24 marzo 2010

El éxito no salta el charco

Últimamente, a raíz de las discretas audiencias que están teniendo tanto "Glee" en Neox como la última temporada de "Perdidos" en Cuatro (ésta ya ha cambiado de día y no sé si acabará los sábados a las 19, o los domingos a la 1), ha surgido una interesante discusión sobre las razones de que el éxito del que ambas disfrutan en EE.UU. no salte a esta orilla del Atlántico. Es una discusión que, aunque parezca muy sencilla, no lo es, sobre todo porque la percepción que tenemos aquí de lo que se considera un éxito allí no es la misma, del mismo modo que el negocio televisivo y la audiencia no son iguales en uno y otro lugar. Las cadenas siempre promocionan sus compras de series extranjeras diciendo que son "el número 1 en USA" (hasta lo dijeron los de la Sexta con "La hora 11"), pero no te puedes fiar de unas tácticas de marketing que tiene que poner su producto por las nubes para venderlo.

Hace algún tiempo, cuando "House" empezó a destacar enormemente en la casi recién nacida Cuatro, "Variety" publicó un breve reportaje sobre ese fenómeno, destacando que, desde la llegada de las privadas, en 1990, muy pocas series estadounidenses habían triunfado de verdad en España. Descontando "Twin Peaks" y "Sensación de vivir", muy al principio de la vida de Telecinco, esos éxitos importados eran "Expediente X", "Ally McBeal" y "CSI" (todas en la cadena de Fuencarral, además). Ni "Policías de Nueva York", ni "Urgencias", ni "El ala oeste de la Casa Blanca", ni "Friends", ni "Seinfeld"... Todos esos títulos arrasaban en las audiencias en EE.UU., pero aquí ya podían darse con un canto en los dientes si se emitían de continuo en el mismo horario. ¿La razón? Se me escapa. ¿Por qué sólo unas y otras no? ¿Tiene algo que ver el hábito del espectador medio español de poner un canal después de cenar y quitarlo sólo cuando se va a dormir? ¿Ese hábito está tan extendido?

"Glee", en USAmerica, es un fenómeno social que no llega a los 8 millones de espectadores (cuando "NCIS" creo que debe andar cerca de los 20), y se ha creado todo este ruido a su alrededor por la campaña montada por la cadena y el tirón de Internet. Va dirigida a un target demográfico muy específico que puede no ser mayoritario, pero es el que cuenta para los anunciantes y ha logrado ser la serie de moda esta temporada. Pero su unión del género musical con la comedia de instituto, y su peculiar sentido del humor, la convierten en un producto alejado de los gustos de una audiencia que encumbra cada semana a "Física o química" o "Águila roja".

En cuanto a "Perdidos", yo siempre he creído que era una serie de culto que, por las circunstancias que fueran, dio el gran bombazo en su primera temporada. Como era una presentación de los personajes y de la situación en la que se encontraban, hasta 22 millones de espectadores en Estados Unidos le dieron una oportunidad. Pero estando tan serializada, y mostrando a partir de la tercera-cuarta temporadas su núcleo de serie de ciencia ficción, era normal que la audiencia fuera resintiéndose cada vez más. Pensar que la última temporada iba a hacer en Cuatro los mismos números que "House" era ser bastante iluso. El género es bastante minoritario en España (ninguna cadena en abierto ha emitido "Galáctica" a pesar del prestigio que la acompañaba desde USAmerica, ni siquiera los martes a las 6 de la mañana), y no es lo mismo estrenar la serie desde el principio que subirte al carro al final, aunque le dés una buena promoción y hagas el esfuerzo de emitir los episodios con sólo una semana de retraso con respecto a la ABC.

También se ha hablado mucho del peso que pueden tener las descargas en estos pinchazos. Sigo pensando que somos un grupo minoritario que, sin embargo, tiene una repercusión excesiva. Casi desde el principio de "Perdidos", la gente que conozco que la ve y está fuera de esta burbuja blogueril nuestra la sigue o por la tele o, con mayor frecuencia, esperando a que salga en DVD para verse entonces la temporada de una sentada. Y no es tanta gente. Es más habitual de lo que parece que te miren raro si les recomiendas una serie sobre unos náufragos en una isla en la que pasan cosas raras, y en la que tienes que ver seis temporadas para averiguar de qué va todo eso. No te miran tan raro como cuando recomiendas "Galáctica", eso es verdad.

18 comentarios:

satrian dijo...

Perdidos se benefició de la misma razón que Avatar era algo que había que ver y comentar para estar "in", pero que luego no volverían a ver algo igual jamás ni en el cine ni en la televisión.
Yo en estos momentos estoy muy perdido en cuanto a que le gusta al público en general, con respecto a las series anglosajonas, porque excepto a aquellas que llevan muchos años y se ven por inercia, el resto no se que funciona la verdad, antes diría que procedimentales, pero ahora es que ni eso.

Unknown dijo...

Y justo ese factor "in" de Perdidos duró apenas dos temporadas, y luego se quedó el nicho de público alque iba dirigida desde el principio.

OsKar108 dijo...

Yo iba a hacer un comentario muy parecido al de Satrian, estaba "de moda" ver LOST y de ahí sus audiencias en su 1ª temporada, pero luego ya "nos quedamos" su audiencia más real.
Yo ya me preocupo de lo quje me gusta a mi y punto, porque intentar descifrar lo que va a gustar a la gente es una quimera.

¡Saludos!

Dimaku dijo...

Yo creo que sí son procedimentales lo que triunfa: House, CSI, Bones, El Mentalista, Entre Fantasmas o Medium.

El éxito de Anatomía de Grey deriva de que estuvo tras House y se benifició de su audiencia, pero su evolución es igual a la de Lost en USA.

Lo mismo ocurrió con Flashforward, que empezó temporada en España con un 14% y se despidió en apuros para llegar al 9%.

Incluso El Internado, serie nacional ha seguido la misma evolución: primera temporada arrasando y la última emitida había veces que no llegaba a los dos millones.

Pero esta tendencia también se da en USA, donde para que una serie de trama continuada tenga buena audiencia tiene que empezar con 22 millones de espectadores (caso de Lost y Grey's, que ahora rondan los 10).

Por eso, la estrategia que utiliza la ABC por ejemplo es hacer series como Cinco Hermanos y Mujeres Desesperadas, de trama continuada pero cuyos capítulos se pueden ver de manera independiente como procedimentales.

Otras, como Bones y The Good Wife, al revés, se plantean como procedimentales y paralelamente plantean las historias de sus protagonistas.

El problema es que en EEUU ya se han dado cuenta de ésto, y las networks sólo van a crear series procedimentales para la próxima temporada.

Las series de trama continuada en generalistas tendrán su fin en la temporada 2010/11 con la cancelación de Cinco Hermanos y Grey, y el final ya pactado de Mujeres Desesperadas.

Perdón por el tocho. xD

Unknown dijo...

Lo de las serializadas va por épocas. Los capítulos autoconclusivos siempre han sido la tendencia y lo que tiene más éxito, pero de vez en cuando aparece un serial que funciona y todos le copian, fracasando en el intento. Se deja de lado lo serializado hasta que llega otro que triunfa, y así siempre.

SR. WATANABE dijo...

Bueno tal vez hubiera sido mejor que los chicos de Física o Química se pusiesen a cantar. Lo que si puede triunfar es españolizar los productos americanos.

Si algún ejecutivo me copia la idea que me paguen derechos de autor...jeje.

JM dijo...

Hablando de no entender, que alguien me explique lo de Águila Roja, por favor...;p

Watanabe, no te sorprendas si te copian: tu idea es MUY grande XD

Warren Keffer dijo...

Interesante reflexión. Los internautas y blogueros a veces no somos conscientes de que formamos parte de un grupo de audiencia minoritario: jóvenes (16-35 años maomeno) amantes de cf y fantasía, pero a la vez exigentes en materia de calidad y riesgo intelectual (la HBO tiene bastante éxito en Internet). La población en general es menos arriesgada y sigue dramas, entretenimientos y comedias fáciles. House por ejemplo triunfa en todo el mundo porque es apta para un amplio target, pero como bien indicas Perdidos es más friki (más conforme avanza, como también has comentado).
Lo verdaderamente triste es que en España no hay un nivel intelectual suficiente para mantener en antena incluso cosas tan fáciles de ver como Urgencias o El ala oeste :-S

Unknown dijo...

Yo tampoco diría que no haya nivel intelectual, Warren, no seamos snobs ;). Son maneras distintas de enfrentarse a la televisión.

Anónimo dijo...

esta bien, no hay nivel cultural audiovisual :)

Jaina dijo...

Jajaja, me encanta la frase final, muy verdadera.
Acertar con una serie yanki en España es un misterio tan grande como la isla de Lost. Yo me inclino a pensar que aquí somos muy nuestros y el factor identificación con la trama casi tiene tanta importancia como el rechazo general, aquí y en Tokio, a tramas ultraserializadas.

Merx dijo...

stoy de acuerdo en q el nivel cultural audiovisual español es tirando a bajo. la gente quieren q le des la historia mascadita... y si te sales de los Hombres de Paco o Aida la gente se pierde.


cuando he intentado recomendar Galáctica me miran como si estuviese loca. y ya ni se me ocurre hablar de Carnivale!

Unknown dijo...

Eso es generalizar mucho, Merx. Yo creo que es más una cuestión de que nuestra tele lleva poco tiempo haciendo ficción (comparada con yanquis o ingleses) que de nivel audiovisual.

El Malvado Ming dijo...

Cuando recomiendo BG me miran todavía peor los que recuerdan a Dirk Benedict y Richar Hatch...

El día que se estrenó la sexta de Lost parecía que era lo único que pasaba en la tierra y al final tuvo más audiencia una repetición de The Good Wife.
Al hilo de lo que dices está la nueva promo de laSexta sobre sus series, presumiendo de que ellos tienen las que realmente son número uno en USA, El Mentalista y la aburridísima NCIS.

Unknown dijo...

Me extraña que no incluyan ahí los de la Sexta Bones, con lo bien que les funciona. NCIS nunca me llamó mucho la atención, ni ella ni su serie madre, JAG.

Roune dijo...

Respecto al último parrafo y su última parte, yo era el único que veía series y más en VO, no hacía nada más que recomendar series y que si podían le dieran una oportunidad al VO o al menos a los subtítulos pero ni p*** caso.
Ahora tengo toda una legión de seriéfilos que flipan semana si y semana también con su serie favorita, en VOSE y descargada de iNet.

Unknown dijo...

Ole por conseguir que tu proselitismo funcionara, Roune. Mi poder de convicción es mucho más débil ;)

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Yo siempre he reflexionado sobre el poco éxito de muchas series USA en España (se han ignorado grandes joyas)... A veces da rabia que los procedimentales funcionen tan bien en nuestro país, al igual que EEUU, por el hecho de que por la noche el mando lo tenga el público adulto (padres, en concreto)... Los míos siempre buscan series de casos porque, si se pierden el capi de la semana, pueden coger la trama del siguiente sin perderse. Lost, por ejemplo, lo ven por Play Cuatro por la ventaja de no estar tan pendiente de la emisión. Las cadenas españolas saben que la clave está en la comodidad de la audiencia asegurada, target adulto tan consumidor de este tipo de series tan CBS con estructura episódica.Aquí, en general (no hablo de nosotros, el público minoritario), nos gusta ver un capi, capertazo y hasta la próxima, si nos vemos...