Anómalo dijo...

Caleb, el papérrimo de las hermanísimas Deschanel. ¡Y sin usar su pista!

(Bueno, sólo la de la Fox)

A mí Mad men no me acaba de enganchar. En mi defensa diré que Cuéntame tampoco.

Unknown dijo...

Eres un buen fisonomista, Anómalo :)

Yoli dijo...

Me ha gustado el post, y este blog que me recomendó un amigo es muy interesante :) Hoy también he descubierto que T5 tiene un concurso llamado Una Casa al Día y regalan una diariamente, a ver si me toca !

El Devorador dijo...

Mmmmm. Yo siguo la serie desde el primer capítulo y tengo que decir que es densa en el mejor de los casos y con puntos incomprensibles en el peor, aunque creo que la calidad salta a la vista. El crítico que la haya calificado de machista puede tener sus razones pero es dificil evaluar una serie que carece de elementos tan típicos de las series como la música. A mi, desde luego no me lo parece. Y por cierto, yo no recuerdo ningún capítulo sobre la muerte de Kennedy (a no ser el emitido esta semana que aún no he visto).