01 mayo 2010

El estilo de Veronica Lake



El género negro nunca se pasa de moda. No ya sus dictados, su crítica social, su centro entre los desfavorecidos o los que, por las razones que sean, se convierten en criminales, sino simplemente su look. El estilo con el que se rodaban las películas noir de los 40 (heredado del expresionismo alemán) ha pasado a convertirse en una línea básica para los thrillers y las películas de misterio, y aquellos diálogos irónicos (que eran comunes también a la screwball comedy) se ven muy de vez en cuando, pero siguen siendo muy influyentes. El género se ha transformado en la actualidad y ya no bebe de aquellas elecciones estilísticas de los 40, quedándose con su verdadera y última razón de ser. Pero siempre es muy divertido encontrarse homenajes y regresos a aquella década, sus tipos duros, sus femme fatalles, sus fedoras, su humo de cigarrillos y sus estupendos vestidos. Las referencias autoconscientes pueden ser muy divertidas.

De las diferentes líneas argumentales de "Caprica", una de las que mejor aceptación ha tenido es la del mundo virtual de New Cap City, que traslada todo ese look noir clásico a un juego a lo "Matrix", deudor de los relatos pulp de detectives (la serie, de por sí, ya tiene un aire retro importante, más en la línea de "Gattaca"). El tan traído y llevado capítulo musical de "Fringe" abraza también los códigos estilísticos del lado clásico del género, y Dunham se convierte en una heredera de Phillip Marlowe que también va de dura pero, en el fondo, es una romántica incurable. No es el único homenaje o referencia más o menos velada del capítulo (la promo que hizo Fox es simplemente genial), porque hay uno muy claro a "Chinatown" (cuando Dunham rompe una luz trasera del coche de Nina para seguirla) y el laboratorio de Walter, con las plantas y él en la silla, me recordaba al invernadero del general Sternwood en "El sueño eterno".

Los guionistas de la serie dicen que se les ocurrió la idea después de ver la portada que hizo "Entertainment Weekly" para su número de otoño (aunque luego le añadieron sus toques steampunk), una portada que estaba en la línea de una de las fotos promocionales que Fox hizo para "Bones", muy de portada de revista pulp (ésta y "Fringe" tuvieron también sus fotos alrededor de un agujero, como para reforzar más que se emiten una detrás de la otra). La ligera digresión que ese "Brown Betty" supone en la segunda temporada de "Fringe" la vuelve a entroncar de nuevo con "Expediente X" y aquel "Triangle", con Mulder trasplantado a la Segunda Guerra Mundial, pero no es la única serie que ha tenido estos homenajes estilísticos. Hasta "One Tree Hill" tuvo el suyo, creo que, además, dirigido por Chad Michael Murray.

Dicho todo esto, no es ningún secreto que la traslación de Phillip Marlowe a nuestros días por la que yo tengo debilidad es "Verónica Mars", noir hasta en su título. La unión de Raymond Chandler y el instituto funcionaba perfectamente, aunque no era tan curiosa y literal en sus diálogos como "Brick", una película realmente particular, pero interesante por su condición de pequeño experimento (y por Joseph Gordon-Leavitt, que puede con lo que le echen).

9 comentarios:

Fernando Siles dijo...

En el homenaje a Chinatown hay un fail en toda regla: Olivia rompe el faro izquierdo y luego cuando va siguiendo el coche, el que está roto es el derecho...

Y luego de musical tiene entre poco y nada, Walter intentando con voz cazallosa cantar el Head Over Heells y muy poco más.

Saludetes.

Unknown dijo...

Pero claro que no iban a marcarse un musical en toda regla. Habría sido como ver a Jack Bauer torturando a la gente cantando Como una ola. Para musical-musical, ya está Glee.

Nahum dijo...

Este episodio especial me ha convencido, definitivamente, de recuperar Fringe (la dejé, aburridete, en el 1.3 o 1.4). ¡Con lo que me gusta el noir!

Aunque, como bien dices, ahora hay mucho género negro que deja de lado el punto estilístico (el look tradicional) y solo abraza la parte más "política" del asunto.

Por cierto, a tu querida Veronica Mars la bautizaron de "teen-noir", ¿verdad?

RoyHobbs dijo...

Si queréis escuchar a Lance Reddick cantando, ir a su página

http://www.lancereddick.com/

Unknown dijo...

Cierto, Nahum, así encuadraron a VM cuando se estrenó. La primera temporada de Fringe no empieza a mejorar hasta el 8, o así. Tiene sus baches, pero en este final de la 2ª está a un buen nivel.

Crítico en Serie dijo...

'One Tree Hill' tuvo su particular homenaje al cine negro. Pero deberías ver el último. Esta temporada hicieron otro episodio especial que se basaba claramente en el cine de John Hughes. Con decirte que la propia imagen (los fotogramas, por decirlo de alguna manera) ya era ochentera, te lo digo todo. Llegué a pensar que se me había bajado mal el archivo por cierto rollo 'viejuno'.

Unknown dijo...

Ainssss, no he podido ver sino el piloto de Veronica Mars y ahora mismo no puedo seguir con ella. Apenas termine una de las 5 que saqué de la lista negra, la veré, lo prometo.

Me encantó el episodio de Fringe y es la última vez que lo diré... esta semana. XD

Unknown dijo...

En cuanto puedas ponte con ella, Antara, porque creo que Verónica es de las tuyas y te va a enganchar ;)

OsKar108 dijo...

El capítulo "especial" de Fringe me ha gustado un montón por multiples detalles, un par de ellos esos cadaveres cantantes y Broyles al piano. Gran serie.

¡Saludos!