03 mayo 2010

El río del tiempo

AVISO SPOILERS: Con "Doctor Who" casi en el ecuador de la quinta temporada, es buen momento para comentar algunas cosas más que sobre la serie, sobre un personaje en concreto que el Doctor parece que no va a dejar de encontrarse a partir de ahora, River Song.

Ser un viajero temporal tiene ciertos inconvenientes, y uno de ellos es encontrarte siempre, en el orden cronológico incorrecto para ti, a una persona que parece conocerte mucho mejor que cualquier otra, acompañantes del Tardis incluidas. Desde que River Song apareció por primera vez en la cuarta temporada de "Doctor Who", en el doble episodio "Silence in the library"-"Forest of the dead", ha sido un personaje muy intrigante por ese libro azul que lleva a todas partes, en el que tiene recopilados todos los encuentros con el Doctor, en cualquiera de sus once encarnaciones. Ese libro es el pasado de River, pero el futuro del Doctor (y también un divertido metacomentario sobre los spoilers), y es una de las razones por las que el fandom no deja de especular sobre quién es ella en realidad.

Steven Moffat tenía, lógicamente, que traerla de vuelta en su quinta temporada, aprovechando también el regreso de los Ángeles Llorosos en "Time of the Angels" y "Flesh and stone", y vuelve a sembrar la duda y la semilla de la especulación rampante en Internet con las pocas cosas que nos deja caer sobre ella. Por ejemplo, parece, si yo no lo entendí mal, que el Doctor cruza su línea temporal en un punto anterior a los eventos de "Silence in the library", y ella está en prisión por haber matado a un hombre, al "mejor hombre", explica ella. ¿Será el Doctor ese hombre? Además, los curas-soldado que la custodian le advierten que no debe revelar al Doctor quién ni "qué" es. He leído por ahí que, más que su esposa, como se insinuó en su principio, podría ser su madre, o una futura Amy Pond. Está claro que volveremos a verla; tenemos una nueva cita en la apertura de la Pandorican, sea lo que sea eso (dudo que sea una caja, igual que la caída de Bizancio no hacía referencia a una ciudad, sino a una nave).

La verdad es que no me atrevo a adivinar quién es River en realidad. Me hace mucha gracia que su nombre haga referencia a una corriente de agua, mientras el apellido de Amy, "estanque" (Pond), es agua quieta, atrapada, como si dijéramos. Tal vez es sólo un juego de palabras simpático, pero no sé. A River nos la encontramos en diferentes puntos del "río" de su vida; Amy no se ha movido de la noche anterior a su boda, el día en el que parece que se produce esa explosión que crea una fractura en el espacio-tiempo, y su memoria también parece estancada en el presente, sin recuerdos de hechos del pasado como la invasión de la Tierra por los daleks al final de la cuarta temporada.

¿Sabremos a quién mató River para que no sólo estuviera en la cárcel, sino que además la trataran como si fuera extremadamente peligrosa? ¿Qué hizo para que la soltaran, o en "Silence in the library" también estaba presa? ¿Cómo y dónde conoció al Doctor? ¿Qué tipo de relación tiene con él (una que, evidentemente, a Amy no le importaría tener)? ¿Es humana?

14 comentarios:

Dani López dijo...

¿Cómo y dónde conoció al Doctor? ¿No fue en Silence in the library? :P

De acuerdo contigo en que es un personaje fascinante.

BabyCatFace dijo...

Después de los episodios de la biblioteca, tenía muchas ganas de que sacaran al personaje en esta temporada, y de momento no decepciona. Desde luego es un personaje interesante e intrigante; yo ahora mismo ya es que tampoco sé muy bien qué teoría sacarme, porque da la sensación de que va a ser pelín más complicado que lo que podría pensarse así a simple vista.

Por cierto, en lo del nombre de River y el apellido de Amy me fijé el otro día, pero me quedé igual que tú, sin saber si era solo un juego de palabras curioso o algo más.

Unknown dijo...

No, Dani, en Silence in the library se implica que River ya conoció al Doctor antes en su línea temporal, pero para él era la primera vez. Me refería a ese primer encuentro de River con el Doctor. Es un poco lío :)

Renaissance dijo...

River Song es un personaje que puede dar (y da) mucho juego, como compañera futura del Doctor y ocasional durante el presente. No había caído en el juego de palabras Pond-River, lo que hace que el tema de qué pasa con Amy y la grieta temporal se vuelva todavía más desconcertante.
Para que luego digan de las teorías de Lost.

Warren Kefffer dijo...

"tiene recopilados todos los encuentros con el Doctor, en cualquiera de sus once encarnaciones"
¿Todos los Doctores? ¿Se dice o deja de intuir esto en algún momento? De ser así se me ha escapado.

Que River pueda ser una futura Amy es muuuy interesante :D

Unknown dijo...

Warren, River le dice al Doctor que siempre sabe que es él porque tiene fotos o dibujos de todas sus encarnaciones.

Dani López dijo...

A lo que me refiero es que... joder qué complicado es ésto de los viajes en el tiempo: uno de los pocos casos en que dos personas se conocen en momentos y lugares distintos. El Doctor conoce a River en la biblioteca y River conoce al Doctor cuando él ya la conoce a ella, ya veremos cuándo. Este tipo de relación es muy interesante. Cuando River conozca por primera vez a el Doctor la dinámica será muy diferente a la que hemos visto hasta ahora porque ella no sabrá tanto como él.

Montsinya dijo...

Me encanta que Moffat recupere "sus" cositas. River Song dará mucho que hablar, sin duda.

Diego del Pozo dijo...

El personaje es de los que dejan huella... y muchas preguntas. A mí no me ha quedado claro del todo si al encuentro que se refirió en "Silence in the Library" fue con esta encarnación del Doctor u otra futura.

En cuanto a la teoría River-Pond, me gusta mucho. Sobre a quién mató... es obvio que hace mención al Doctor, cómo igualmente lo es el hecho de que no lo hizo en realidad. Esto es algo raro, raro, raro...

Esperemos tenerla de vuelta antes de que acabe la temporada.

Er-Murazor dijo...

Hombre, si River "mató" al Doctor, probablemente sea un crimen falso, porque ya sabemos que el Doctor se regenera. A no ser que River lo matara en su última encarnación... pero dudo que Moffatt esté apuntando TAN lejos.

Teoría particular e imposible: Cuando el Doctor llega a su última encarnación, y el último de los Timelords va a desaparecer del Universo, River Song averigua la forma de prolongar su vida... "matándolo" y condenándose a sí misma por alguna razón. Teoría imposible porque, ya digo, no creo que Moffatt pueda apuntar tan lejos.

El personaje de River, en fin, da para muchas especulaciones, y parece claro que la apertura de la Pandorican será el final de esta temporada. Yo sólo espero que Moffatt tenga escrita y planificada toda la historia de River de principio a fin, y no que vaya improvisando sobre la marcha en espera de atarlo todo después, porque esas cosas nunca salen bien.

OsKar108 dijo...

Que personaje tan interesante y que bien lo están llevando todo, que nos tienen intrigadísimos.
No me había fijado en el "juego" River-Pond, por eso siempre está bien pasarse a leer vuestros blogs xD.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

respecto a lo de ser la madre del doctor lo dudo

es mas creo que la madre del doctor es la señora anciana de los time lords que se nego a escapar de la gerra del tiempo por como se miraron ella y el doctor

Anónimo dijo...

la primera vez q sale le dice q en la linea temporal de ella habian ido a algun sitio (ahora no recuerdo donde vaya) y q el se habia puesto a llorar, se supone q porque sabia q luego ella iba a ir a la biblioteca y morir, entonces River no puede matar al Doctor porque en este capitulo River en su tiempo normal, esta antes que en la biblioteca asiq el Doctor debe seguir vivo, aunque tal y como lo dicen en la serie parece q se refiere a el, pero no puede ser no?

Ismael Labrador dijo...

Cogeré mi Tardis e intentaré descubrir quién es