14 mayo 2010

A la contra en la isla

¿A quién pertenece una serie? ¿Es de los guionistas que la piensan y la escriben? ¿De la cadena que la emite? ¿De los espectadores que la siguen y la comentan? Todas estas preguntas surgen después de ver el exagerado volumen (por su cantidad, sobre todo) de las quejas y las críticas hacia "Across the sea", el antepenúltimo capítulo de "Perdidos". Algunas de ellas están fundamentadas y tienen su lógica, mientras otras (que he leído en un par de blogs estadounidenses) suenan más a pataleta aguafiestas tipo "como esto no va por donde yo quiero, es una mierda, pero sigo viéndolo para sentirme superior criticándolo". Me sorprende esta última actitud (que en "Tuned In" diseccionan mucho mejor que yo). Es muy cierto lo que dicen los directores de cine que, una vez se estrena la película, ésta ya no les pertenece y queda en manos de los espectadores que van a verla. En el caso de un episodio de una serie es un poco más difícil porque se emiten mientras la serie aún está en marcha, y su proceso es más orgánico y más vivo, sujeto a cambios y evoluciones con el correr de las temporadas.

Sin embargo, en última instancia, la serie es de sus creadores porque ellos son los que la escriben y deciden qué hacer con ella. ¿Que pueden hacer una basura desde nuestro punto de vista? Claro, pero eso tiene fácil solución: dejamos de verla y listo. Si yo todavía veo "Perdidos", por ejemplo, es porque le sigo encontrando algo. Si no, por mucho que estén en la última temporada y a tres capítulos del final, la habría abandonado si me gusta tan poco, que cada capítulo es un sufrimiento porque me parece un horror (y yo conozco gente que eso le pasó con "Galáctica" y la abandonó a pocos episodios del último). Reconozco que no están llevándola por dónde pensaba que iban a llevarla (aunque finalmente se ha confirmado que emplear nombres de filósofos naturales y sociales de la Ilustración no era casualidad), pero esta última temporada ni me parece una pérdida de tiempo ni creo que nos hayan tomado el pelo desde el principio. Sí nos han escamoteado información y, a última hora, nos han colado un "Roger Ackroyd" en toda regla, pero no me siento estafada ni engañada (a lo mejor debería hacérmelo mirar). Quizás porque no me va la vida teléfila en que me respondan a todas las cuestiones que llevan en el aire desde el principio. Es divertido teorizar e imaginar cuáles pueden ser, pero no es lo más trascendental para mí.

En esto igual yo soy la rara, porque los capítulos finales de las historias de intriga, sobre todo cuando ésta se ha extendido durante tanto tiempo como "Perdidos", siempre me parecen un bajón. Mientras el misterio se presenta y sobrevuela por ahí, estoy muy intrigada por cómo seguirá la historia y qué se sacarán de la manga para solucionarlo todo, pero en el momento en el que esa solución empieza a desvelarse, la magia se pierde inevitablemente (es la historia de Eros y Psique una y otra vez). Quizás por eso, mi libro favorito de "El Señor de los Anillos" es el primero, "La comunidad del anillo", en el que todo está aún por descubrir.

Ya sé que todo esto depende mucho de tu punto de vista, de la relación que hayas establecido con la serie desde el principio y yo que sé cuántas cosas más. Depende de la importancia que le hayas concedido y de las expectativas que tengas. Hace ya tiempo que yo opté por dejarme llevar y disfrutar del camino, sabiendo que "Perdidos" es una serie de interrogantes, y no de respuestas. Su mezcla de referencias literarias, de la cultura popular, mitológicas, místicas, filosóficas y psicológicas sólo se había visto antes en el cine, en "Matrix", que añadía además referencias informáticas, y con la que "Perdidos" comparte su querencia por los espejos y "Alicia en el País de las Maravillas". A esa trilogía se le hicieron las mismas críticas que se le hacen ahora a la serie (conste que las dos secuelas no me convencieron nada), y ésta atraviesa el mismo camino con los fans que atravesó "Galáctica" en sus últimos diez episodios. Pero como bien decían en esa serie (y se insinuó en el último episodio de "Perdidos"), todo esto ya ha pasado antes y volverá a pasar otra vez.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísimo el final del post. Ustedes vivieron el final de Galactica de esta forma, a mí me tocó sola y no tuve ni una sola queja. Sigo siendo fan de Lost, sigo tomando lo que me da y llegaré hasta el final de la serie con la satisfacción de haber vivido algo especial. Lo que no me gusta es que los creadores hablen tanto y quieran hacerle creer a alguien que saben lo que están haciendo. ¡No tienen ni puta idea! Y bien, igual la pasaré en grande. pero debo reconocer que el último episodio me desinfló bastante, cosa que no me había pasado en toda la sexta temporada.

Álex dijo...

Estupendísimo post.

En cuanto a las reacciones respecto al final, son las esperadas. Decepción y enfado. Como dices, lo mismito que Galactica.

Tengo curiosidad por las reacciones al final.

Álex dijo...

Y si aprendo a escribir o a revisar los comentarios antes de enviarlos, mejor.

Daniel-San dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel-San dijo...

La verdad es que después de dejarlo reposar y leyendo distintas opiniones veo de otra forma el episodio. Lo terminé, y tenía una sensación rara, me había gustado, pero algunas respuestas me habían dejado un poco mosca. Pero francamente, creo que al final me va a pasar como con Galactica, que pase lo que pase, sé que me va a gustar, con la diferencia de que esta vez Perdidos la voy a ver al ritmo USA, porque Galactica lo ví sólo, como Antara, y me pareció perfecto.

Por cierto mi libro favorito de El Señor de los anillos también es La comunidad del anillo, cuando todo es aventura y no sabes a dónde irá todo. Que tiempos... como en los comienzos de Lost.

BabyCatFace dijo...

Yo es que creo que ahora mismo Lost la estoy viendo un poco desde las gradas; no me estoy metiendo demasiado en la temporada.

En lo que va de temporada he visto dos o tres capítulos que me han parecido bastante buenos, unos cuantos bastante prescindibles (aunque relativamente entretenidos) y alguno que me se me ha hecho directamente aburrido.

Este último, por ejemplo, lo meto en el penúltimo grupo. Es decir, a mí me resultó entretenido, pero me dio la sensación de que iba ahí con la idea de dar respuestas... cuando lo único que hace es trasladar las preguntas (ni siquiera desarrollarlas más) y sin esforzarse demasiado. Y, por cierto, esa forma de enlazar, metiendo las imágenes del principio, me pareció cutre hasta decir basta. Que a mí la verdad es que me da igual que dejen cosas por resolver: soy más de personajes que de historias o misterios, y muchas veces prefiero dejar de lado estos últimos siempre que los primeros me aporten algo.
Es más, el dejarlo todo atado y bien atado me parece peor que dejar alguna cosa suelta y lo suficientemente abierta (no todo, eso sí, un mínimo de cierre tiene que haber).

Lo que pasa es que en cuanto a personajes tampoco es que me estén diciendo mucho (de eso hace ya varias temporadas), cuando la mayor parte son un papel con el nombre y dos o tres características típicas y fijas.

Pero vamos, que ahora mismo tampoco es que viva o deje de vivir en función de las idas y venidas del argumento de Lost. La sigo viendo y la acabaré, y criticaré más o menos en función de cómo decidan acabarla (aunque dudo que llegue a decir que la temporada ha sido buena, cuando me sobran la mitad de los episodios), pero hay muchas otras series que llevo con más ganas.

Unknown dijo...

La serie es de sus creadores y esa es una postura que siempre defendere. Como tan bien defiendo, eso sí, la libertad de crítica.

Porque independientemente de las voces en contra por el hecho de que la serie vaya en otra dirección que sus expectativas (cosa que no comparto, claro), es cierto que en Lost se hacen muchas cosa buenas pero otras no tan buenas. Y me parece muy sano y constructivo, después de tanto alago, poner el dedo en la llaga de los aspectos negativos que la serie está tomando.

Si al final, como en casi todo, los comentarios que más ruido hacen son los más extremistas.

Unknown dijo...

Pero es que Alex, ese ruido está llegando a punto de ser insufrible :).

Como bien decís, en Perdidos han hecho cosas bien y cosas mal. En general, creo que las buenas ganan a las malas, pero ése es mi punto de vista. Yo también creo que sus creadores deberían dar menos entrevistas explicándose (o intentando explicarse) porque es un esfuerzo inútil y no les hace ningún favor. Ahí tal vez les vendría mejor una actitud a lo David Chase o David Simon: esto es lo que yo te propongo. Si te parece bien, perfecto, que no, bien, pero yo no voy a justificarme.

satrian dijo...

Puede que como dices con Lost me pasa lo mismo que con Matrix que me están robando la magia, no me pasó con BSG que me pareció maravilloso su final.
Yo no quiero que me respondan a todo, contaba con que no iban a hacerlo, pero han estado alargando tramas para tenernos en suspenso sobre la supuesta bondad o maldad de ciertos personajes, a algunos los interpretan actores famosos por encarnar a malos malosos, para acrecentar el efecto, pero en lugar de sorprender consiguen lo contrario, las respuestas están siendo poco imaginativas al menos a mi modo de pensar, el flashsideways que debía emocionarnos lo veo frío y sin gracia, por más guiños que incluyan, sigue siendo una serie entretenida, y parte de ella me sigue conquistando, pero la pasada temporada disfruté como un enano y esta se está quedando cortita en emociones, cuestión de ópticas, puede ser.

LoFelip dijo...

No se pueden comparar los últimos de Galactica con los últimos de Lost. Tantos disparates juntos como respuestas Galactica no nos los dió o el todo vale tampoco.

Me gustará ver a toda esa gente cuando la vuelvan a revisioanr entera, minuto a minuto, a ver si aguantan ya sabiendo el final. Yo la ha visto 2 veces hasta ahora y pienso que nos han "engañado" a base de bien.

En cuanto a lo de los gionistas o productores explicando las cosas, se lo ha pedido la audiencia o han sido ellos los que han querido meterse en ello? es la única serie, creo yo, que lo ha hecho por muchos fans que tenga.

Lo que pasa es que hay que bajar a Lost del Olimpo y ver sus fallos.

Unknown dijo...

Me dirás tú que Lost no lleva a los pies del Olimpo y siendo duramente criticada por todos sus fallos desde que empezó la 5ª temporada ;)

Comparo el final de Lost y el de BSG porque a las dos series se les pedían respuestas al final y los fans no dejaron de quejarse de que aquello no era lo que ellos querían para las series. No sé si leiste, LoFelip, muchos blogs durante los últimos episodios de BSG, pero los palos que les cayeron están a la altura de los que Lost está recibiendo ahora.

LoFelip dijo...

Se criticó a la 5ª porque se pensaba que en la 6ª todo se centraría, y para mucha gente lo ha empeorado.
Y sí BSG, se critico mucho, sobretodo el final, no la temporada entera. Pero bueno cada cual a sus gustos, cuando se dice que el 6x15 es un capitulazo, el 3x23 que es? obra maestra? para mí un capitulazo, que supera con creces cualquiera de la 6ª. Lo que pasa es que yo iba con las expectativas altísimas despues de 5 años con unos misterios de 10, para que me saquen una cueva con luz royo Merlín. Pero a disfrutar la finale y a ver que se han inventado.

Unknown dijo...

El 6x15 no es un capitulazo. Te cuenta cosas de la isla y ya. El 3x23 sí es un capitulazo. Pero como bien dices, al final todo es problema de expectativas.

Y de BSG se criticaron los 10 últimos capítulos: que no daban respuestas, que a qué venía el rollo mesiánico de Baltar a estas alturas y tan cerca del final... Sólo que al final se le criticó mucho más (a mí me gustó, por otro lado).

iocal dijo...

En el último capítulo de Supernatural se ponía en boca de un personaje una reflexión curiosa sobre las preguntas que no responde en cualquier historia, probablemente preparandose para lo que les espera a ellos el día que pongan fin a la serie.

SR. WATANABE dijo...

Aunque yo personalmente esté disfrutando de esta temporada (ojo, con todos sus resbalones) entiendo perfectamente a la gente que se siente decepcionada, pues realmente solo es una cuestión de expectativas. El último episodio puede que dé respuestas ambiguas pero por encima de todo me pareció un grandísimo episodio de personajes, que al fin y al cabo es lo que siempre más me ha gustado de Lost. Con Galactica me ocurrió lo contrario, de ser un fan absoluto fui desencantándome poco a poco hacia al final, y por esta razón entiendo perfectamente cómo se siente mucha gente ahora con Lost. Ya sabemos que del amor al odio hay un paso muy pequeño y mucha gente se está cebando con ella por puro despecho.

Eldemo dijo...

Como sabes yo soy de los que no se quejaron de los 10 últimos capítulos de BSG (ni de ninguno, en general, pero bueno), sin embargo con lost no es lo mismo, aunque solo me estoy quejando de la parte mitológica.

Defiendo la idea de que la serie es de los creadores y que ellos hagan lo que quieran, pero me temo que el problema es que con el afán que tenían de sorprendernos, han ido improvisando sobre la marcha.

Quiero decir, con tantas teorías que se fueron haciendo estoy seguro que alguna vez, alguno de los fans dio con algo que tenían pensado, y con lo de querer que fuese algo inesperado, lo cambiarían. Al final han llegado a un punto que han cambiado tantas cosas que no saben qué respuesta dar más que un "es que soy especial", o tener que enseñar imágenes refrito de la primera temporada en plan "que sí, que lo teníamos pensado".

Aún así aún tengo fé en que nos sorprendan gratamente con el último episodio, espero no equivocarme.

Ah, y muchas gracias por enlazarme :D

OsKar108 dijo...

A la primera pregunta, para mi una serie es de sus creadores, por encima de todo. Luego está el cariño que le puedas coger tú personalmente, pero eso no te da más derechos sobre ella que el alabarla o criticarla cunado algo te guste o deje de hacerlo.
A mi personalmente la serie me sigue encantando (aunque este último capítulo, que me gustó que conste, no me parezca que está colocado en el mejor momento posible pero eso es lo de menos) y me encantaría que el final de la serie me guste tanto (aunque si es más mejor que mejor xD) como lo hizo el de BSG.

P.D. Que bueno el post de "Eros y Psique".

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

He venido directo a comentarte esta entrada porque no me dio tiempo a comentártela el otro día, pero quería decirte que desde mi punto de vista, has dado en el clavo de todo este asunto al 100%

Vamos que lo puse en el c-box del Carru para decir que estaba de "mi lado" en este tema ;)

Anónimo dijo...

Cierto que LOST sin misterios no es lo mismo, al resolverlos es como si quedara un vacio, pero tiene que ser así que si no..

Pablo dijo...

Es cierto que todo es un problema de expectativas, pero ese es un argumento tramposo. Si uno pone las expectativas lo suficientemente bajas, "harper's island" puede bien haber sido una obra maestra del suspenso. Y convengamos que si para defender a Lost decimos "uno tiene derecho a sentirse decepcionado sólo si esperaba una buena serie", muy bien parada no la dejamos.
El problema con Lost es que se basó, desde un principio, en las expectativas. Siempre nos ofreció algo a medias (ese constante WTF) a cuenta de lo que vendría luego ... y lo que vino luego es malísimo. Yo creo que en aquella época dorada de los intercambios de teorías, si a uno se le hubiera ocurrido lo que finalmente está pasando todos lo habríamos mirado y le habríamos dicho "¿pero como se te ocurre que salgan con semejante estupidez?". Ahora estamos todos reivindicando que lo que vale es el camino y no la llegada, pero en realidad estuvimos caminando todo el tiempo ansiosos por llegar. Si Mad Men tiene un final de lo más estúpido, o incluso si una temporada de 24 termina con una situación que parece diseñada por un niño de diez años, no cambiaría en nada la calidad de la serie, porque éstas se basan en los momentos y no en el "what's next". Pero con Lost era distinto; si terminábamos cada episodio ansiosos por el próximo no era porque queríamos más de lo que ya habíamos visto, sino por la ilusión de que nos darían algo distinto (alguna respuesta, algo que diera sentido a lo que estaba pasando). Ahora que nos han dado algo distinto y vemos que es super cutre no nos parece tan malo lo anterior ... pero sinceramente ¿quién querría volver a vivir esos momentos de incertidumbre en los que un oso polar o un barco del siglo XIX aparecían en la selva, (por no hablar de los cuatro dedos de la estatua) sabiendo lo triviales que son las respuestas?
No sé, antes al menos pasaban cinco episodios entre que alguien te prometía la isla a cambio de tu lealtad y que te contaba que su plan era destruirla. Nos volvíamos bizcos encontrando esas incongruencias y tratando de encontrarles explicación. Ahora pasan cinco minutos entre una cosa y la otra y la perdonamos porque "lo importante es el camino" o porque "los guionistas no tienen por qué tener como parámetro mis expectativas". Si esta actitud se convierte en tendencia, Lost le habrá hecho muy mal a la televisión y al esfuerzo crítico de razonar acerca de los códigos estéticos y artísticos del medio. En cambio habrá que reconocer que en el terreno de las estrategias de marketing ha significado un avance tremendo.

Unknown dijo...

Pablo, desde la tercera temporada yo no pienso en el final, sino en el camino, porque Lost es una serie basada en el misterio. En cuanto empieza a resolverlo, su atractivo se resiente.