14 marzo 2010

Las series de la semana (IV)

Vamos a retomar brevemente una costumbre de repasar algunas de las series vistas a lo largo de la semana, por lo que es muy posible que haya algunos spoilers de algunas de ellas, aunque intentaré minimizarlos.

1.- Por si no teníamos suficiente con Kalinda, "The good wife" ha añadido a otro personaje demoledor; el asesor político Eli Gold, que le va que ni pintado a Alan Cumming. Es un tiburón con una misión que cumplir pase lo que pase y sin dejar ni una sola piedra que mover. Para ello, se asegura de controlar absolutamente todos los puntos de la vida de Peter Florrick, incluso los más accesorios relacionados con Alicia, y siempre deja unos diálogos estupendos. Desde luego, los preparativos de Peter para volver a la política, y su frustración por quedarse en casa mientras su mujer es la que se pasa todo el día fuera trabajando, van a traer más de una complicación.

2.- El otro día, leí en una de las críticas de "Perdidos" de Alan Sepinwall que él sostenía que los flash-sideways nos estaban mostrando el epílogo de la serie antes de tiempo, y el destino fuera de la isla que corren los personajes según se alían con No-Locke o con Jacob. Los de éste último parecen evolucionar y avanzar en sus vidas, mientras los del primero siguen atascados en las situaciones que vivían antes del accidente. Es una interesante teoría, pero de momento no es más que eso, una teoría. Lo que está claro es que los flash sideways más interesantes son los que se centran en los personajes, y en los actores, más interesantes.

3.- Cuando Ron Moore describió "Caprica" como un "Dallas" de ciencia ficción, no me imaginaba que incluso veríamos dos episodios con la estructura narrativa de las soap operas, con escenas muy cortas alternando entre tres o cuatro historias a la vez, que avanzan con lentitud, por lo menos en el último. Sólo quedan dos episodios antes de que la serie se vaya de vacaciones hasta, probablemente, el verano (o el otoño), y ya haremos entonces un repaso de este primer tramo, pero sólo era cuestión de tiempo que Daniel se diera cuenta finalmente de que realmente el avatar de Zoe está dentro del robot.

4.- Ya que estamos con Syfy, por fin he conseguido ver el último de "Stargate Universe" (que vuelve de su parón en abril), y lo cierto es que mi impresión no es demasiado diferente de la que tenía hace tiempo. Hay algunas cositas que apuntan a algo interesante, pero no terminan de concretarse, y los personajes no terminan de desarrollarse, sobre todo los femeninos. Los únicos qe parecen un poco más trabajados son el coronel Young y el doctor Rush, pero su enfrentamiento por el poder ya lo vimos en la película de "Stargate" y al principio de "Stargate SG-1". Esperaré a que lleguen al final de la primera temporada (el cliffhanger de esta primera mitad no ha estado mal) y entonces veremos si de verdad se empieza a aprovechar el potencial y arriesgar un poco o si siguen en la línea más cómoda.

5.- La subtrama de "Parenthood" lidiando con el Asperger del hijo de Adam (Peter Krause) y Kristina es, efectivamente, de lo más logrado de la serie. Se nota que toca muy de cerca a su showrunner, y por ahora, la reacción de los padres se ve real. Este segundo capítulo ha estado mejor que el primero y, de momento, confirma la impresión de que Krause y Lauren Graham (Sarah) van a ser los centros de la serie. O, por lo menos, me los creo más que al resto, que aparecen un poco más desdibujados. Todavía es pronto, pero creo que merece la pena seguir con ella un poco más.

6.- Hablamos muy poco de "Medium" por aquí, lo que no quiere decir que la hagamos de menos. Los sueños de Allison siguen dando muy mal rollo, logrado siempre gracias a unos encuadres, unas composiciones y unas elecciones visuales inquietantes. Por supuesto, que una Allison a punto de casarse con Joe, y embarazada, sueñe cómo su hija Ariel es raptada y asesinada tampoco es la alegría de la huerta. Para eso, hubo un capítulo antes de los Juegos Olímpicos, sobre un ladrón de identidades y cómo Allison lo ve a él por todas partes, que demostró que también pueden hacer cosas un poco más ligeras y humorísticas cuando se lo proponen. Eso sí, en los sueños inquietantes hay pocos que puedan superarlos.

Música de la semana: Esta semana, "House" ha vuelto a potenciar el humor de House y Wilson juntos, con una pequeña ayuda de Chase, y además ha tenido una paciente que contaba toda su vida en su blog, al ritmo de Norah Jones y "Chasing pirates" al principio del capítulo.

8 comentarios:

Adriii dijo...

Creo que Parenthood va a necesitar varios episodios para mostrarnos todos los entresijos de sus personajes pero en mi opinión han presentado algo de todos que les hace mínimamente interesantes.. algunos más típicos o vistos, otros menos.. pero creo que hay una buena colección de personas que pueden dar una serie muy interesante.

Pero, como tú, creo que la trama de Krause y su familia es la más lograda y emotiva, y la de Graham es más típica pero ella tiene tanto carisma que lo levanta todo :P

satrian dijo...

Bueno que voy, encantado con la presencia de Alan Cumming en The Good Wife otro gran personaje en la serie que ya está dejando su huella.
A mi los flashsideways me aburren, los guiños no me parecen suficiente atractivo, y muchos de los actores no consiguen emocionarme que es de lo que tratan estos interludios en la serie.
Caprica me está gustando mucho sus historias, la ambientación y la forma de relato pausado me está enganchando, ya veía yo que el perro...
SGU me convenció más de lo que esperaba, y eso que ya lo estaba porque me ví todas las temporadas de sus predecesoras, el cliffhanger me gustó y espero que desarrollen más algunos personajes, en particular los femeninos.
Parenthood me va a convencer principalmente por Krause y Graham, supongo que desarrollarán el resto de los personajes conforme transcurran los episodios, pero el de Bonnie Bedellia que lo dejen desaparecido.
Y creo que eso es todo :P

Diego del Pozo dijo...

Interesante teoría la de Lost, muy interesante.

El cliffhanger con el que despidió SGU estuvo genial y aunque es verdad que la serie tiene mucho que mejorar, comparando su inicio, con su despedida, estoy realmente satisfecho con ella. Tengo hasta ganas de que regrese con la segunda parte de la temporada.

LiPooh dijo...

1.- Sobre TGW: Me encanta Eli Gold. Sólo espero que se quede mucho más y no sólo unos cuantos episodios (si no me equivoco en un principio era así).
2.- Sobre Lost: La teoría está bien, pero no sé si terminar de creermela. Quizás demasiado fácil o yo demasiado rebuscada ;P
3.- Sobre Parenthood: Me falta verlo. Pues a ver si es verdad porque el piloto no me terminó de convencer mucho.

El resto como no las veo...
Saludicos.

Unknown dijo...

LilPooh, el segundo de Parenthood está mejor, más divertido. Creo que por ver a Peter Krause y Lauren Graham merecerá la pena seguir con ella.

OsKar108 dijo...

Aún no he llegado "ahí" con The Good Wife, la estoy viendo por Fox España y me está gustando.
Esa teoría de LOST ya la pensé yo hace un par de capítulos (y supongo que como yo, muchos más) pero no se, no se...
A mi Caprica me está gustando un montón.
Stargate Universe no la sigo.
De Parenthood ya me pareció algo más gracioso este 2º capítulo, que es algo que esperaba encontrar tras el piloto, que hace muy bien su función de presentar un poco a todos, tanto que resulta un pelín frenético, pero supongo que preferían empezar así, para luego seguir con un ritmo más normal. A ver que tal continúa, de momento voy a seguir con ella (aunque no se si es una serie "totalmente para mi").

¡Saludos!

Fhilippos dijo...

Secundo lo que has dicho de Eli Gold. Aunque lo hemos visto poquito, me encanta el personaje y su forma de ser. Los secundarios de esta serie cada vez son mejores!

El último episodio de Medium ha sido fantástico y no podría estar más de acuerdo con lo que comentas de los sueños inquietantes. Cuando tenemos un episodio de ese tipo, consigue crear una atmósfera de tensión de tensión y mal rollo de una forma impecable. Qué grande es esta serie y qué pocos disfrutamos de ella!

Y por último, y para variar, también opino como tú sobre Parenthood. De momento es muy pronto para hablar pero a mi me está gustando mucho como se está encaminando. Parece claro que la trama de Krause se va a convertir en la central, para algo es la más emotiva. Pero como comenta Adri, aunque el personaje de Graham sea más típico, ella consigue levantar el personaje como ninguna.

Crítico en Serie dijo...

No había caído en esta teoría acerca de Perdidos y realmente es muy plausible.

Y suerte que Lorelai y Peter Krause son los protagonistas de Parenthood: en sólo dos episodios ya he aprendido a odiar al hermano estúpido y al padre.