20 abril 2010

Cabeceras por fascículos (XI)

Que las cabeceras de las series están en peligro de extinción es algo que sabemos hace tiempo. También lo están las sintonías compuestas expresamente para las series, razón por la que los Emmy las eliminarán de sus nominaciones el año que viene. Encontrarse con una secuencia de títulos de crédito que sea algo más que 10 segundos del rótulo con el título empieza a ser complicado, pero sigue habiendo programas que aún apuestan por ellas. Algunos, además, se han estrenado este año.

"Treme"



Canción: "The Treme song"
Artista: John Boutte

La nueva serie de David Simon para HBO, al estar centrada en Nueva Orleans, tenía que apostar por una banda sonora potente. Al fin y al cabo, se dice que la música popular americana del siglo XX nació en esa ciudad. El responsable de la canción de los créditos es un cantante de jazz y R&B oriundo de allí, con una larga carrera a sus espaldas, y que lo mismo se atreve con clásicos que con versiones realmente curiosas como ésta de "Why", de Annie Lennox.

"Justified"



Canción: "Long hard times to come"
Artista: Gangstagrass

Otro estreno del cable, en este caso en FX, se escora hacia una curiosa mezcla de bluegrass y rap que va bastante bien a ese western del siglo XXI que es el serie. Forma parte de un proyecto del grupo Rench de mezclar esa música tan americana con raperos y hiphoperos neoyorquinos. Rench ya son de por sí bastante particulares, como puede verse en esta actuación.

"The Big Bang Theory"



Canción: "The Big Bang Theory"
Artista: Barenaked Ladies

Los veteranos rockeros canadienses comprimen en menos de dos minutos toda la historia del Universo y de la Tierra, razón por la que es normal que esta canción (compuesta para la serie, si yo no estoy mal informada) sea la sintonía de esta sitcom. El grupo no es ningún extraño de las bandas sonoras de series y películas y tiene unos cuantos éxitos que les han permitido aguantar tanto tiempo. Por ejemplo, este "One week" que yo no puedo sacarme de la cabeza desde que lo escuché en "Verónica Mars".

"The Pacific"



Canción: Main theme
Artista: Hans Zimmer

Siendo la continuación de algún modo de "Hermanos de sangre", sus créditos tenían que seguir a la fuerza la misma línea. Éstos juegan con el carboncillo que dibuja a los soldados de un modo muy logrado, y aunque la música de esta secuencia a veces peque de grandilocuente, la banda sonora de la serie, más ambiental que otra cosa, está realmente muy bien (obra de los ayudantes de Zimmer).

12 comentarios:

satrian dijo...

Pero son las cadenas por cable las que suelen respetarlas, el resto con el título y una ráfaga de música van apañadas.

Liliana Fuchs dijo...

Pues sí, es una pena que se vaya perdiendo la costumbre de tener una cabecera de más de unos pocos segundos, con una música e imágenes que se convierta en plena identificación de la serie. Como dice satrian, parece que sólo nos queda el cable como salvación, salvo excepciones.
Una buena cabecera me encanta, y no tengo problemas en verla entera cada nuevo episodio. La de veces que habré visto la de The Sopranos, y sin un solo cambio en todas sus temporadas :)

Unknown dijo...

En los últimos años parece que se puso de moda éso de no hacer cabeceras porque era muy de los 80 y 90, pero cuando se hacen bien, nadie se queja. La de Justified a mí me pone en el humor perfecto para la serie, igual que la de Treme.

Edu dijo...

Tampoco está nada mal y muy en la linea de la serie la de "How to make it in America"

LiPooh dijo...

Reconozco pasar de los openings, porque generalmente no valen la pena, pero cuando te encuentras con maravillas como la de Treme, The Pacific o HTMIIA, sería un delito no disfrutarlas en cada capítulo.
saludicos.

Unknown dijo...

Edu, de hecho hay quien dice que los créditos son lo mejor de How to make it in America. No puedo opinar, no la he visto.

Adriii dijo...

Si, los créditos de HTMIA es una de las mejroes cosas de la serie ;)

La cabecera de The Pacific es impresionante. Simple y llanamente. No puedo decir cuántas veces la habré visto ya porque yo misma perdí la cuenta.

Edu dijo...

Hombre HTMIIA no es una maravilla pero yo creo que tengo tantas ganas de conocer NY que podría verla aunque solo pasearan por ahí sin hablar. Y luego que la historia tenía su punto, lo que pasa que una temporada tan corta no daba para nada...

Anónimo dijo...

Justified podría haberse copiado un tantico menos de True Blood, avemaría.

Unknown dijo...

Los habrá hecho la misma empresa, Anónimo.

Lethe dijo...

Los Rench estos , me recuerdan un poco a unos que salieron actuando el Montecito en algun episodio.

Jaime Grau dijo...

Desde que vi por primera vez el opening de The Pacific se convirtió automáticamente en mi opening favorito, simplemente impresionante.