17 mayo 2010

El 'mono' de "Perdidos"

¿Qué vamos a hacer el próximo lunes? Eso se preguntan muchos fans de "Perdidos" que han vivido esta última temporada en un estado de anticipación continuo ante su final (que en España veremos el lunes 24, en directo, a las 6 de la mañana en Fox y media hora más tarde en Cuatro). ¿Qué otra serie puede darles la emoción, el enganche y las teorizaciones locas que les proporcionaba "Perdidos"? Bueno, otra igual no puede haber (que se lo digan a la ABC en sus intentos frustrados por "clonar" su éxito), pero del mismo modo que había vida antes de los náufragos de Damon Lindelof, Carlton Cuse y J.J. Abrams, también la habrá después, incluso aunque haya que pasar primero por un pequeño periodo de duelo.

Aunque a la ABC le encantaría, no sé si "V" puede de verdad reclamar el trono de "Perdidos" porque lo suyo es menos sofisticado, como si dijéramos. De hecho, la que muchos críticos apuntan como su sucesora desde hace ya un par de meses es, precisamente, otra serie con el "sello Abrams" pero que se emite en la competencia, en Fox. "Fringe" ha unido los elementos característicos de "Alias" y "Expediente X" en una estupenda y entretenidísima segunda temporada que, francamente, no sé cómo van a continuar en la tercera (por cierto, que para el año que viene se queda los jueves a las 9, detrás de "Bones". La cadena ha debido pensar que si no está roto, es mejor no arreglarlo, y el dúo ha debido funcionarles mejor de lo que podríamos pensar). La quinta temporada de "Doctor Who", que está emitiendo ahora la BBC, también está marcándose un arco continuado digno de "Perdidos", y bastante más complicado, a priori, de los que la serie solía hacer en las cuatro entregas anteriores. Está lleno de juegos temporales (que a Steven Moffat le encantan) y de interesantes desarrollos de los personajes.

Quizás algunas de las series nuevas de la próxima temporada puedan servir como sustituto de la isla y sus misterios, pero hasta septiembre no habrá modo de saberlo. Es una lástima que "Battlestar Galactica" acabara el año pasado, porque era perfecta para los fans de "Perdidos" (y hasta mejor), y si echamos la vista más atrás, tal vez podrían pasar su "mono" desempolvando las dos temporadas de la "Life on Mars" original de la BBC (repleta también de interrogantes frustrantes), "Babylon 5" y su trama planeada para cinco temporadas, "Twin Peaks" y su atmósfera inquietante, "El prisionero" (la de 1967) y su misterio seminal de muchas series actuales, o "Expediente X" y aquella Conspiración estupenda, loca y sin sentido (todo al mismo tiempo).

El domingo (o mejor, el lunes muy temprano) es muy posible que sintamos un gran estremecimiento en la Fuerza cuando se vean por última vez estos créditos. Habrá semanas en las que todo el mundo diseccione, critique y analice el último episodio, y luego empezará el recordatorio y el repaso al legado que deja "Perdidos". Pero de todo eso ya hablaremos la semana que viene.

12 comentarios:

satrian dijo...

Será una pena que se acabe, pero hay más series que ver, pasará tiempo hasta que salga otra como ella, pero las demás también te llenan.

Diego del Pozo dijo...

Para mí Lost es única y sólo por esta razón, ya soy consciente de que intentar dar con una "sustituta", no tiene mucho sentido, por mucho que las cadenas no quieran darse cuenta.

Si llego a saber que Alias me iba a provocar tal adicción, me la hubiera reservado para después del 23-M. Con la tontería voy a despedir en un mismo mes a las dos insignias de la factoría JJ. Menos mal que ahí está Fringe...

Nahum dijo...

A mí no me da pena. Casi hasta tengo ganas de que pase la tormenta (no, no me disgusta la serie, pero me torra un poco lo sobrevalorada que la encuentro... en comparación con productos mucho mejores).

Eso sí, nadie le quitará sus méritos. Y uno de los mayores será verla como ejemplo de lo que se denomina "narrativa transmedia". Su universo narrativo seguirá expandiéndose durante años...

Unknown dijo...

Marina, soy súper fan de Fringe y ella sustituirá en la parrilla a Lost de alguna manera para mí. Disfruté BSG y alguna otra que mencionas en el post. Pero...

...engancharé a mi novia a Lost y me la repetiré íntegra. Así calmaré yo el mono. :S

SR. WATANABE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SR. WATANABE dijo...

En estos momentos hay muchas grandes series en antena, pero ninguna con la capacidad de fascinación y adicción que ha logrado perdidos. Posiblemente las cadenas tirarán los dados con nuevos productos similares hasta dar con un éxito parecido. De todos modos creo que perdidos aún tendrá cuerda para rato ya que creo que podremos teorizar sobre ella durante meses y meses.

Crítico en Serie dijo...

Y la que hubiera sido una serie muy recomendable si no la hubieran cancelado tras despedir la primera temporada con un cliffhanger brutal sería Odisea 5. Nunca la tengo en cuenta cuando justamente es la primera serie de ciencia ficción de la que adoré cada segundo (y aparecía en ella el que después sería la cabeza-congelada-resucitada de Fringe). Claro que quizá también le tengo tanto cariño simplemente porque fue un amor de verano.

Btw, allí demostró Christopher Gorham su talento como series killer ;)

Unknown dijo...

Gorham tiene serie nueva en USA, Covert Affairs. Veremos cuánto le dura :)

Eso de enganchar a otra persona y verte otra vez Perdidos no es mala solución. Y en cuanto a que las cadenas intenten copiar su éxito, me da que vamos a estar unos años en los que los seriales como Lost van a estar un poco desaparecidos. No ha funcionado bien ninguno de los que lanzaron después, así que preferirán ir sobre seguro a los autoconclusivos, probablemente.

OsKar108 dijo...

Yo no voy a "buscar" (ni creo que la encontrase, de hacerlo) una sustituta de LOST, para algo es mi favorita por lo especial que es para mi. Menos mal que tengo otras que me gustan muchísimo, y que me quedan otras muchas aún por "descubrir".
Y las cadenas no parecen muy por la labor de intentar buscar series con un índice tan elevado de "continuidad", algún que otro proyecto puede que intenten, pero dudo que volcándose totalmente con él, si "suena la flauta" pues bienvenido sea, dirán.

¡Saludos!

titania (Verónica) dijo...

Apúntame entre aquellos a los que no les da ninguna pena que se acabe. Yo he disfrutado de Lost como la que más pero a todo le llega su fin ya pensaba en la quinta que esta historia necesitaba un final, así que estoy encantada con que acabe.
Y estoy con vosotros en que Fringe puede ser una buena serie para los fans de Perdidos, pero también estoy segura de que muchos seriéfilos ya la vemos, a mí me tiene enganchada perdida.
Moltisanti, Alias es la serie más adictiva que ha pasado por mis manos, yo la vi en nada y me enganché son la emisión estadounidense de la cuarta... qué grande fue Alias.
Y yo creo que ahora me toca re-ver las 9 temporadas de x-files, con extras incluídos y en VO, porque yo la mayoría de las temporadas las seguí por la tele, con lo que veia los episodios doblados. Es hora de volver a hincharle el diente a esa jugosa Conspiración que me enganchó tantísimo en su época... the truth is out there... :-P

Unknown dijo...

Expediente X gana mucho en VO, Verónica. Mulder y Scully de repente ganan muchas sutilezas, ya lo verás.

bendito dijo...

"¿Qué vamos a hacer el próximo lunes?"

Disfrutar de una de las grandes joyas de la historia de la television... BREAKING BAD.

Larga vida a Lost por todo lo que nos ha dado y ya esta. Alargarla es degenerarla.