03 febrero 2010

Canciones a 25 fps

Hace ya varios meses circuló un meme que nos pedía que eligiéramos diez canciones, que habían sonado en series de televisión, que no podíamos sacarnos de la cabeza. Entonces hubo que cortar drásticamente las candidatas a entrar en aquella lista y establecer ciertos parámetros para reducir las posibilidades (en mi caso, intenté que no se repitieran mucho las selecciones hechas en otros blogs), pero ahora, todas esas restricciones pueden saltarse felizmente. Así que, para pasar el rato hasta que tengais en vuestro poder vuestra serie favorita, he aquí una pequeña playlist, sin un orden especial, de 10 canciones que han podido escucharse en alguna serie (y sí, alguna sí es una elección muy obvia).

1. "Beautiful", Elvis Costello ("House", Autopsy -2x02): El rockero inglés grabó esta versión del éxito de Christina Aguilera especialmente para la serie. Si no recuerdo mal, este capítulo tenía como paciente principal a una niña enferma de cáncer. La canción original también sonó en el episodio.
2. "One week", Barenaked Ladies ("Veronica Mars", Show me the monkey -3x10): Verónica y Mac se ven obligadas a participar en la fiesta temática por países de su residencia, y ellas deciden que tener esta canción es prácticamente suficiente ambientación para que su habitación sea Canadá. En la tercera temporada también tenían por ahí "Right here right now", de Fatboy Slim.
3. "Glad girls", Guided by Voices ("Cómo conocí a vuestra madre", Right place right time -4x22): Ted se encuentra con alguien que igual es la Madre, o igual no (no lo es, por supuesto), pero ese encuentro le sirve para pasar a otra etapa en su vida. Y para sacar a pasar un poco el paraguas amarillo.
4. "Teardrop", José González ("Friday Night Lights", A sort of homecoming -4x04): Es una versión de la canción de Massive Attack que sirve de sintonía a "House" en su emisión en Estados Unidos, y también sonó cerrando la cuarta temporada de esa serie. Pero aquí acaba teniendo gran importancia en la vida de Matt Saracen, y poniendo a los espectadores un nudo en la garganta.
5. "Downtown", Petula Clark ("Perdidos", A tale of two cities -3x01): Nuestra primera visión de Juliet es con esta canción, con una letra bastante más triste de lo que indica por su música, y que a ese personaje le va bastante bien, por cierto. Por otro lado, si yo no recuerdo mal, creo que una de las primeras canciones que sonó en la isla fue "Delicate", de Damien Rice.
6. "Stuck to you", Nikka Costa ("Bones", The bones that foam -4x15): Sonó en más series el año pasado, pero yo la vi sonando por encima de una discusión de Brennan y Booth por ver quién conducía un carísimo y potente coche deportivo.
7. "Maybe this time", Kristin Chenoweth y Lea Michele ("Glee", The Rhodes not taken, 1x05): ¿Pensábais que la revelación de la temporada no iba a aparecer por aquí? Para mí, esta versión de una canción de "Cabaret" es el mejor número de lo que llevamos de serie, con un montaje paralelo muy de "Cabaret", o de "Chicago". Y, al final de la canción, hasta escuchamos la "Cheno note".
8. "Twilight time", The Platters ("Expediente X", Kill switch -5x11): Fue la primera colaboración del escritor William Gibson con la serie de Chris Carter y, por supuesto, tenía ordenadores con inteligencia propia y un acusado sentido de supervivencia que, no obstante, podía eliminarse con este clásico.
9. "60 revolutions", Gogol Bordello ("Life", Trapdoor -2x12): Mafiosos rusos (incluido el villano de la serie, Roman Nevikov), Reese flirteando con regresar a la bebida y Crews llevándose un par de sorpresas en su investigación de la conspiración que lo llevó a la cárcel. Fue un capítulo redondo que una serie que mereció mejor suerte, y que tuvo casi siempre grandes elecciones musicales, incluyendo "Broken boy soldier", de The Raconteurs.
10. "Tossed salads and scrambled eggs", Kelsey Grammer ("Frasier", créditos finales): El final de cada episodio se cerraba siempre con esta canción, casi siempre cantada por su protagonista principal.

Bonus track: "Do it do it again", Raffaella Carrá ("Doctor Who", Midnight -4x10): Escuchar la versión en inglés de "Explota mi corazón" como un clásico de la Tierra en un crucero del futuro, en una galaxia muy lejana, no tiene precio.

7 comentarios:

satrian dijo...

Punto para la de Kelsey Grammer, ja ja.
Pero me ha encantado la de Twilight Time me encantó ese episodio de X Files.

Unknown dijo...

Es un poco rallante ese capítulo, pero usar una canción de los Platters casi de virus informático me pareció genial :)

OsKar108 dijo...

Tengo que mandarte un gran (pero grande grande xD) aplauso de mi parte. Me encanta la selección que has hecho, además las conozco todas (menos una) y además he visto los capítulos en las que salen y los nombras; la única que no me suena y que no he visto en la serie es la de Expediente X 8(.
Si solo pudiese quedarme con una me resultaría tremendamente difícil porque hay varias que me encantan, esa versión de Teardrop que descubrí con House y me volvió a estremecer en FNL, Downtown y ese comienzo de temporada en LOST, o la preciosa Delicate de Damien Rice, la divertidísima discusión entre Brennan y Booth con Stuck To You de fondo y dejando a Brennan tirada en medio de la calle tras calar el deportivo xD, ese espectacular dueto y montaje de Glee con Lea Michelle y la preciosa (y adorable) Kristin "Olive Snook" Chenoweth, a Gogo Bordello en la estupenda (aunque demasiado corta) Life o ese mítico cierre de cada capítulo de Frasier "Goodnight Everybody", ah y sin olvidar lo que me reí al ver atrapado al Doctor en ese trayecto en el que les ponían en vídeo la interpretación de la Carrá (creo que nunca la había escuchado en Inglés). Simplemente, gracias.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Lo de la Carrá fue mitiquísimo. "Frasier has left the building", ésa era de las otras despedidas de la canción :)

Crítico en Serie dijo...

Por canciones míticas, la que hay en el DVD de Perdidos. ¿Sabes que está el single de Jeronimus Jackson o como se llame el grupo?

Y el Delicate fue precioso. Sun soltó la toalla mientras se metía en el agua y así se liberó del machismo que salpicaba su matrimonio. Luego se entendría porque Jin era como era y qué había hecho Sun para que desconfiara tanto de ella (que es una mujer de armas tomar). Pero bueno, entonces los espectadores éramos unos ignorantes y pudimos relajarnos con la bella escena.

Unknown dijo...

En la 1ª temporada de Perdidos, además, usaban cualquier excusa para dejar a las actrices en bikini ;)

Adriii dijo...

Me hice una lista de spotify con tu selección de canciones televisivas ;)

Esperamos mas!